0
Publicado el 21 Septiembre, 2017 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Cataluña, Club Barcelona, Madrid, Europa y el referéndum independentista(+video)

Los independentistas se congregan ante el Tribunal superior de justicia de Cataluña para pedir la libertad de los detenidos. Gobierno español asegura que neutralizó referendo

MADRID, 21 SEP – Miles de personas se encuentran congregadas hoy en Barcelona frente al Tribunal superior de justicia de para reclamar la libertad de los detenidos en el operativo policial contra la logística del referéndum independentista.

Los manifestantes gritan ‘libertad, detenidos’, ‘independencia’ y ‘fuera, fuera, fuera la bandera española’, además de consignas a favor del referéndum del 1 de octubre.

Una operación policial contra la logística del referéndum se saldó ayer con la detención de 14 altos cargos del gobierno regional catalán por su presunta participación en la preparación de la consulta suspendida por la justicia española.

Concentración independentista en Barcelona. (Foto: La Vanguardia)

Concentración independentista en Barcelona. (Foto: La Vanguardia)

Entre los manifestantes, de diferentes orígenes y edades, ha reinado la indignación por la actuación del gobierno español y anhelo de libertad. No faltan en la cita políticos de la talla de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; las conselleras Meritxell Borràs y Meritxell Serret; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, los secretarios de la Mesa del Parlament, Anna Simó (JxSí) y Joan Josep Nuet (SíQueEsPot).

También han acudido los diputados de JxSí Alba Vergés, Eduardo Reyes, Chakir el Homrani y Jordi Orobitg, y las de la CUP Mireia Boya y Gabriela Serra, además de la expresidenta del Parlament Núria de Gispert. Otros participantes son el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias; y el cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, además del líder de ERC en el consistorio, Alfred Bosch.

Uno de los invitados recibidos con gran jolgorio ha sido el presidente de la ANC, Jordi Sánchez. Los manifestantes han cantado “No esteu sols! No esteu sols!” para recordarle que tiene un importante apoyo social detrás. Todos han pedido que se libere a los altos cargos del Goven arrestados el miércoles por la Guardia Civil por su vinculación al referéndum del 1 de octubre.

El club de futbol Barcelona expresó su respaldo al referéndum de independencia del 1 de octubre próximo que prepara el gobierno de (noreste de España) y que la justicia española ha suspendido y pretende impedirlo.

En un comunicado, la entidad deportiva condenó la detención realizada este miércoles de altos cargos del gobierno de , a los que se investiga por la preparación del referéndum, y el decomiso de millones de papeletas y documentos de la consulta.

La posición del Barcelona es la primera que hace el equipo de la capital catalana desde que se lanzó la convocatoria de referéndum a inicios de mes, y lo hace en favor del gobierno local.

‘Ante la situación política que vive , el FC Barcelona, fiel a su compromiso histórico con la defensa del país, de la democracia, de la libertad de expresión y del derecho a decidir, condena cualquier acción que pueda impedir el ejercicio pleno de estos derechos’, indicó.

Asimismo, el club de futbol manifestó ‘públicamente su apoyo a todas las personas, entidades e instituciones que trabajan para garantizar estos derechos’.

‘El FC Barcelona, desde el máximo respeto a la pluralidad de su masa social, seguirá apoyando la voluntad de la mayoría del pueblo de , expresada siempre de una forma cívica, pacífica y ejemplar’, agregó.

Madrid, 21 sep (PL) El gobierno español dio hoy por neutralizado el referendo unilateral de autodeterminación convocado para el 1 de octubre en , tras las numerosas operaciones policiales y judiciales que atentaron contra su organización.

“Logísticamente este referéndum ya no se va a celebrar”, afirmó a la radioemisora Onda Cero el portavoz del gubernamental Palacio de La Moncloa, Íñigo Méndez de Vigo.

En la misma línea expresada la víspera por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el también ministro español de Educación, Cultura y Deporte apeló a las fuerzas independentistas catalanas a no seguir “en la línea de ruptura de la convivencia y volver a la ley”.

