0
Publicado el 18 Septiembre, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Llama Venezuela en ONU a la unidad de Latinoamérica y el Caribe

A propósito de una reunión celebrada aquí de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el funcionario comentó a periodistas que a ese foro -enmarcado en el comienzo de la semana de alto nivel de las Naciones Unidas- llevó un mensaje de unidad y entendimiento
Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.

(Foto: prensa-latina.cu)

Naciones Unidas, 18 sep (PL) El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, convocó hoy en la ONU a fortalecer la integración entre todos los latinoamericanos y caribeños, como un paso fundamental para el beneficio inclusivo de los habitantes de la región.

A propósito de una reunión celebrada aquí de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el funcionario comentó a periodistas que a ese foro -enmarcado en el comienzo de la semana de alto nivel de las Naciones Unidas- llevó un mensaje de unidad y entendimiento.

‘Llamamos a mantener la unidad por sobre cualquier diferencia y a recuperar el diálogo y la tolerancia política que ha caracterizado a la Celac desde su fundación en Caracas, en 2011’, señaló.

De acuerdo con Arreaza, la reunión del bloque de 34 naciones demostró que algunas de ellas parecen empeñadas en afectar a la Comunidad, ‘porque están dispuestas a mezclar situaciones bilaterales y asuntos internos de terceros Estados’.

Venezuela es blanco de una cruzada internacional liderada por Estados Unidos, y apoyada por los gobiernos de Colombia, México, Perú y Paraguay, entre otros, a la que atribuye el objetivo de derrocar a la Revolución Bolivariana.

El canciller aseguró que en su viaje al debate de la Asamblea General de la ONU y otros foros de alto nivel trae la prioridad de retomar el espíritu bolivariano de la integración regional, en aras de blindar mecanismos como la Celac, considerado el sueño hecho realidad de los grandes próceres independentistas latinoamericanos.

Arreaza también abordó en sus declaraciones a la prensa la participación hoy en un evento convocado por el presidente de la Asamblea General en su 72 Período de Sesiones, Miroslav Lajcak, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para abordar el impacto en el Caribe del huracán Irma y apelar a la solidaridad con los afectados.

Fuimos a esa reunión con la moral en alto, ya que el presidente Nicolás Maduro ha apoyado a las islas azotadas, en la evacuación de seres humanos y con recursos financieros para la recuperación, así que podemos decir con mucha humildad que hemos servido de ejemplo, subrayó.

Para el diplomático venezolano, el poderoso huracán ratifica que no se trata solo de lidiar con las consecuencias del cambio climático, sino de enfrentar sus causas raigales.

Por eso es tan importante el Acuerdo de París, sin embargo, Estados Unidos se está retirando del mismo, algo insólito, advirtió.

Arreaza adelantó que durante el segmento de alto nivel de la organización de 193 países sostendrá varios encuentros bilaterales, dos de ellos ya realizados hoy, con funcionarios de El Salvador y Palestina.

A lo largo de la semana tendremos foros del Movimiento de Países No Alineados y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y prevemos una reunión con cancilleres de gobiernos que apoyan el diálogo en Venezuela, expuso.


Prensa Latina

 
Prensa Latina