0
Publicado el 26 Septiembre, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Se reunirán canciller cubano y secretario norteamericano de estado

Washington, 26 sep (PL) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se reunirá hoy en esta capital con el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, confirmaron fuentes de ambos países.

De acuerdo con la agenda del titular norteamericano para este martes, el encuentro se celebrará en la sede del Departamento de Estado a las 17:00 hora local.

La directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, informó en su cuenta de la red social Twitter que la reunión se realizará a propuesta de la nación antillana.

Autoridades de ambos países dialogaron hace una semana en Washington DC durante la sexta reunión de la Comisión Bilateral, la primera cita de ese tipo tras el anuncio de la nueva política del gobierno norteamericano hacia Cuba, difundida por el presidente Donald Trump el 16 de junio.

En ese encuentro la isla caribeña reiteró que cumple rigurosamente sus obligaciones en lo referente a la protección de diplomáticos, en relación con los alegatos de incidentes que han afectado a funcionarios estadounidenses y a sus familiares en La Habana.

La delegación de la isla, encabezada por Vidal, expresó que ‘jamás ha perpetrado ni perpetrará acciones de esta naturaleza, ni ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros con ese propósito’.

Durante el diálogo, que estuvo presidido del lado estadounidense por el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, John Creamer, la representación cubana enfatizó en que tienen gran interés en esclarecer este asunto y concluir la investigación que está curso.

En su intervención ante la Asamblea General de ONU el pasado viernes el canciller cubano aseguró que hasta el momento las autoridades de la isla no cuentan con evidencia alguna que confirme las causas ni el origen de las afecciones a la salud que han sido reportadas por los diplomáticos norteamericanos y sus familiares.

‘La investigación para esclarecer este asunto sigue en curso y para llevarla a término será esencial la cooperación efectiva de las autoridades estadounidenses. Sería lamentable que se politice un asunto de la naturaleza descrita’, afirmó entonces.


Prensa Latina

 
Prensa Latina