Méndez de Vigo aseguró que la administración central estuvo dispuesta al diálogo con la Generalitat (ejecutivo catalán) “desde el primer momento”, pese a ser señalada por diversos sectores políticos y sociales como la principal responsable de la escalada de tensión.

El vocero de La Moncloa intentó minimizar la movilización de unas 40 mil personas registrada la víspera en Barcelona contra el dispositivo de la Guardia Civil para impedir la consulta secesionista, suspendida por el Tribunal Constitucional de España.

Ante una posible continuidad de las protestas sociales, tras la operación que terminó con el arresto de 14 funcionarios catalanes y la confiscación de millones de papeletas de votación, opinó que esas manifestaciones no reflejan el sentimiento de la mayoría.

“La gente que no va (a las concentraciones) es mucha más que la que va. Es la que está en casa y acostumbrada a respetar la ley todos los días”, remarcó el portavoz de Rajoy en una lectura muy peculiar de las multitudinarias protestas a favor del derecho a decidir.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, dijo hoy que las autoridades autonómicas siguen comprometidas con la realización del referendo de independencia, aunque reconoció que su logística se vio alterada con las actuaciones de la justicia y las fuerzas de seguridad.

Luego de admitir que los golpes policiales de la última semana dificultarán el escrutinio, Junqueras insistió en que el ejecutivo de está junto a una ciudadanía que en su mayoría -aseveró- sigue queriendo dilucidar su futuro.

Según su criterio, no hay moción de censura más grande que la democracia y el referéndum para desalojar del poder al Partido Popular de Rajoy, algo “deseado por los españoles honrados y honestos” que merecen una esperanza, señaló.

“La mejor moción de censura a Rajoy es el referéndum en . Si hay alguna posibilidad de cambio en España pasa por que en triunfe la democracia”, subrayó.

Bruselas, 21 sep.- La Comisión Europea (CE) subrayó hoy su respeto a la Constitución y el orden jurídico españoles tras los últimos registros y detenciones de altos cargos de la Generalitat de vinculados a la convocatoria del referéndum de independencia del 1 de octubre.

‘Tenemos el mayor respeto a la Constitución española y al orden jurídico español’, aseguró durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario el portavoz jefe de la institución, Margaritis Schinas, quien afirmó que las cuestiones sobre deberán y podrán ser abordadas en ese marco.

Pese a la insistencia de los periodistas, el portavoz se limitó a resaltar el respeto a la Carta Magna de España ‘como es el caso con todas las constituciones de nuestros Estados miembros’, y recordó que tanto el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, como el vicepresidente primero, Frans Timmermans, han expresado la posición de Bruselas frente al reto independentista catalán.

‘Siempre tenemos que evitar posicionar a la Comisión en el plano psicológico: optimismo, miedo, inquietud, etcétera. Nos posicionamos sobre los hechos’, declaró Schinas.

Preguntado por si la Comisión Europea podría actuar de mediadora entre Madrid y Barcelona, como ya hizo en relación con el desacuerdo entre España y Portugal por la construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de residuos nucleares en Almaraz (Cáceres), reiteró que son casos distintos.

‘La diferencia, en mi opinión, es evidente. En el caso que cita, hay dos Estados miembros que han ido al Tribunal de Justicia europeo uno contra otro y ahí, efectivamente, la Comisión medió porque pensaba que dos de nuestros Estados miembros tendrían otros medios de resolver sus cuestiones’, explicó.

El caso catalán es una cuestión relacionada con el orden constitucional y jurídico de España.

Por otro lado, fuentes diplomáticas europeas aseguraron este jueves que el reto independentista es un asunto interno, añadieron que siguen el desarrollo de los acontecimientos ‘con gran preocupación’ y manifestaron su confianza en la democracia.

(Con información de ANSA, Notimex, La Vanguardia, PL, EFE)

[vsw id=”2YKObCe6HfE” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]


Redacción Digital

 
Redacción Digital