0
Publicado el 21 Septiembre, 2017 por Redacción Digital en Mundo
 
 

El rastro devastador de María en el Caribe

El rastro devastador de este meteoro muestra además en los países sobre los que ha descargado sus lluvias y la fuerza de sus vientos, la destrucción de edificios, sistemas eléctricos y viales, inundaciones y otros muchos daños, cuando aún no cesan los reportes de los más recientes en Puerto Rico y República Dominicana, y fuertes lluvias impactan ya el territorio haitiano
María en Puerto Rico. (Foto: metro.pr)

María en Puerto Rico. (Foto: metro.pr)

El paso por el Caribe del huracán María, considerado potencialmente catastrófico, deja hasta el momento un saldo de al menos 23 muertos, 6 de ellos en Puerto Rico, donde aún no hay acceso ni comunicación con algunos de los lugares más afectados; 15 en Dominica y 2 en el territorio francés de Guadalupe.

También se reportan hasta el momento 20 desaparecidos en Dominica y uno en República Dominicana.
El rastro devastador de este meteoro muestra además en los países sobre los que ha descargado sus lluvias y la fuerza de sus vientos, la destrucción de edificios, sistemas eléctricos y viales, inundaciones y otros muchos daños, cuando aún no cesan los reportes de los más recientes en Puerto Rico y República Dominicana, y fuertes lluvias impactan ya el territorio haitiano.

En República Dominicana fuertes lluvias y miles de personas sin electricidad

María en República Dominicana. (Imagen de video de Listín Diario)

María en República Dominicana. (Imagen de video de Listín Diario)

Santo Domingo, 21 sep.- El huracán María dejó sin electricidad a miles de personas en , especialmente en el este y el norte. La Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) informó que el sistema energético opera con un déficit a causa de la salida de varias generadoras, así como por averías en distintas localidades que obligaron a la suspensión del servicio.

Las distribuidoras de electricidad reportaron que 111 circuitos están fuera de servicio, algunos por averías y otros por suspensiones programadas en zonas vulnerables para evitar algún tipo de tragedia. Las zonas más afectadas se ubican en las regiones este, noreste, norte y noroeste del país, precisó la Cdeee que, sin embargo, aseguró que brigadas de las distribuidoras de electricidad trabajan en las reparaciones.

María en República Dominicana. (Imagen video Listín Diario)

María en República Dominicana. (Imagen video Listín Diario)

Por su parte la Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) informó que 181.048 de sus abonados no tienen el servicio. En tanto, la Empresa de Generación Hidroeléctrica (Egehid) explicó el huracán dejó sin energía a unas 40.000 personas en el sur y a unas 100.000 en el este.

La sufre hoy fuertes lluvias y vientos a causa del huracán María, de categoría 3 y que, según las previsiones, se fortalecerá en las próximas horas, mientras se aleja de la costa noreste del país con vientos de 185 kilómetros por hora y moviéndose 15 kilómetros por hora en dirección noroeste, lo que le aleja paulatinamente de la isla La Española y lo encamina hacia el archipiélago de Turcas y Caicos y posteriormente al este de Bahamas, según informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

María se fortalecerá

María en República Dominicana. (Foto: imagen videl Listín Diario)

María en República Dominicana. (Foto: imagen videl Listín Diario)

En su boletín de las 14.00 hora local (18.00 GMT), los meteorólogos del CNH pronosticaronn que María registrará un ‘cierto fortalecimiento’ entre hoy o mañana. A esa hora a unas 85 millas (140 kilómetros) al este-noreste de Puerto Plata, en , y a unas 135 millas (215 kilómetros) al sureste de la Isla Gran Turco.

Los expertos señalan que los vientos con fuerza de huracán se extienden desde el centro del ciclón hasta las 60 millas (95 kilómetros) y los vientos de tormenta tropical, de hasta 73 millas por hora (118 km/h), se sienten hasta 150 millas (240 kilómetros).

El CNH indicó que en Santiago de los Caballeros ya registraron ráfagas de viento de 49 millas (79 kilómetros) por hora.

María en República Dominica, (Imagen video Listín diario)

María en República Dominica, (Imagen video Listín diario)

Mientras que en Puerto Rico, donde tocó tierra este miércoles como huracán de categoría 4 y vientos de 155 millas (250 kilómetros) por hora, se siguen sintiendo los efectos de este fenómeno en forma de lluvias, en las precipitaciones pueden ser de entre 8 y 16 pulgadas (203 y 406 milímetros).

Pero el NHC alerta de que en zonas aisladas estas lluvias pueden alcanzar las 20 pulgadas (508 milímetros), lo que podría provocar riadas y deslizamientos de tierras.

