0
Publicado el 23 Agosto, 2017 por Redacción Digital en Mundo
 
 

México: décimo periodista asesinado en lo que va de año

Cándido Ríos, apodado 'La Pabucha', fue ultimado junto a otras dos personas
Asesinan a periodista Cándido Ríos, colaborador del diario de Acayucanen Veracruz. (Foto: https://twitter.com/lajornadaonline)

Asesinan a periodista Cándido Ríos, colaborador del diario de Acayucanen Veracruz. (Foto: https://twitter.com/lajornadaonline)

El periodista mexicano Cándido Ríos fue asesinado este martes en la comunidad de Juan Díaz Covarrubias, municipio Hueyapan de Ocampo, al sur del estado de Veracruz.

El crimen ocurrió pasadas las 18:00 horas en la entrada de esa comunidad rural, cuando desconocidos dispararon contra el comunicador, quien era colaborador asiduo del ‘Diario de Acayucan’, informó la prensa local.

En el momento de la agresión, el periodista –conocido entre amigos como ‘La Pabucha’– se encontraba con Víctor Acrelio Vázquez, excomandante de la policía, y su chofer, quienes también fueron asesinados.

Pese a que al lugar llegaron equipos de paramédicos, el reportero murió al momento de ser trasladado a un hospital.

Bajo programa de protección

Jorge Morales, miembro de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), indicó que Cándido Ríos se encontraba bajo el supuesto amparo de un programa gubernamental de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

Afirmó que el periodista había presentado denuncias contra algunas autoridades municipales de la región, por agresiones en su contra.

“Nosotros en la CEAPP ya teníamos abierto un expediente, porque él había presentado denuncias”, declaró.

El estado de Veracruz se ha visto azotado por los cárteles de la droga durante largo tiempo. Desde 2010, al menos 20 periodistas han sido allí asesinados, reportó la agencia AFP.

La mayoría de los comunicadores asesinados este año realizaban investigaciones o reportaban sobre el poderío de las bandas criminales y la corrupción gubernamental

En lo que va de 2017, el número de periodistas asesinados en México alcanza ya a 10. (Con información de actualidad.rt.com)


Redacción Digital

 
Redacción Digital