0
Publicado el 20 Septiembre, 2017 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Vientos y lluvia de María arremeten contra Puerto Rico

San Juan, 20 sep .- El huracán María arremete desde hoy contra Puerto Rico con vientos estables de unos 250 kilómetros por hora y rachas que superan a veces esa cifra.

María penetró con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson por el municipio Yabucoa, al sureste de esta capital, y se trata del peor organismo de su tipo que haya afectado jamás esta isla, confirmó una vocero del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Refirió que en la isla está colapsado el sistema de generación y de transmisión de energía eléctrica, las comunicaciones telefónicas de cualquier tipo, debido a que los vientos huracanados cubren un radio de 100 kilómetros y la isla mide apenas 40 kilómetros de sur a norte.

El pronóstico del SNM establece que el ojo de María saldría al mar por el municipio norteño de Barceloneta y que el meteoro estará sobre la isla no menos de 12 horas, para luego seguir rumbo al noroeste.

Sin embargo, los vientos de tormentas tropicales y olas de hasta 9 metros seguirán golpeando al menos hasta la próxima madrugada la costa norte puertorriqueña, donde se ubica San Juan.

Puerto Rico no enfrenta un huracán categoría de este tipo desde el 13 de septiembre de 1928, cuando el meteoro, San Felipe II, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson destrozó la isla.

En la historia reciente, el huracán más potente que afectó a Puerto Rico fue Georges, categoría 2 y de cuyo paso se cumplirá mañana aniversario de su travesía.(PL)

Los primeros daños

Estallan cristales del vestíbulo de hospital. (Foto: rimerahora.com)

Estallan cristales del vestíbulo de hospital. (Foto: rimerahora.com)

Cuando el ojo del huracán María no había ni siquiera tocado tierra en Puerto Rico, boricuas de la mitad este de la isla hablaban del “viento aterrador” que había volado ventanas, techos y obligado a vecinos de edificios altos y casas terreras a refugiarse en los baños de sus casas.

La fuerza del viento del huracán María, que a su llegada a la isla tenía vientos sostenidos de 155 millas por hora -un ciclón de categoría 4-, arrasó en Guaynabo con el techo de zinc de algunas estructuras y arrancó ventanas en edificios de Santurce y Hato Rey.

En Guaynado, la cámara de video de El Nuevo Día, que transmite desde los techos de la redacción muestra el embate de María sobre la vegetación de la isla. Ramas quebradas y árboles caídos son parte del saldo.

A las 6:20 de la mañana, al tiempo que el ojo de María entraba a suelo puertorriqueño por Yabucoa, lejos de allí, en Barceloneta, ya se habían caído las dos torres de telefonía celular que hay en ese municipio, indicó a ElNuevoDia.com una fuente que trabaja en esa industria.

Algunas proyecciones meteorológicas estiman que el huracán saldría, precisamente, por ese municipio de la costa norte del país.

En Hato Rey, un vecino del condominio El Duero reportó que tanto la puerta de cristal del balcón como varias ventanas de seguridad de su apartamento volaron por la presión y la fuerza del viento, lo que lo obligó a buscar refugio en el área de ascensores del piso 10 en el que se encuentra.

En Santurce, por otra parte, se reportan daños en el complejo La Ciudadela, donde varios vecinos se refugiaron en los pasillos de los edificios ante el avance de María.

En Miramar, otro barrio de la capital, varios residentes del condominio Hilltop -localizado en la parte más alta de esa zona- bajaron de sus apartamentos hasta un salón habilitado como refugio en el vestíbulo del edificio luego de que explotaran cristales en sus apartamentos o por temor a la fuerza de los vientos, que amenazaba con arrancar puertas y ventanas, incluso protegidas por tormenteras.

En las redes sociales, a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto, los ciudadanos describían el zumbido del viento como “aterrador” o “espantoso”, y alertaban de que en edificios multipisos se sentía un “temblor”, lo que algunos achacaban al movimiento normal de estas estructuras al enfrentar el batir de los vientos huracanados.

El agua también comenzaba a provocar estragos. En la cooperativa de viviendas El Alcázar, en Río Piedras, a varios vecinos de pisos bajos se les inundaron las casas y la planta eléctrica que nutría al edificio se apagó. Esto fue a las 7:00 de la mañana, cuando faltaban por lo menos unas ocho horas de vientos huracanados en la zona de San Juan.

María destroza a Puerto Rico

Huracán María en Puerto Rico. (Foto: elnuevodia.com)

Huracán María en Puerto Rico. (Foto: elnuevodia.com)

La caída del único radar meteorológico de Puerto Rico, ubicado en la Sierra de Cayey, es una de las más sensibles afectaciones ocurridas hasta el momento en este estado debido al paso del huaracán María.

El aparato, situado a mil metros de altura en el corazón de la cordillera central de la isla, fue abatido por una ráfaga de viento de unos 300 kilómetros por hora y dejó a ciegas al Servicio Nacional de Meteorología.

María arremete desde las seis de la mañana de este miércoles contra esta isla y fueron medidos vientos por esa antena de 250 kilómetros por hora, con rachas ocasionales muy superiores.

Según el radar el ciclón próximo a abandonar tierra boricua penetró con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson por el municipio Yabucoa, al sureste de esta capital.

Fuentes del servicio de meteorológica local confirmaron a Prensa Latina que se trata del peor organismo de su tipo que haya afectado jamás esta isla.

En Puerto Rico están colapsados todo el sistema electroenergetico y las comunicaciones telefónicas de cualquier tipo. La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres, (Aemed), informó que se abrieron cinco compuertas del embalse La Plata, en la localidad de Toa Alta, para reducir los niveles de agua ante la gran acumulación del líquido por las lluvias de María.

En tanto la Oficina de Manejo de Emergencias, (OMME), refirió la incomunicación del sureño municipio de Aguadilla.

Tambien de serevas afectaciones en las regiones de Utuado, Guaynabo, Cataño y Carolina, entre otros.

En el coliseo capitalino, Roberto Clemente, cerca de mil evacuados fueron movilizados al segundo y tercer piso de la estructura debido a rotura de una de las secciones del techo por donde penetra agua de la ntensa lluvia que cae sobre la ciudad, aseveró la Aemed.

Servicios meteorologicos regionales situan el centro del ciclón en la latitud 18.3 grados norte y la longitud 66.3 grados oeste, a 24 klometros al oeste suroeste San Juan y a casi 50 kilómetros al este sureste de Arecibo.

María se mueve un poco más rápido, a 13 millas por hora hacia el noroeste de la isla.

El pronóstico del SNM establece que el ojo de María saldrá por el municipio norteño de Barceloneta, para luego seguir rumbo al noroeste.

Sin embargo, los vientos de tormentas tropicales y olas de hasta 9 metros seguirán golpeando la costa norte puertorriqueña, donde se ubica San Juan.

Puerto Rico no enfrenta un huracán categoría de este tipo desde el 13 de septiembre de 1928, cuando el meteoro, San Felipe II, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson destrozó la isla

Inundaciones extremas se reportan actualmente en la cuenca del río Grande de Loíza y el río La Plata, en el norte de Puerto Rico, como efecto directo del paso del huracán María sobre la isla, informó el coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología

El ojo del huracán María está próximo a salir de la isla

Mantiene los vientos de 145 millas por horas y su movimiento de traslación es de 13 millas por hora

Actualizado hace 32 minutos.

El 80% de la comunidad de Juana Matos fue destruida

Anticipan que gran parte del país quedará incomunicado

El 58.9% de los abonados de la AEE están sin servicio eléctrico

(elnuevodia.com)


Redacción Digital

 
Redacción Digital