0
Publicado el 5 Octubre, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Al menos seis muertos por Nate en Costa Rica

De los seis fallecidos, tres, entre ellos una menor de tres años, son en la provincia de Cartago, todos por derrumbes de viviendas, y uno en Sarchí, Mora y Santa Cruz, respectivamente; hay cerca de cinco mil evacuados en 80 albergues, y existe un número no determinado de desaparecidos

San José, 5 oct (PL) Un total de seis personas murieron y un número indeterminado está desaparecida en Costa Rica debido a las inundaciones, derrumbes y caída de árboles provocados por la tormenta tropical Nate, confirmó hoy el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Datos de esa cartera reflejan que de los seis fallecidos, tres, entre ellos una menor de tres años, son en la provincia de Cartago, todos por derrumbes de viviendas, y uno en Sarchí, Mora y Santa Cruz, respectivamente. El MSP indica que hay cerca de cinco mil evacuados en 80 albergues. ‘Existe un número de desaparecidos, pero se está corroborando la información de las mismas para ubicarlos, confirmar su estado y tratar de resguardar sus vidas’, apuntó a la prensa Iván Brenes, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).renes instó a los habitantes de zonas vulnerables a abandonar sus lugares de residencia sin esperar a que les lleguen a tocar la puerta o que el agua inunde sus casas.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos reporta la atención de 203 emergencias, divididas en 92 caídas de árboles, 70 inundaciones, 15 personas atrapadas en inundaciones y 26 deslizamientos entre las 08:00 hora local de este miércoles y las 11:00 hora local de hoy.

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte registra 18 rutas nacionales con cierre total, y 13 con paso regulado, debido a los intensos aguaceros asociados a Nate y que han provocado derrumbes sobre las vías.

De su lado, el Instituto Costarricense de Electricidad sacó de operación seis plantas hidroeléctricas por el aumento en los caudales y la fuerte sedimentación y para contrarrestar esta situación adelanta que las plantas geotérmicas están generando a toda su capacidad.

Ante el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) sobre el mantenimiento y posible incremento de las lluvias en las próximas horas, el gobierno de Costa Rica decretó esta mañana Emergencia Nacional y ordenó asueto para el sector público hoy y mañana.

Al anunciar la medida, el presidente Luis Guillermo Solís precisó que persigue velar por la seguridad e integridad física de las familias, por lo que recomendó a las personas permanecer en los hogares, alejarse de sitios vulnerables, mantenerse informado por los canales oficiales y en comunicación con los comités locales de emergencia.

La decisión oficial exceptúa a los cuerpos de atención de emergencias, servicios esenciales y el personal de apoyo necesario en las instituciones para no descuidar la atención a la ciudadanía.

De acuerdo con el IMN, Nate se localiza en la costa noreste de Nicaragua -15 kilómetros al sur de Puerto Cabezas y 464 kilómetros al norte de Limón) con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se desplaza a 15 kilómetros por hora hacia el noroeste del Mar Caribe, para posteriormente, dirigirse al Golfo de México.

Este sistema mantiene su influencia indirecta sobre el país y ha estado generando condiciones de temporal severo en el Pacífico y Valle Central y de manera más aislada en la Zona Norte y el Caribe, señala el IMN, e indica que se tienen bancos de niebla y lluvias generalizadas en el Valle Central.

Para evitar daños mayores el Ministerio de Educación Pública suspendió las clases de este jueves y viernes al tiempo que el Ministerio de Medio Ambiente y Energía hizo lo mismo con las visitas a los parques nacionales.


Prensa Latina

 
Prensa Latina