0
Publicado el 25 Septiembre, 2017 por Arsenio Rodríguez en Mundo
 
 

ARGENTINA:

Lucha electoral

Entre el rechazo estudiantil y las enormes inundaciones, los partidos se preparan para elegir a sus candidatos a diputados y senadores hasta el 2021

 

Los resultados de estas elecciones pudieran cambiar el actual escenario político de Argentina, favorable para el Gobierno, que lo aprovecha para imponer medidas antipopulares. (Foto: Telesur)

Por ARSENIO RODRÍGUEZ

En un ambiente de protestas e inundaciones los argentinos se preparan para las elecciones legislativas que deberán elegir a quienes ocuparán los 127 escaños de la Cámara de Diputados y 24 en el Senado para los próximos cuatro años. Los titulares de la prensa  hablan de alianzas y frentes que buscan el objetivo de captar los votos necesarios para que sean elegidos sus respectivos candidatos.

Pero mientras los políticos preparan y llevan a cabo sus planes para este enfrentamiento, nuevas protestas reiteran el rechazo a medidas del actual Gobierno. Las más recientes fueron las llevadas a cabo por los más jóvenes en contra de la reforma educativa, que entre otros males “impondrá prácticas en empresas como mano de obra barata”, según denunciaron a mediados de septiembre líderes de los casi 30 centros docentes tomados por los estudiantes como medida de protesta, mientras que paralelamente se llevaban a cabo marchas frente al Ministerio de Educación y otras dependencias oficiales.

Con vistas a las elecciones, existen dos propuestas principales, el frente Unidad Ciudadana, de la exmandataria Cristina Fernández y aspirante ahora a senadora, así como Cambiemos del presidente Mauricio Macri. Otras agrupaciones importantes son 1País, del ex candidato presidencial Sergio Massa; Cumplir, del ex ministro del Interior Florencio Randazzo y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT). Cristina ha subrayado en sus discursos, que más que discutir entre “aquellos que pensamos igual, lo más importante en este momento es construir lo que la sociedad está demandando”.

Por su parte, el ex candidato presidencial y aspirante a senador por la provincia de Buenos Aires Sergio Massa, quien encabeza 1País, arremetió contra las políticas del Gobierno.

Por su parte Cambiemos, quien llevó a la presidencia a Mauricio Macri y ganó en varios e importantes distritos en las primarias del 13 de agosto pretende “mantener y consolidar lo obtenido”, que según la agencia argentina Telam representa el 36 por ciento de los votos válidos en esa confrontación electoral.

Otro hecho que marca la realidad argentina es la desaparición del joven Santiago Maldonado, hace más de un mes y medio, que se ha convertido en bandera de las fuerzas de izquierda y en sentido general de toda la sociedad, en medio de la incertidumbre existente entre sus familiares y amigos, quienes mantienen la esperanza de encontrarlo vivo. Lo más reciente del caso, que se ha convertido en noticia internacional, fueron las declaraciones del juez Guido Otranto a mediados de septiembre, quien maneja la hipótesis de que el joven se hubiera ahogado. El  artesano de 28 años de edad, salió de la localidad de El Bolsón para solidarizarse con la lucha de la comunidad mapuche en resistencia, que ocupa tierras como forma de protesta. Para muchos, fueron miembros de la policía quienes “desaparecieron” al joven.

En la actual Argentina todo está interrelacionado, tanto la desaparición del joven hasta ese momento anónimo, como las inundaciones y las marchas casi cotidianas en contra de las medidas del Gobierno, por eso los analistas dan una enorme importancia a las próximas elecciones legislativas, que según sus resultados permitirán o no al actual Gobierno que siga imponiendo políticas antipopulares que solo benefician a los más ricos de esa nación.


Arsenio Rodríguez

 
Arsenio Rodríguez