0
Publicado el 19 Septiembre, 2017 por Irene Izquierdo en Mundo
 
 

Huracán María: ¡Devastación total en Dominica! (+ video)

El presidente es salvado por la policía, al ser destruida su casa por los fuertes vientos de un huracán, con el nombre de María, la peor de todas. En su opinión ha sido un trance
¡Devastación total en Dominica!

Foto: telesurtv.com

Por REDACCIÓN DIGITAL

Este 19 de septiembre es el día en que cambió completamente la geografía dominiquesa, porque un huracán con el sugerente nombre de María la “tocó” con la violencia de unos vientos de 260 kilómetros por hora.

Una madrugada y un amanecer en que reina la desolación. Todavía no se han podido cuantificar los daños, pero la zaga del meteoro aún se siente. “My roof is gone. I am at the complete mercy of the hurricane. House is flooding” (Mi techo se fue. Estoy a merced del huracán. Mi casa está inundada), es una de las frases más leídas este día en las redes sociales, cuando alguien se interesa por las secuelas del fenómeno meteorológico a su paso por esa pequeña isla del Caribe.

En medio del desastre, el primer ministro de esa nación, Roosevelt Skerrit, escribió en su página de Facebook: “Devastación total. Mi casa destruida…, me salvó la policía”. “¡Duro! ¡Duro! ¡Duro!”.

En esta tierra, donde habitan unas 75 mil personas, según el mandatario, se ha perdido todo. “El viento arrasó el techo de la vivienda de casi todas las personas con las cuales hablé o estuve en contacto”. De momento, solicita ayuda para su isla. Seguramente, manos amigas se tenderán para ayudar a paliar la tremenda emergencia.

Una nota de TeleSur destaca que, antes de abandonar Dominica, el huracán bajó de categoría 5 a categoría 4; marcando su paso por esta nación en el más álgido punto de la escala Saffir-Simpson.

Con andar destructor, a las 6:00 de la mañana de este miércoles el centro del huracán María se estimó en los 16.0 grados de latitud Norte y los 62.3 grados de longitud Oeste, posición que lo situaba a unos 100 kilómetros al oeste de la isla Guadalupe, grupo central de las Antillas Menores; y a 460 kilómetros al sudeste de San Juan, Puerto Rico, donde se preparaban para la “embestida” tormentosa.

Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, “María tiene vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, una presión central ha aumentado hasta los 930 hectoPascal, y se mantiene como un huracán categoría 5 en la escala Saffir Simpson, de un máximo de cinco. Continúa moviéndose hacia el oestenoroeste, a 15 kilómetros por hora”.

También expresa en su Aviso de ciclón tropical número 6: “En las próximas 12 a 24 horas el huracán mantendrá similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación, con fluctuaciones en intensidad, alejándose del grupo central de las Antillas Menores e internándose en el mar Caribe oriental, para aproximarse a las islas Vírgenes y a Puerto Rico en la noche”.


Fuente: RT en Español


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo