0
Publicado el 24 Septiembre, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Merkel gana comicios y ultraderecha es tercera fuerza

Las primeras proyecciones muestran que CDU obtuvo entre 32,7 y 33,3 por ciento de los votos, mientras su más cercano rival, SPD solo obtuvo entre 20,2 y 20,8.; la fuerza ultraderechista AFD se alzó en el tercer lugar con entre 13,2 y 13,4 por ciento, muy superior al 4,7 anterior

Berlín, 24 sep .-La Unión Demócrata Cristiana (CDU), liderada por la canciller federal Ángela Merkel, ganó hoy las elecciones generales en Alemania, lo cual asegura un cuarto período de gobierno de la mandataria, indican primeros sondeos tras cerrar las urnas.

Las primeras proyecciones divulgadas por los canales ZDF y ARD de televisión pública muestran que la CDU obtuvo entre un 32,7 y un 33,3 por ciento de los votos, mientras su más cercano rival, el Partido Social Demócrata (SPD) solo obtuvo entre 20,2 y 20,8.

Los resultados indican hasta el momento que finalmente la fuerza ultraderechista Alternativa para Alemania (AFD) se alzó con el tercer lugar con entre un 13,2 y un 13,4 por ciento de votos, cifra muy superior al 4,7 registrado en los comicios generales de 2013.

Diversos observadores resaltan el hecho de que por primera vez, desde la caída del nazismo en 1945, una organización ultranacionalista de corte extremista logra llegar al Parlamento (Bundestag), y podría erigirse en líder de la bancada legislativa opositora, al desplazar de ese puesto al Partido de la Izquierda (Die Linke).

El candidato de la AFD, Alexander Gauland, tras conocer esos datos que muestran un ascenso de su partido superior al pronosticado por las encuestas, amenazó eufórico ‘que se vayan preparando para la que les espera’, en referencia al gobierno alemán.

Martin Schulz, candidato del SPD, manifestó tras el revés sufrido que este ‘es un día triste y amargo para la socialdemocracia’.

Se trata de un duro fracaso para esa agrupación, más grave que el sufrido en 2009 cuando obtuvieron un 23 por ciento de los votos.

Diversos analistas relacionan esos bajos resultados con un pase de cuentas del electorado por la suma de los socialdemócratas a una coalición de gobierno en el período previo, con los partidos conservadores CDU y Unión Social Cristiana (CSU).

La vicepresidenta de ese partido, Manuela Schwesig, adelantó que el liderazgo del SPD decidió este domingo que esa agrupación política no volverá a gobernar en alianza con esas fuerzas, e indicó que ‘para nosotros terminó hoy la gran coalición’.

En otros resultados, se calcula que el Partido Liberal (FDP) obtenga entre un 10,1 y un 10,5 por ciento de los votos mientras que Die Linke marca alrededor del 8,9 y Los Verdes entre 9,2 y 9,4.

De confirmarse esos resultados por la Junta Electoral, la cual dará a conocer su primer informe oficial en la madrugada de mañana, en el próximo Parlamento germano la alianza CDU/CSU contará con 217 diputados mientras el SPD tendrá 134, la ultraconservadora AFD 89, el FDP 70, Los Verdes 62 y Die Linke 59.

Una vez conformada la nueva legislatura, en unos 30 días, y tras la formación de una coalición de gobierno, el presidente de Alemania, un cargo representativo, designará al canciller federal, quien normalmente es el líder del partido más votado, y finalmente el Parlamento confirmará esa nominación mediante votación secreta.(PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina