0
Publicado el 21 Septiembre, 2017 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Huracán María en categoría 3 se fortalecerá al alejarse de República Dominicana

Este ciclón, que dejó un muerto en Puerto Rico, se mueve a 9 millas (15 kilómetros) por hora en dirección noroeste, lo que le aleja paulatinamente de isla La Española y lo encamina hacia el archipiélago de Turcas y Caicos y posteriormente al este de Bahamas. Trump aprobó declaración de 'desastre' para Puerto Rico

Miami (EEUU), 21 sep.- El , de categoría 3, se fortalecerá en las próximas horas mientras se aleja de la costa noreste de República Dominicana con vientos de 115 millas (185 kilómetros) por hora, informó hoy el Centro Nacional de es (NHC) de EE.UU.

El fenómeno meteorológico, que avanza ahora al borde de la costa nororiental de República Dominicana,  en dirección noroeste a una velocidad de 15 km/h, se espera mantenga ese rumbo durante esta jornada y que realice mañana un giro norte-noroeste hacia las islas británicas Turks y Caicos y posteriormente al este de Bahamas.

El dejó una devastación extensa cuando atravesó Puerto Rico este miércoles, donde se reportan hasta ahora un muerto y la caída total de la energía eléctrica. es el primer ciclón de categoría 4 en más de 80 años que golpea el territorio boricua, donde viven 3,3 millones de personas.

Anteriormente, el evento meteorológico había arrasado las Islas Vírgenes y las Antillas menores, donde dejó un saldo de nueve muertos, según reportes preliminares.

En su boletín de las 8.00 hora local (12.00 GMT), los meteorólogos del NHC pronostican que registrará un ‘cierto fortalecimiento’ durante las próximas horas.

El derribo de árboles y postes del tendido eléctrico así como decenas de personas desplazadas fueron las consecuencias del paso está madrugada del huracán María por la zona turística de Punta Cana. (Foto: Listín diario)

El derribo de árboles y postes del tendido eléctrico así como decenas de personas desplazadas fueron las consecuencias del paso está madrugada del huracán María por la zona turística de Punta Cana. (Foto: Listín diario)

Este se encontraba a esa hora a unas 95 millas (150 kilómetros) al norte de la turística ciudad dominicana de Punta Cana, y a unas 190 millas (305 kilómetros) al sureste de la Isla Gran Turco.

Los expertos señalan que los vientos con fuerza de se extienden desde el centro del ciclón hasta las 60 millas (95 kilómetros) y los vientos de tormenta tropical, de hasta 73 millas por hora (118 km/h), se sienten hasta 150 millas (240 kilómetros).

El NHC indicó que en Punta Cana ya registraron ráfagas de viento de 56 millas (91 kilómetros) por hora.

Mientras que en Puerto Rico, donde tocó tierra este miércoles como de categoría 4 y vientos de 155 millas (250 kilómetros) por hora, se siguen sintiendo los efectos de este fenómeno en forma de lluvias, en República Dominicana las precipitaciones pueden ser de entre 8 y 16 pulgadas (203 y 406 milímetros).

Pero el NHC alerta de que en zonas aisladas estas lluvias pueden alcanzar las 20 pulgadas (508 milímetros), lo que podría provocar riadas y deslizamientos de tierras.

Por otra parte, el nivel del mar en Puerto Rico, señalan, debe seguir retrocediendo en las próximas horas.

Mientras, en la República Dominicana, habrá una ‘peligrosa’ marea ciclónica que, junto a ‘grandes y destructivas’ olas, elevará el nivel del mar hasta 4 a 6 pies (1,2 a 1,8 metros) en la zona de alerta de es en el país, desde el Cabo Engano a Puerto Plata. Hastas ahora solo se reporta un desaparecido, según informa TeleSur.

En otras áreas de la costa norte de La Española, incluido Haití, el aumento del nivel del mar puede llegar a ser de hasta 3 pies (1 metro), indicaron.

En Puerto Rico, dejó sin electricidad a la gran mayoría de la isla y provocó el desbordamiento de varios ríos y dejó al menos un muerto, mientras que la cifra de fallecidos en la isla de Guadalupe asciende a por lo menos 14 y en Guadalupe se registraron dos decesos más por culpa del ciclón.

El presidente Trump, aprobó la declaración de ‘desastre’ para Puerto Rico por el impacto del en la isla, donde causó al menos un muerto y dejó casi a la totalidad de sus 3,5 millones de habitantes sin energía eléctrica, informó hoy la Casa Blanca.

La declaración de "desastre" permitirá el desembolso de asistencia federal para complementar los esfuerzos locales de recuperación en las áreas afectadas por el huracán en Puerto Rico. (Foto: Listín diario)

La declaración de “desastre” permitirá el desembolso de asistencia federal para complementar los esfuerzos locales de recuperación en las áreas afectadas por el huracán en Puerto Rico. (Foto: Listín diario)

La declaración de ‘desastre’ permitirá el desembolso de asistencia federal para complementar los esfuerzos locales de recuperación en las áreas afectadas por el .

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, reveló ayer que había pedido a Trump la declaración de la isla como ‘zona de desastre’.

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, Trump expresó anoche su apoyo al gobernador y a todos los habitantes de la isla.

‘Estamos con usted y con el pueblo de Puerto Rico. ­Manténgase a salvo!’, declaró el mandatario.

tocó tierra en la mañana del miércoles en la costa sureste de Puerto Rico como de categoría 4 y vientos de 250 kilómetros por hora, y atravesó durante horas toda la isla en dirección noroeste.

El dejó sin electricidad a la gran mayoría de la isla y provocó el desbordamiento de varios ríos.

Actualmente de categoría 3, se fortalecerá en las próximas horas mientras se aleja de la costa noreste de la República Dominicana con vientos de 185 kilómetros por hora, informó hoy el Centro Nacional de es (NHC) de EEUU.

(Con información de EFE, PL, TeleSur y Listín Diario)


Redacción Digital

 
Redacción Digital