0
Publicado el 26 Septiembre, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Demanda Puerto Rico ayuda urgente por crisis humanitaria

Puerto Rico, crisis humanitaria como consecuencia del huracán María.

(Foto: prensa-latina.cu)

San Juan, 26 sep (PL) Casi una semana después de que el huracán María azotara el territorio puertorriqueño, sus habitantes enfrentan hoy una crisis humanitaria que amenaza con agravarse, ante las demoras en el arribo de la ayuda estadounidense.

Sus habitantes sufren serias dificultades en cuanto a la alimentación, el agua, los medicamentos, el transporte, las comunicaciones y la energía eléctrica.

Según la firma consultora AIR Worldwide el fenómeno meteorológico, que provocó la muerte aquí a más de una decena de personas, ocasionó entre 34 mil y 72 mil millones en pérdidas, en momentos en que existe una grave situación económica en la isla, que tiene la condición de Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

El gobernador Ricardo Roselló reclamó asistencia financiera al Gobierno federal norteamericano, pero los mecanismos para su aprobación y entrega parecen estancados ante los ojos de los miles de habitantes que sufren las consecuencias del meteoro.

Dicho funcionario expresó que el Centro para el Control de Enfermedades trabaja en diferentes aspectos, en particular el control de calidad de agua.

Autoridades locales prometieron que pronto se restablecerá la distribución de combustible, priorizando el que se utiliza en las plantas necesarias para el sistema electroenergético del país, el cual sigue colapsado y mantiene a más de tres millones de personas sin electricidad.

Según medios de prensa locales, en el área de las telecomunicaciones se espera que haya avances importantes en un plazo de 30 días.

Entretanto, miles de personas intentan salir de Puerto Rico rumbo a Estados Unidos y otras naciones, al tiempo que en las últimas horas hubo denuncias de que las aerolíneas se aprovechan del alza de la demanda para subir de forma inadecuada los precios de los pasajes.

Tras recibir críticas por las demoras en la ayuda a la isla, el presidente Donald Trump, quien visitó los estados de Florida y Texas tras el paso del huracán Harvey, informó hoy que viajará a la isla el martes 3 de octubre, casi dos semanas después del desastre.

Además, el vicepresidente Mike Pence se reunirá este martes en el Capitolio federal con la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y varios legisladores federales, para discutir la emergencia que enfrenta Puerto Rico.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, prometió que las autoridades harán todo lo posible por garantizar que los puertorriqueños tengan todo lo necesario, pero otros legisladores estiman que el Gobierno federal no trabaja con la suficiente rapidez. La respuesta de la administración Trump a la destrucción en Puerto Rico es totalmente inadecuada, el territorio está casi completamente sin energía, agua, alimentos y servicios telefónicos, afirmó el congresista Adam Smith, principal figura demócrata en el Comité de Servicios Armados de la Cámara baja.

Es una desgracia y como mínimo el Presidente necesita planificar un esfuerzo coordinado de los militares para garantizar la asistencia humanitaria, con un alto oficial al frente, añadió el legislador.

El Pentágono informó este martes que dos buques de guerra, así como efectivos de la Guardia Nacional y la Reserva, incluyendo varios helicópteros, participan en misiones de ayuda, aunque según el diario Military Times existen dudas de que estas fuerzas sean suficientes ante el nivel de desastre que existe aquí.

En este sentido, el domingo la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton dijo al diario The Washington Post que no está segura de que Trump sepa que los puertorriqueños son ciudadanos norteamericanos.

La exprimera dama criticó además el hecho de que el buque hospital de la Marina, el USS Comfort, que está actualmente en su puerto base en Norfolk, Virginia, no participe en estas misiones de asistencia humanitaria.

En respuesta, voceros de la armada aclararon que la nave pudiera incorporarse a tales misiones, pero no existe una solicitud oficial de la Agencia Federal para Situaciones de Emergencia (FEMA) para la presencia de esta embarcación en Puerto Rico.

Crisis humanitaria en Puerto Rico por huracán María.

(Foto: prensa-latina.cu)

Washington, 25 sep (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, quien tardó cinco días en referirse a la difícil situación de Puerto Rico tras el paso del huracán María, recibe críticas hoy por su demorada reacción y el tono de su respuesta.

Luego de que el 20 de septiembre el fenómeno meteorológico devastara a la isla, que tiene la condición de Estado Libre Asociado de esta nación, el jefe de la Casa Blanca estuvo tan activo como siempre en su cuenta de Twitter, pero no hizo alusión en ningún momento al territorio caribeño.

Anoche, tras recibir numerosos señalamientos por su omisión mientras se dedicaba a temas como una polémica batalla contra deportistas del país, el mandatario escribió: ‘Texas y Florida están bien, pero Puerto Rico, que ya sufría de una infraestructura rota y deuda masiva, está en problemas profundos’.

‘Gran parte de la isla fue destruida, con miles de millones de dólares que se deben a Wall Street y a los bancos, con lo que tristemente hay que lidiar. Comida, agua y (servicios) médicos son prioridades principales, y haciéndolo bien. #FEMA’, tuiteó.

Los comentarios del gobernante encontraron fuertes reacciones en las redes sociales y los medios, pues muchas personas consideraron que Trump culpaba a los propios puertorriqueños de la situación o estimaron fuera de lugar sacar el tema de la deuda en este momento.

El presidente insulta a Puerto Rico mientras atraviesa una terrible crisis humanitaria, escribió el cantante John Legend; ‘¿Está el presidente de Estados Unidos diciendo que el daño de un gigantesco huracán es culpa de Puerto Rico?’, señaló, a su vez, la exembajadora norteamericana ante la ONU Samantha Power.

Para la comediante Cristela Alonzo, los tuits de Trump sobre los enfrentamientos Charlottesville, Virginia, mostraron más simpatía hacia los nazis que sus tuits sobre la isla.

‘Trump responde a la crisis de Puerto Rico destacando sus deudas’, es el título de un trabajo publicado esta mañana por la revista Fortune.

Al poner la situación financiera de la Commonwealth al frente y al centro, tal vez no haya convencido a todos los puertorriqueños de que tiene sus intereses en el corazón, indicó el medio.

‘Los tuits de Trump sobre la NFL y Puerto Rico prueban que su objetivo es dividir, no unir al país’, señaló, a su vez, un artículo de CNN sobre los ataques del mandatario a la Liga Nacional de Fútbol americano y su postura hacia la isla.

En medio de lo que el gobernador de Puerto ha calificado de crisis de proporciones épicas causada por el huracán María, Trump ha permanecido en silencio en gran medida sobre el asunto, y solo lo rompió para hablar de la ‘infraestructura rota y la deuda masiva’, apuntó la televisora.

Según el texto publicado en su página digital, en lugar unir a la nación detrás de los 3,4 millones de ciudadanos estadounidenses que viven allí, el republicano envió más de una docena de tuits la NFL y la supuesta falta de patriotismo de sus jugadores.

La mano solidaria de Cuba
Cuba solidaria con Puerto Rico.

(Imagen: Radio Rebelde)

Cuba ofreció un hospital de campaña con 39 médicos para colaborar con la recuperación de ante el azote del huracán María, informó hoy el vicecanciller cubano Rogelio Sierra.

Sierra escribió en la red social Twitter que además el jefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer, envió un mensaje de condolencias y solidaridad al pueblo rriqueño.

El meteoro impactó la isla caribeña y dejó un saldo de 16 muertos. También provocó el colapso del sistema eléct, daños a la infraestructura, las comunicaciones, y otras afectaciones.

El gobernador del estado libre asociado de Estados Unidos, Ricardo Rosselló, hizo referencia a una crisis humanitaria, mientras describió la situación como ‘devastadora’.

En tanto, Cuba se encuentra en un proceso de recuperación luego del impacto del huracán Irma que dejó 10 fallecidos y daños materiales.


Prensa Latina

 
Prensa Latina