0
Publicado el 6 Septiembre, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Fuertes vientos, lluvias y marejadas por Irma en norte caribeño

Irma sin víctimas mortales en Antigua y Barbuda, dice dice primer ministro. Bahamas, orden evacuación obligatoria de la zona sur de la cadena de islas del país. Irma eEs uno de los huracanes más poderosos del Atlántico en un siglo.

(Foto-prensa-latina-cu)

Washington, 6 sep (PL) EL huracán Irma avanza hoy sobre los archipiélagos del norte caribeño con fuertes vientos, lluvias y marejadas, reportó hoy el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El organismo, una de las tormentas más poderosas del Atlántico en un siglo, proseguirá su trayectoria rumbo a Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba, Bahamas y el sureño estado Florida durante el resto de la semana, estimó el último reporte de la entidad.

Esta madrugada el ojo de Irma, huracán de categoría 5 con vientos de 295 kilómetros por hora (km/h), se alejaba de la isla de Barbuda y avanzaba hacia San Martín, al este de Puerto Rico.

Reportes de medios locales de Antigua y Barbuda aseguran que los mayores daños en las infraestructuras de esa ínsula fueron causados por la fuerza del viento.

Según ABS TV y Radio la mayoría de las personas que estaban en el archipiélago carecían de energía eléctrica y alrededor de mil ciudadanos pasaron la noche en refugios.

Varias otras islas de Sotavento, incluyendo a Anguila, Montserrat, San Kitts y Nevis, así como las Islas Vírgenes, Puerto Rico y la República Dominicana estaban bajo alerta de huracán.

El CNH dijo que Irma clasifica como uno de los cinco huracanes más poderosos del Atlántico en los últimos 80 años y la tormenta más fuerte a la fecha en la cuenca del Atlántico fuera del Mar Caribe y el Golfo de México. jcm/bhq.

Nassau, 6 sep . El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, ordenó hoy la evacuación obligatoria de la zona sur de la cadena de islas del país por el .

La tormenta de categoría cinco representa una amenaza grave para las islas de Mayaguana, Inagua, Crooked Island, Acklins, Long Cay y Ragged Island.

Los residentes de esas áreas serán transportados a la capital, denominado por Minnis como la mayor evacuación de es en la historia de Bahamas.

El mandatario calificó a de monstruo e instó a las personas a no resistirse a la evacuación, porque el personal de rescate puede no estar disponible cuando la tormenta esté sobre territorio bahamés entre jueves y viernes.

Bridgetown, 6 sep.- El golpea hoy a la isla caribeña de Anguila, mientras el ojo de la tormenta de categoría 5 pasa sobre San Martín, según informaciones del sistema meteorológico de Barbados.

El fenómeno atmosférico está situado a 15 millas al oeste de Anguila y a la misma distancia al oeste de San Martín, con vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora (mph), y se está moviendo hacia el oeste-noroeste cerca de 16 mph, se espera que este movimiento general continúe durante los próximos dos días.

Los pronóstico indican que el núcleo de se moverá hoy por las islas Vírgenes del Norte, pasará justo al norte de Puerto Rico en la tarde-noche, y para mañana estará cerca de la costa norte de Dominicana.

El a su paso en la noche de ayer por Antigua y Barbuda dejó daños significativos en las comunicaciones, y arrasó con el techo de la única estación policial del país.

En una declaración, el primer ministro Gaston Browne expresó agradecimiento para el pueblo por su disciplina, que evitó males peores, pues los pronosticos eran de que las islas serían devastadas y graves las secuelas humanas y en infraestructuras, pero que a la luz del día, tras el paso, la imagen es muy diferente.

Saint John, 6 sep (PL) El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, refirió que el reciente paso por su país del muy severo , no causó víctimas mortales.

De esa manera hemos resistido al más fuerte del Caribe desde 1870, aseveró en un post de su cuenta personal en el sitio social Facebook.

El pronóstico era que la isla estaría devastada, nuestra infraestructura demolida, y la economía destruida, hemos observado algo diferente al salir el el sol, escribió.

Anunció que en horas de la tarde reabrirá el aeropuerto internacional capitalino, cerrado al tráfico aéreo desde ayer.

Elogió a los antiguanos por su elevada percepción del peligro previsión que los hizo protegerse adecuadamente y manifestarse solidariamente con los más necesitados.

También a los organismos civiles que oportunamente limpiaron desagües, canalones y depósitos y aseguró que por ese motivo no existieron severas inundaciones, lo que elimina factores de riesgos para la salud humana y animal.

Lamentó daños a techos e infraestructuras en diferentes partes de la isla y aseguró que todo será reconstruido a la mayor brevedad.

Fuerzas de defensa están en las calles limpiando árboles y desechos caídos, y en esa labor les acompañan numerosos voluntarios, confirmó.

Anoche el meteoro impactó este país con vientos en rachas superiores a los 300 kilómetros por hora y a una velocidad estimada de 24 kilómetros por hora.

en su trayectoria de este miércoles pasará al norte de Puerto Rico en dirección a Bahamas.

El norte de República Dominica y Haití también están amenazados, coinciden en opinar meteorólogos de la región.

está considerado entre los es más potentes ocurridos hasta el momento en la cuenca del Atlántico, opinan meteorólogos de la región.

Otros es que dejaron daños catastróficos en esta zona geográfica fueron el denominado Gran o San Calixto II (1870), Galveston (1900), Flora (1963), Camille (1969), Gilbert (1988), Mitch (1998) y Katrina (2005).


Prensa Latina

 
Prensa Latina