0
Publicado el 25 Septiembre, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Venezuela en ONU: el pueblo de EEUU no es nuestro enemigo (+ video)

“Poderes arrogantes”

Entre otros asuntos, el l ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, al intervenir  hoy ante la 72.ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, mencionó las sanciones económicas impuestas contra Venezuela, que ese país estima arbitrarias e ilegales, y se refirió a las “amenazas” del Gobierno de EE.UU., que estima violan la Carta de las Naciones Unidas.

“El multilateralismo ha sido profanado por poderes arrogantes que pretenden imponer sus reglas de juego unilaterales”, lamenta Arreaza, agregando que su país condena tales acciones unilaterales contra “pueblos hermanos” como Rusia e Irán, además del bloqueo económico contra Cuba.

“EEUU es el único país que se ha atrevido a utilizar armas nucleares contra otro pueblo”, señalo el canciller. “Sigue vigente aquel ‘aquí huele a azufre’“, agregó, citando el famoso discurso del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, realizado ante la ONU en 2006.

El pueblo de Venezuela es sujeto a agresiones permanentes por parte de poderes hegemónicos que pretenden apoderarse de las riquezas naturales del país.

Caracas defiende su soberanía

“Denunciamos ante el mundo que Venezuela ha sido amenazada militarmente por EE.UU.”, asevera el canciller en la Asamblea, agregando que el presidente de ese país, Donald Trump, “impuso sanciones económicas ilegales para forzar cambios políticos no democráticos” en Venezuela.

“El pueblo de Venezuela es sujeto a agresiones permanentes por parte de poderes hegemónicos que pretenden apoderarse de las riquezas naturales del país”, aseveró Arreaza. “Hablo en nombre de un pueblo soberano amante del respeto entre las naciones y el cumplimiento del derecho internacional”, subrayó.

Respecto a la soberanía de los pueblos, el canciller venezolano ya afirmó que Trump “no es el presidente del mundo” sino que, por el contrario, “cada país tiene derecho a decidir qué sistema de gobierno desea desarrollar”.

“Siempre venceremos”

El canciller destaca que el 16% de los ingresos de Venezuela se destinan a políticas sociales. Por otra parte, afirma que EE.UU. es el “principal violador de derechos humanos” alrededor del mundo, al no haber ratificado el 62% de los acuerdos internacionales en materia de DD.HH.

Estos y otros temas como la cooperación internacional, la independencia y el derecho a la autodeterminación habían sido abordados por Arreaza previo a la Asamblea junto con otros representantes de entes nacionales e internacionales.

“En estos tiempos de turbulencia en el mundo, queremos ver unas Naciones Unidas realmente unidas”, expresó el canciller. “La paz triunfará y prevalecerá. Siempre venceremos”, concluyó.

Vea discurso del canciller Arreaza en el video que se incluye.

Guardar


Prensa Latina

 
Prensa Latina