Por otra parte, el nivel del mar en Puerto Rico, señalan, debe seguir retrocediendo en las próximas horas.

María en República Dominicana. (Foto: Listín diario)

María en República Dominicana. (Foto: Listín diario)

Mientras, en la , habrá una ‘peligrosa’ marea ciclónica que, junto a ‘grandes y destructivas’ olas, elevará el nivel del mar hasta 4 a 6 pies (1,2 a 1,8 metros) en la zona de alerta de huracanes en el país, desde el Cabo Engano a Puerto Plata.

En otras áreas de la costa norte de La Española, incluido Haití, el aumento del nivel del mar puede llegar a ser de hasta 3 pies (1 metro), indicaron.

Puerto Príncipe, 21 sep.-Fuertes lluvias impactan hoy a varias comunidades haitianas por el paso del huracán María, ahora de categoría tres, por los mares al norte del país.

Las comunas de Ferrier y Sainte Suzanne (departamento del Nordeste) y la ciudad de Cap-Haitien (Norte) reportaron en horas de la mañana precipitaciones acompañadas de fuertes ráfagas de viento.

En el departamento de Artibonite, al noroeste del país, se registraron lluvias intermitentes, finas y moderadas. En las comunidades del departamento de la Meseta central también se observaron precipitaciones.

Según el boletín de la Unidad Hidrometeorológica, los departamentos del noreste, norte, meseta central y alto Artibonite podrían recibir entre 100 y 200 milímetros lluvia durante el paso de María.

El Servicio Marítimo y Naval Haitiano prohibió todas las operaciones de cabotaje en la costa norte. La medida responde a un informe de la UMH que avisa de olas de hasta 14 pies por el paso del evento meteorológico.

María arrasa a Dominica. (Foto: Radio Rebelde)

María arrasa a Dominica. (Foto: Radio Rebelde)

Roseau, 21 sep.- Al menos 15 muertos y 20 desaparecidos es el balance provisional del paso del huracán María por Dominica y el Caribe, donde dejó destrucción generalizada en su recorrido hacia el oeste de la región.

El primer ministro de la pequeña isla de Dominica, Roosevelt Skerrit, informó hoy que se trata de datos preliminares y que fue un milagro que el número de muertos no alcanzara los centenares.

‘Hasta ahora hemos enterrado a 15 personas’, dijo en declaraciones a una cadena de televisión local, tras asegurar que Dominica ‘va a necesitar toda la ayuda que el mundo tenga para ofrecer’.

El funcionario detalló que innumerables hogares fueron destruidos como consecuencia del impacto de la tormenta, de categoría 5, al golpear la isla caribeña.

Los sistemas de comunicaciones de la isla colapsaron y las infraestructuras quedaron completamente destruidas.

Las autoridades del Reino Unido han enviado ayuda a este territorio miembro de la Mancomunidad de Naciones que reúne a antiguas colonias inglesas.

Un buque británico busca todavía a dos adultos y dos niños desaparecidos en las cercanías de la isla puertorriqueña de Vieques cuando navegaban la víspera de la llegada del huracán María.

Skerrit dijo que ha pasado las últimas 24 horas comprobando de primera mano la destrucción causada por el huracán María.

‘Ha sido brutal. Nunca vimos tanta destrucción’, dijo el primer ministro de Dominica.

Detalló que las viviendas colapsaron, las escuelas fueron destruidas, las telecomunicaciones quedaron cortadas y el principal hospital de la isla sigue sin electricidad.

Puerto Rico trata de reponerse de la devastación

María en Puerto Rico. (Foto: metro.pr)

María en Puerto Rico. (Foto: metro.pr)

San Juan, 21 sep.- Rico trata de restablecer hoy la normalidad tras el paso del huracán María, que ha devastado de norte a sur una isla muy castigada por la crisis económica que tendrá ahora que reponerse de los estragos provocados por un ciclón que ha desbordado al Gobierno.

El Ejecutivo que lidera Ricardo Rosselló advirtió que no habrá Gobierno operativo hasta, al menos, dentro de 72 horas, entre otras razones porque el huracán María, además de destrozar las infraestructuras, dejó las comunicaciones inoperantes, tanto en el interior como con el extranjero, en este territorio caribeño ligado a Estados Unidos como Estado Libre Asociado.

De hecho, todavía más de un día después de que la madrugada del miércoles el ciclón golpeará la isla, el Gobierno no ha podido contactar con muchos de los municipios, lo que provoca que la ayuda tenga que dirigirse sin saber con certeza que pasó en cada uno de los rincones de este territorio de poco más de 3,5 millones de personas.

Sw habla de la posibilidad de otras seis muertes en el interior, dato sin confirmar oficialmente.

