0
Publicado el 23 Octubre, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Denuncian en ONU que bloqueo de EEUU viola derecho cubano al desarrollo

El impacto del cerco aplicado y recrudecido por las últimas 11 administraciones en la Casa Blanca en sectores como la biotecnología, el turismo, la minería, las energías renovables y las telecomunicaciones
NO al bloqueo de EEUU contra Cuba, en ONU.

(prensa-latina.cu)

Naciones Unidas, 23 oct (PL) La Misión Permanente de Cuba ante la ONU denunció hoy que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo viola el derecho de la isla y sus habitantes al desarrollo.

En una nota de prensa, la sede diplomática señaló el impacto del cerco aplicado y recrudecido por las últimas 11 administraciones en la Casa Blanca en sectores como la biotecnología, el turismo, la minería, las energías renovables y las telecomunicaciones.

Esas áreas clave para el desarrollo del país han tenido pérdidas considerables a causa de esta injusta e ilegal política, advirtió a solo 10 días de una nueva votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas acerca de un proyecto de resolución que demanda el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba.

Desde 1992, la Asamblea adopta de manera categórica una iniciativa similar, que el año pasado contó con el respaldo de 191 de los 193 Estados miembros de la organización, mientras Estados Unidos e Israel se abstuvieron.

Según la misión de la mayor de las Antillas, la biotecnología cubana sufrió entre abril de 2016 y junio de 2017 afectaciones por más de 320 millones de dólares, el turismo ascendentes a casi 702 millones, la minería a 122 millones y las telecomunicaciones alrededor de 70 millones.

Respecto a las fuentes renovables de energía, precisó que la isla trabaja de manera priorizada en cambiar su matriz energética, esfuerzos obstaculizados por las sanciones unilaterales norteamericanas.

De acuerdo con el texto circulado aquí, también la construcción, la infraestructura hidráulica y el transporte enfrentaron en los últimos meses multimillonarias pérdidas por el bloqueo.

El pasado mes, durante el debate de alto nivel de la Asamblea General, presidentes, primeros ministros y cancilleres de varios continentes reclamaron el fin del cerco económico, comercial y financiero, el cual consideraron una traba para el desarrollo de Cuba y la materialización en ese país caribeño de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.


Prensa Latina

 
Prensa Latina