0
Publicado el 28 Septiembre, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Canciller venezolano denuncia campaña de desinformación

La MUD en Venezuela está perdida en un laberinto que ellos llaman exploraciones.. La coalición opositora ratificó hoy su negativa de proseguir los encuentros para avanzar hacia el diálogo político con el Gobierno, retomado de forma pública el pasado 14 de septiembre en República Dominicana

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela.Caracas, 28 sep (PL) El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció hoy la campaña de desinformación que contra su país se presenta en otras naciones.

En declaraciones al programa Al Instante, en Unión Radio, el titular dijo que ‘muchas naciones reciben información sesgada y tergiversada, como por ejemplo que la Asamblea Nacional Constituyente es una herramienta para afianzar una dictadura, para desaparecer los partidos políticos o como que no se realizarían elecciones regionales y que la oposición no participaría’.

Al respecto abordó el arduo trabajo desarrollado por la delegación que le acompañó al inicio del 72º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, donde sostuvieron 33 reuniones bilaterales y cuatro encuentros con miembros de organismos multilaterales para llevar la verdad de lo que ocurre en el país a todo el mundo.

En el Palacio de la diplomacia mundial la comitiva expuso la situación real del país, su compromiso con la paz y las acciones para preservar la estabilidad, puntualizó.

Nosotros conversamos con muchas naciones: Francia, España, Chile. Así como con la Unión Europea y otros que últimamente habían tomado posiciones contrarias al modelo de gobierno exitoso del país y pudimos intercambiar y aclarar lo que aquí ocurre’, puntualizó.

Más adelante subrayó que la diplomacia está para acercarnos y no para alejarnos, en referencia al apoyo encontrado entre los países miembros del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y el Plenario del G77+China, presentes en Nueva York.

Asimismo añadió que durante el 36 período de Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, el país fue escuchado y se puso de manifiesto que no están solos ni aislados en el mundo.

Precisó que este jueves se dio a conocer una declaración en la que ya 57 países respaldan nuestros esfuerzos en materia de pacificación, de derechos humanos y diálogo político, así como en la inversión social y relaciones internacionales, sostuvo.

Por otra parte, se supo también en Caracas que .

No hay condiciones para iniciar este proceso en República Dominicana que, en todo caso, sería la continuación del proceso exploratorio de diálogo, informó el militante de Voluntad Popular (VP) Luis Florido esta semana al revelar su negativa a las pláticas.

Un comunicado divulgado este jueves por los opositores indica que continuarán con la ‘fase exploratoria’ del proceso, pero condiciona su asistencia a Dominicana al cumplimiento de exigencias poco claras.

‘Ratificamos que continuaremos con la fase exploratoria que aspiramos conduzca a una negociación y acuerdo internacional en (República) Dominicana apenas sean removidos los obstáculos que el Gobierno ha colocado y que motivaron nuestra decisión unánime de no acudir a la reunión del 27’, plantea el documento en cuestión.

Llama la atención que pese a la existencia de un acuerdo, un consenso de la MUD con la delegación del Gobierno nacional y los acompañantes internacionales para una reunión la víspera, surgió la nueva negativa informada un día antes.

Ahora la MUD habla de “remoción de obstáculos”, luego de las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump contra Venezuela y las nuevas sanciones, a lo que se unió el surgimiento de focos de violencia en áreas de dominio opositor.

En el comunicado emitido se habla de barreras pero no aclaran sus condiciones para el diálogo.

El texto, que publica el diario Ultimas Noticias, plantea una lucha por “alcanzar los niveles de calidad de vida, prosperidad y libertad que gozan los países democráticos” aunque no precisa a que países se refiere, o tal vez sean las ‘democracias’ que apoyan la agresión.

Asimismo ratifica que “continuaremos con la fase exploratoria que aspiramos conduzca a una negociación y acuerdo internacional en Dominicana apenas sean removidos los obstáculos que el Gobierno ha colocado y que motivaron nuestra decisión unánime de no acudir a la reunión del 27, como se les informó oportunamente al Gobierno de (República) Dominicana y al expresidente (español José Luis Rodríguez) Zapatero”.

En la práctica muchos se preguntan que busca la MUD, ¿ganar tiempo?, o es que aun tienen esperanza de que se produzca una agresión externa contra el pueblo de Bolívar, se preguntan críticos de esas posiciones políticas.

Es evidente que insisten en su fracasada agenda política pidiendo “elecciones democráticas”, las del próximo 15 de octubre al parecer no lo son, sin embargo ellos participan, “liberaciones” de presos políticos, algo que en otras palabras es como poner en libertad a los promotores de la violencia y la quema de personas, meses atrás.

La apertura de un supuesto canal humanitario que para nadie es un secreto sería la vía justificante de una intervención externa, según denuncias del Gobierno y analistas internacionales.

Asimismo la MUD quiere la restitución de funciones de la Asamblea Nacional, un órgano de poder que se encuentra en desacato según las leyes del país.

Muchas condicionantes plantea la coalición mientras se pierde en “exploraciones” que cada día la desacreditan más ante sus seguidores

 


Prensa Latina

 
Prensa Latina