Rosselló, en un estremecedor relató, llegó a decir que las paredes de La Fortaleza, el fortín colonial de época española que alberga al gobernador en San Juan, dejaban sentir la fuerza del huracán María, que con fuerza 5, la máxima, recorrió de sur a norte en trayectoria diagonal la isla la madrugada del miércoles.

El Gobierno ha puesto la mirada en Washington y pedido asistencia inmediata para afrontar la reconstrucción, ya que, de hecho, no tiene ni siquiera dinero para pagar una deuda pública que ronda los 70.000 millones de dólares y sus funcionarios han reducido la jornada laboral porque directamente no hay liquidez para pagarles.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó hoy que visitará territorio que declaró zona de desastre debido a la violencia con que el huracán María golpeó la isla.

Las comunicaciones son muy difíciles debido a que la totalidad de los clientes de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) están sin servicio, nadie tiene agua y la movilidad es complicada debido a que la caída de árboles es masiva.

No hay ninguna plaza hotelera y el aero de San Juan hoy todavía no está abierto para vuelos comerciales.

Las principales avenidas de San Juan se están abriendo, pero incluso en la capital calles principales están cortadas por la caída de miles de árboles.

El interior de la isla, según testimonios, es un caos, ya que cayeron de forma masiva árboles, postes de la luz y farolas, además de que varios de los ríos principales se han desbordado.

La presencia de las agencias gubernamentales es escasa en las calles y Efe pudo comprobar como en áreas de la capital vecinos se organizaron por su cuenta para retirar escombros y árboles que dificultan la circulación.

Ante la falta de respuesta inicial por parte de un Gobierno desbordado están en la isla, concentrados en la capital, cientos de miembros de agencias de rescate de Estados Unidos que se espera entren en acción en las próximas horas.

Cientos de personas piden ayuda por las emisoras de radio que se han mantenido operando, pero el Gobierno ha dicho que habrá que esperar para dar respuesta a los problemas de la gente, desesperada por la falta de electricidad y agua, sin que se sepa cuándo regresará, aunque se habla de un mínimo de semanas, quizá meses.

El huracán María ha golpeado a la sufrida población de Rico solo dos semanas después de la pasada de Irma, que dejó a más de un millón de personas sin electricidad, algunas de las cuales ni si quiera habían recuperado los servicios de electricidad y agua.

Equipos llegados de Estados Unidos tratan hoy de abrir carreteras en la tarea más urgente para llevar la ayuda al interior, donde el ciclón se cebó con las débiles viviendas de la población.

A pesar de que Rico tiene un cierto grado de bienestar y desarrollo, además de contar con el amparo de Estados Unidos, del que es un Estado Libre Asociado, un porcentaje considerable de su población habita viviendas de madera o con techos de zinc, que volaron por los aires al paso de Irma.

El aero internacional de San Juan tiene previsto reabrir mañana para vuelos comerciales, cuando se espera además la llegada desde EE.UU. de un barco con toneladas de alimentos. EFE

Gobernador dice que la situación puede empeorar

María en Puerto Rico. (Foto: metro.pr)

María en Puerto Rico. (Foto: metro.pr)

Florida,Miami,USA.- El gobernador de Ricardo Rosselló, dijo este jueves que la situación ‘se puede poner peor’ porque aún se esperan las lluvias de la cola del huracán María, que a su paso la víspera dejó la isla devastada, incomunicada y sin energía.

‘Esto se puede poner peor, porque la parte que provoca más muertes en este tipo de eventos es la lluvia’, dijo Rosselló a WAPA radio. ‘La mayor preocupación siempre es la cantidad de lluvia y las inundaciones, particularmente para el área oeste se esperan hasta 25 pulgadas (63 cm) porque ahora viene la cola del huracán’ sobre la isla.

María azotó Rico el miércoles con vientos de 250 Km/hora y dejó la isla sin electricidad ni agua potable, con las comunicaciones muy disminuidas, casas destrozadas, vías obstruidas por árboles y escombros e inundaciones graves. Un hombre murió por el golpe de un tablón que salió volando.

‘Yo sé que son tiempos bien difíciles’, dijo el gobernador. ‘Anticipamos que esto iba a ser el desastre más grande en un siglo en Rico y efectivamente ha sido así’.

‘Reconozco que muchas personas no se han podido comunicar con sus familiares, ha habido un colapso de las telecomunicaciones’, añadió. Las redes sociales, así como las radios locales, abundan en llamados desesperados de personas que no tienen noticias de sus seres queridos desde la noche del miércoles.

‘Esto es para todo el mundo, yo tampoco me he podido comunicar con mis padres’, dijo el gobernador.

(Con información de EFE, Ansa, PL, AFP)

Redacción Digital

 
Redacción Digital