0
Publicado el 7 Octubre, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Aporta Cuba en ONU nuevos datos sobre bloqueo de EEUU

El debate y la votación en torno al bloqueo se produce en un escenario diferente, tras el anuncio de la administración encabezada por el presidente Donald Trump de recrudecer las sanciones contra Cuba y revertir los avances en las relaciones bilaterales

Naciones Unidas.-Cuba demostró  aquí con casos concretos la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos en su contra, y el alcance extraterritorial de las medidas unilaterales que lo conforman.

La Misión Permanente de la isla ante la ONU circuló este viernes una nota de prensa con algunas de las acciones más recientes del cerco impuesto durante más de 55 años, cuando la comunidad mundial se apresta a rechazarlo el 1 de noviembre, por vigesimosexta ocasión consecutiva desde 1992, en la Asamblea General.

De acuerdo con el documento, en abril pasado, el HSBC Bank Canadá, sucursal del grupo bancario británico HSBC Bank, se negó a aceptar una transacción de la empresa Reuven International dirigida al Consulado cubano en Toronto, pese a que la misma fue realizada en dólares canadienses.

Asimismo, cita que en enero la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, impuso una multa de más de medio millón de dólares al banco canadiense Toronto-Dominion Bank y dos de sus sucursales por procesar entre 2007 y 2011 cerca de 30 transacciones relacionadas con Cuba.

También hace referencia a hechos del año pasado, como el rechazo de la compañía norteamericana Amazon.com en Reino Unido a recibir pedidos de la embajada cubana en Londres y la cancelación por el Banco Santander de los servicios de Terminales Punto de Venta al Consulado General de la isla en Sevilla, España.

El bloqueo económico, comercial y financiero existe y se aplica con todo rigor por las agencias estadounidenses, incluido en su dimensión extraterritorial, que afecta a terceros países, insistió la misión aquí de la mayor de las Antillas.

La Asamblea General votará el 1 de noviembre un nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al cerco, iniciativa similar a la que en octubre de 2016 contó con el apoyo de 191 de los 193 Estados miembros de la ONU, mientras Estados Unidos e Israel se abstuvieron.

El debate y la votación en torno al bloqueo se produce en un escenario diferente, tras el anuncio de la administración encabezada por el presidente Donald Trump de recrudecer las sanciones contra Cuba y revertir los avances en las relaciones bilaterales, promovidos por el anterior mandatario, Barack Obama, en 2015 y 2016.


Prensa Latina

 
Prensa Latina