0
Publicado el 4 Septiembre, 2017 por Redacción Digital en Mundo
 
 

ONU: China nunca permitirá caos ni guerra en la península coreana

El subsecretario general de las Naciones Unidas Jeffrey Feltman, llamó hoy a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) a detener su programa nuclear militar, el cual Pyongyang enmarca en su derecho a defenderse de la agresividad estadounidense
China en el consejo de Seguridad ONU.

(Foto: Hispan TV)

Naciones Unidas .- China volvió a instar este lunes a emprender negociaciones diplomáticas con Corea del Norte y advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU que no permitirá el caos y una guerra en la península coreana.
‘La situación en la península se deteriora constantemente mientras hablamos, entrando en un círculo vicioso’, dijo el embajador chino Liu Jieyi.

‘El tema de la península debe resolverse pacíficamente. China nunca permitirá el caos y la guerra en la península’, agregó.(AFP)

EEUU por drásticas sanciones contra la RPDC

Estados Unidos advirtió hoy en la ONU de que ‘ha llegado el momento’ de ‘agotar todas las vías diplomáticas’ con Corea del Norte y abogó por imponer ‘rápidamente’ las sanciones ‘lo más fuerte posibles’ al régimen de Pyongyang.

Embajadora EEUU en la ONU

(Foto: Diario Las Amércas)

En una reunión de urgencia celebrada por el de para analizar la nueva prueba nuclear norcoreana, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, criticó los 24 años de ‘medidas a medias y conversaciones fallidas’ entre el organismo y el país asiático.

‘Esta crisis va más allá de las Naciones Unidas’, dijo Haley, quien apuntó que Estados Unidos considerará a los países que hagan negocios con Corea del Norte como entes que ‘prestan ayuda a las temerarias y peligrosas intenciones nucleares’ de Pyongyang.

La frenética actividad armamentística del régimen de Kim Jong-un durante las últimas semanas, en las que ha hecho un ‘uso abusivo de misiles y amenazas nucleares’, según la diplomática, muestra que ‘está pidiendo guerra’.

Haley aseguró que una guerra es ‘algo que Estados Unidos nunca quiere, y no lo queremos ahora’, pero señaló que la ‘paciencia’ del Gobierno no es ilimitada y que defenderá a sus aliados y a su territorio.

Este domingo, tras confirmarse que Pyongyang había realizado su sexto ensayo nuclear, supuestamente con una bomba de hidrógeno, el jefe del Pentágono, James Mattis, también indicó que habría una ‘gran respuesta militar’ por parte de EE.UU. ante amenazas al país o a sus aliados.

En este sentido, Haley indicó que la idea de que Estados Unidos rebaje su actividad militar a cambio de que Corea del Norte no siga con su escalada armamentística es ‘insultante’ y dijo que no va a ‘bajar la guardia’ si tiene un arma nuclear y un misil ICBM ‘apuntándole’.

Solo las sanciones más fuertes posible nos permitirán resolver este problema a través de la diplomacia’, reiteró Haley.(EFE)

Por su parte el representante de Corea del Sur en el de de la ONU pidió bloquear todos los fondos hacia el régimen norcoreano.

Seúl auspició ‘una nueva resolución con nuevas medidas más duras que sean proporcionales al nivel de la gravísima amenaza’ de Pyongyang. (ANSA).

El subsecretario general de las Naciones Unidas Jeffrey Feltman. (Foto: www.un.org)

El subsecretario general de las Naciones Unidas Jeffrey Feltman. (Foto: www.un.org)

El subsecretario general de las Naciones Unidas Jeffrey Feltman, llamó hoy a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) a detener su programa nuclear militar, el cual Pyongyang enmarca en su derecho a defenderse de la agresividad estadounidense.

Pedimos a Norcorea que detenga las acciones que violan sus obligaciones internacionales y ponen en peligro los esfuerzos de no proliferación y desarme, señaló el funcionario en una reunión de emergencia del de , convocada en respuesta al sexto ensayo nuclear de la RPDC, anunciado la víspera.

De acuerdo con Feltman, las pruebas y los lanzamientos de misiles balísticos por el país asiático generan alarma y demandan una respuesta unida del , siempre sobre la base de la diplomacia efectiva y del objetivo de evitar una escalada de las tensiones en la península coreana.

Asimismo, pidió que las decisiones del órgano de 15 miembros no tengan un impacto humanitario en la población norcoreana.

Pyongyang confirmó ayer la ejecución exitosa de la prueba de una bomba de hidrógeno, diseñada para su colocación en la carga de un misil balístico intercontinental, lo cual atribuye a la amenaza representada por el despliegue en la península de casi 40 mil efectivos norteamericanos con capacidad nuclear y a las maniobras militares sistemáticas de Washington en la región.

Al respecto, Feltman advirtió que el ensayo es el mayor realizado por la RPDC, y correspondería a un artefacto varias veces más poderoso que los lanzados por Estados Unidos en agosto de 1945 contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

El funcionario recordó que el de se ha reunido por segunda vez en la última semana y por décima ocasión en 2017 para analizar las acciones norcoreanas, las que calificó de provocativas.

En ese sentido, insistió en los llamados del secretario general de la ONU, António Guterres, a garantizar la paz y la estabilidad en la península coreana, apostando a la diplomacia.

Durante la sesión, los integrantes del condenaron de forma categórica y unánime el nuevo ensayo de la RPDC, pero expresaron diversos enfoques ante la situación.

Estados Unidos lideró la postura agresiva y la exigencia de recrudecer las sanciones contra Pyongyang, China y Rusia defendieron la cordura y la solución negociada, y Bolivia, Kazajstán y Suecia estuvieron entre los que abogaron por hacer hasta lo imposible para impedir un conflicto militar de catastróficas consecuencias.

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital