0
Publicado el 20 Septiembre, 2017 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Toque de queda en Puerto Rico, hasta el sábado, tras paso de huracán María (+ video)

María pasará por el norte de la costa noreste de República Dominicana este mismo miércoles, más tarde, dijo el CNH. Es poco probable que el huracán sea una amenaza para el territorio continental de Estados Unidos
Compartir

San Juan, 20 sep (PL) El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ordenó un toque de queda desde hoy hasta el sábado tras el paso del huracán María, el mayor en tocar ese territorio estadunidense en casi 90 años.

También el gobernador  solicitó hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declare a Puerto Rico zona de desastre, como consecuencia de los graves daños sufridos por la isla, y anunció esa petición en un tuit, en momentos en que el suministro de electricidad y gran parte del servicio telefónica colapsaban a causa de los fuertes vientos del ciclón.

Por su parte, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Abner Gómez, alertó hoy que el huracán María produjo gran devastación sobre Puerto Rico y advirtió la permanencia del peligro.

Gómez informó que todos los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica están sin servicio.

En sus declaraciones el funcionario explicó que el huracán saldrría por el noroeste del país, cerca de la comunidad de Arecibo, entre las 14:00 y las 17:00 hora local, e instó a los residentes del área a resguardarse.

Hasta el momento no se tienen noticias de muertes y esperamos no tenerlas, aseveró Gómez durante una actualización de la situación del país desde la sede de la Aemead, en San Juan.

Por su parte, el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología, Carlos Anselmi, sostuvo que el huracán se está moviendo más rápido, a 19 kilómetros por hora.

Aunque el sistema se aleje, las condiciones peligrosas van a continuar, todavía el jueves no es momento para salir, recordó Gómez, y enfatizó en la existencia de tendido eléctrico en el suelo como condición propicia para accidentes.

La línea de transmisión eléctrica de 230 mil voltios y otra de 115 mil voltios que conectan a los municipios de Aguirre con Costa Sur salieron del sistema central de generación, informó el director de la Aemead.

Gómez destacó que las afectaciones en el servicio de agua potable no se pueden cuantificar por la falta de electricidad, y además el edificio central de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados sufrió graves daños.

Los termómetro pluviales reportan acumulados de entre 300 y 600 milímetros de lluvia, lo que provocó el obligatorio drenaje de varias represas como Carraízo, La Plata y las de Toa Vaca.

La sala de urgencias del Hospital Regional del municipio Bayamón se inundó y fue necesario evacuar a los pacientes a un área segura, lo mismo sucedió con los del sexto piso del Hospital Menonita luego de que los cristales del recinto se rompieran a causa de los vientos del huracán, expuso Gómez.

Los municipios de Loíza, Canóvanas, Río Grande y Toa Baja, ubicados en el noroeste, son lo de mayores afectaciones hasta el momento.

María arrasa en Puerto Rico tras dejar al menos nueve muertos a su paso por el Caribe

El huracán María arrasaba este miércoles a Puerto Rico,  provocando graves inundaciones, dañando viviendas y dejando sin suministro eléctrico a toda la isla, luego de ocasionar al menos nueve muertos en su paso por el Caribe.

Puerto Rico, daños.

(Foto: elnuevodia.com)

María, el segundo gran huracán que azota el Caribe este mes, tocó tierra cerca de Yabucoa, un municipio oriental de la isla, con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora (kph). Arrancó techos a varios edificios y convirtió a calles de las zonas bajas en potentes ríos que arrastraban escombros.

Según medios locales, varios ríos salieron de su cauce y los fortísimos vientos derribaban árboles y dañaban viviendas y construcciones, incluidos varios hospitales. Los 3,4 millones de habitantes de Puerto Rico estaban sin suministro eléctrico, según el diario El Nuevo Día.

‘Cuando podamos salir vamos a encontrar a nuestra isla destruida’, dijo Abner Gómez, director de la agencia de manejo de emergencias local, citado por el diario El Nuevo Día. ‘Es un sistema que ha destruido todo a su paso’, agregó.

El poder destructivo del huracán obligó a miles de personas a buscar refugio en albergues.

‘Resiste Puerto Rico, Dios está con nosotros; somos más fuerte que cualquier huracán. Juntos nos vamos a levantar’, escribió el gobernador Ricardo Rosselló en su cuenta de Twitter.

Puerto Rioco, destrucciones por María.

(Foto: metro.pr)

A las 1800 GMT, el centro de María estaba ubicado al norte de la isla, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Como se esperaba, al moverse por terreno montañoso perdió fuerza pero seguía siendo un huracán Categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 185 kph.

Maria provocó la muerte de al menos siete personas en la isla de Dominica, dijeron funcionarios del Gobierno, además de otras dos en el territorio francés de Guadalupe.

Los edificios temblaban al paso de la tormenta. Ventanas quebradas, toldos y canaletas destrozadas colgaban o caían arrancados por completo. En los inodoros burbujeaba el agua y emanaban gases nauseabundos porque el huracán sacudía los sistemas de alcantarillado.

Hace apenas pocos días, el huracán Irma, uno de los más poderosos del Atlántico de los que se tiene registro, ya había dejado una estela de destrucción en varias islas caribeñas, Cuba y los Cayos de Florida. Al menos 84 personas murieron en el Caribe y Estados Unidos.

El CNH pronosticó que María descargaría unos 660 milímetros de lluvias en partes de la isla y desataría marejadas de hasta 2,7 metros. Las intensas precipitaciones podrían provocar deslaves e inundaciones, añadió el reporte.
‘Esta es una catástrofe’, dijo Madeline Morales, de 62 años, una vendedora de San Juan que abandonó su hogar en la costa para buscar refugio en una zona más alta.

Los pronósticos apuntan a que María será el huracán más intenso que azota Puerto Rico desde 1928, cuando el huracán San Felipe Segundo dejó al menos 300 muertos, dijo el servicio nacional de meteorología.

Antes de llegar a Puerto Rico, María pasó por el oeste de Santa Cruz, hogar de casi la mitad de los 103.000 residentes de las Islas Vírgenes, como un huracán de categoría 5, el nivel más alto de la escala Saffir-Simpson.

Su pared externa azotó la isla con vientos sostenidos de 145 kph, dijo el CNH. Entre el 65 y el 70 por ciento de las construcciones tenían daños por las tormentas, dijo Holland Redfield, senador estadounidense que representa a las Islas Vírgenes.

María pasará por el norte de la costa noreste de República Dominicana este mismo miércoles, más tarde, dijo el CNH. Es poco probable que el huracán sea una amenaza para el territorio continental de Estados Unidos.

 

(Con información de Reuter, PL, AFP, elnuevodia.com, metro.pr, primerahora.com)


Fuente: teleSUR tv

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital