0
Publicado el 3 Septiembre, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Consideran innovación concepto Brics Plus

El canciller chino Wang Yi utilizó este concepto para introducir el Diálogo de los Mercados Emergentes y Países en Desarrollo, evento paralelo a la Cumbre del Brics y donde participan también líderes de Egipto, Guinea, México, Tayikistán y Tailandia
Cumbre Bricks 2017 en China.

(Foto: prensa-latina.cu)

Xiamen, 3 sep (PL) Analistas y periodistas reunidos hoy aquí durante la IX Cumbre del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) coinciden en que la formalización del concepto Brics Plus es un elemento innovador de esta edición.

En declaraciones a Prensa Latina, Aneja Atul, analista indio del diario The Hindu, aseguró que este concepto integra otras economías emergentes al bloque reforzando la idea de que los cinco miembros sean la maquinaria para todos los países en desarrollo.

Por su parte, el periodista Kmeng Hilton, del Camerun Tribune CAPC aseguró a esta agencia que el Brics Plus aporta mayor dinamismo a las posibilidades de cooperación pragmática y convierte al bloque en una plataforma de colaboración para otras economías emergentes.

Recientemente el canciller chino Wang Yi utilizó este concepto para introducir el Diálogo de los Mercados Emergentes y Países en Desarrollo, evento paralelo a la Cumbre del Brics y donde participan también líderes de Egipto, Guinea, México, Tayikistán y Tailandia.

Estas naciones intercambiarán durante dos días sobre la implementación de una agenda de desarrollo sustentable, la promoción de la cooperación Sur-Sur y el mejoramiento de la gobernanza mundial.

Estamos ante un Brics que ha madurado, otras instituciones como el Nuevo Banco de Desarrollo han surgido para responder ante proyectos en todos los continentes, dijo Atul.

En opinión de este analista, otro punto de enfoque de la presente cumbre es la prioridad que se le ha dado al fortalecimiento de los intercambios entre personas

Esto posibilitará que gente de los cinco países del bloque se conozcan y aprendan los unos de los otros y por tanto, eso repercute en una mayor interacción en turismo y cultura, comentó.

Por otro lado, la cita defiende una vez más el libre comercio en un momento en que Estados Unidos apoya el proteccionismo.

Alguien tiene que liderar una nueva manera de ver la globalización y si uno mira alrededor esos países deben ser China e India, ambos tienen que dejar de concentrarse en confrontaciones específicas y ver la imagen completa de cuánto podrían hacer juntos, opinó Atul.

La IX Cumbre del Brics se extenderá hasta el próximo cinco de septiembre y está enfocada en la cooperación pragmática para el desarrollo común, la promoción del intercambio entre personas y la mejora de la gobernanza global frente a los desafíos actuales.

Según cifras oficiales, las cinco naciones representan en la actualidad el 44 por ciento de la población mundial y 23 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial, superior al 12 por ciento de hace una década


Prensa Latina

 
Prensa Latina