0
Publicado el 1 Septiembre, 2017 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Reclamo por Santiago Maldonado en calles argentinas y redes sociales

También las redes sociales se inundan de mensajes sobre Santiago Maldonado
Santiago Maldonado, joven desaparecido en Argentina.

(prensa-latina.cu)

uenos Aires, 1 sep .- A un mes de su desaparición, miles de argentinos colmaron hoy las calles del país masivamente para reclamar al Estado por el joven Santiago Maldonado, cuyo caso ha estremecido a una sociedad que clama saber la verdad.

Desde Buenos Aires hasta la Patagonia el grito por Santiago retumbó en múltiples movilizaciones y con mayor grado en la emblemática Plaza de Mayo, testigo de la lucha de madres y abuelas que en las oscuras épocas de la última dictadura militar en este país también lloraron allí a sus hijos desaparecidos.

Y hasta allí también llegaron las abuelas, las madres y otras tantas organizaciones de derechos humanos para abrazar a sus familiares y amigos, para exigir saber que sucedió el 1 de agosto último cuando se le vio en el mismo lugar donde miembros de gendarmería reprimían a una comunidad mapuche en resistencia en Chubut que ocupan tierras del italiano Benetton.

Dónde está, queremos respuesta ya, aparición con vida, se podía leer en varios de los carteles que portaban organizaciones políticas y sociales, varios sindicatos, estudiantes, maestros, obreros y ciudadanos del común en la capital.

Lo mismo sucedió en otras ciudades como La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Rosario y en Esquel.

El caso del joven artesano de 28 años ocupa portadas dentro y fuera de esta nación austral mientras que con el pasar de los días la angustia y la desesperación crecen entre sus padres y hermanos.

Desde una tribuna instalada en la Plaza, a unos pasos de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, su hermano Sergio tomó la palabra con la voz casi entrecortada.

A un mes, dijo, ‘el Estado sigue negando su desaparición en manos de la gendarmería. Lo único que hicieron fue cuestionar a Santiago, a sus amigos y a mi familia, somos maltratados por la señora ministra de Seguridad (Patricia Bullrich), quien ha demostrado no estar capacitada para ese puesto’.

La familia, agregó, ha colaborado desde el primer día en todo lo que se ha pedido entre ellos las muestras de ADN, jamás nos negamos porque negarse sería no querer a Santiago con nosotros.

El hermano mayor de Maldonado añadió que ‘queremos una investigación seria, que se investigue a todo el personal de gendarmería que estuvo ese 1 de agosto en Cushamen’.

‘Hasta cuando debemos soportar esta situación. Le pido a la señora ministra que haga un paso al costado y deje el lugar a alguien realmente capacitado para poder brindarnos seguridad y no inseguridad’, manifestó.

En declaraciones a la prensa, la referente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, resaltó que es dramático que en la democracia más larga de nuestra historia tengamos que anunciar una desaparición forzada de persona.

La marcha por Santiago también se replicó en la red social twitter donde la etiqueta #UnmessinSantiago fue tendencia durante varias horas.

Desde allí otros cientos de argentinos pidieron saber del paradero del joven, colocaron fotos, consignas y videos. ¿Dónde está Santiago?, la pregunta se repite en carteles y murales en varias partes de la ciudad y hasta en el subte, el famoso metro de Buenos Aires.

Sobre el caso, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, apuntó hace pocos días ante la cámara de Diputados que el Gobierno es el primer interesado en que aparezca.

Su aparición, dijo, es la primera prioridad que nos tiene que unir a todos, estamos trabajando junto al juez y a la fiscal con todas las herramientas del Estado para complementar la investigación y llegar a una respuesta a esta pregunta que nos hacemos los argentinos.

Resaltó que todas las hipótesis sobre el caso están abiertas y hoy no hay la posibilidad de poder dar por confirmada ninguna. Por eso, agregó, consideramos muy importante la prudencia institucional.

‘No hemos actuado ni actuaríamos nunca encubriendo a nadie, queremos que se sepa la verdad del caso’, dijo en referencia a las acusaciones contra la gendarmería.

Múltiples son las hipótesis en el caso de Maldonado, lo cierto es que ya ha pasado un mes y hasta ahora se desconoce que sucedió con este joven quien vivía en El bolsón, en la provincia de Entre Ríos, y solía solidarizarse con las causas que creía justas como la de la comunidad mapuche, según cuentan sus padres.. (PL)

Las redes sociales se inundan de mensajes sobre Santiago Maldonado

Tras la desaparición de Santiago Maldonado el 1 de agosto, miles de personas comenzaron a exigir su aparición con vida en las redes sociales. Sin embargo, esta semana se han multiplicado los mensajes a partir de una consigna también recogida por distintas personalidades.

El planteo era simple: aclarar quién escribía, qué hacía y preguntar “¿Dónde está Santiago Maldonado?”. Artistas como el español Ismael Serrano, instituciones como el clubes de fútbol argentino San Lorenzo de Almagro, el hijo de Julio López —desaparecido desde 2006— o diputados como Myriam Bregman y Daniel Filmus se hicieron eco de ese pedido.

El reclamo ya logró 460.000 menciones en Twitter y se hizo presente en eventos masivos, como el recital de la banda de rock La Renga, que en sus ‘shows’ en la Ciudad de Buenos Aires demandó conocer el paradero de Maldonado ante 40.000 personas.

Cuando la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, participó en el programa televisivo que conduce Mirtha Legrand, miles de personas comentaron sus respuestas respecto a este caso. Esa alta funcionaria reforzó el discurso sostenido por el Gobierno de Mauricio Macri, que afirma que la Gendarmería no tuvo nada que ver en la desaparición de Santiago Maldonado.

Así, Bullrich detalló que 40 efectivos “participaron en el operativo que se llevó a cabo el 1 de agosto” e indicó que “si hubiera cometido algún delito, se habría denunciado”.

Este viernes se cumple un mes de la desaparición de Santiago Maldonado y miles de personas realizarán actos y movilizaciones en diferentes lugares de Argentina. (actualidad.rt.com)


Redacción Digital

 
Redacción Digital