0
Publicado el 4 Septiembre, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Rusia por diálogo para resolver crisis con RPDC

Embajador ruso ante la ONU. (Foto: Televisa News)

Embajador ruso ante la ONU. (Foto: Televisa News)

Naciones Unidas, 4 sep (PL) El representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, advirtió hoy en el Consejo de Seguridad que solo el diálogo y la negociación pueden resolver el diferendo nuclear en la península coreana.

Las sanciones por sí solas, prohíban lo que prohíban, no son suficientes para solucionar el tema de la desnuclearización o garantizar un eventual regreso a la mesa del diálogo a seis partes, afirmó en una sesión de emergencia del Consejo, convocada tras la sexta prueba nuclear norcoreana, confirmada la víspera por Pyongyang.

Nebenzya defendió la propuesta conjunta de China y Rusia que llama a la congelación por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de su programa nuclear y de las maniobras militares de Estados Unidos y sus aliados en la península.

Al concluir la reunión, el embajador declaró a la prensa que esa iniciativa resulta hasta el momento la de mejores posibilidades de éxito, sobre la base del postulado de que no hay una solución militar viable.

Lo que hace falta es influenciar a la otra parte (la RPDC), y eso no ha sido efectivo mediante las sanciones, ilustró.

También China, a través de su embajador, Liu Jieyi, abogó en el Consejo por la prevalencia de las gestiones diplomáticas ante la crisis.

Tanto Moscú como Beijing condenaron la nueva prueba de la RPDC, que apuesta por la disuasión nuclear en respuesta a la hostilidad estadounidense en la península, donde Washington mantiene casi 40 mil tropas y realiza sistemáticos simulacros de agresión a Norcorea.

La postura asumida por Rusia y China contrasta con la mostrada en la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad por la representante estadounidense, Nikki Haley, quien amenazó con que la diplomacia llegó al límite en el caso de Pyongyang.

Haley propuso recrudecer las sanciones contra la RPDC, y en se sentido circuló un nuevo proyecto de resolución, que de adoptarse sería el octavo régimen de medidas punitivas aplicadas al país asiático, los más recientes dirigidos al aislamiento financiero y comercial.

La embajadora norteamericana calificó de insultante la iniciativa de Beijing y Moscú y adelantó que Washington no suspenderá sus juegos de guerra en la península coreana.

Asimismo, reiteró las advertencias de la Casa Blanca acerca de eventuales decisiones unilaterales, en particular las dirigidas a naciones que mantengan vínculos comerciales con Pyongyang.


Prensa Latina

 
Prensa Latina