2
Publicado el 31 Octubre, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Retiran la presidencia del movimiento Alianza País a Lenín Moreno

El excanciller y exministro de Defensa, Ricardo Patiño, fue nombrado como el encargado del movimiento

Foto: @CSalas_teleSU

Quito, 31 oct (PL) El gubernamental Movimiento Alianza PAIS (AP) decidió hoy retirar del cargo de presidente de esa formación política al dignatario de Ecuador, Lenín Moreno, y en su lugar designó al actual segundo vicepresidente, Ricardo Patiño.

La determinación, recogida en una resolución, fue anunciada públicamente por la secretaria general de esa agrupación, Gabriela Rivadeneira, en rueda de prensa junto a la directiva nacional de AP.

Según explicó, Moreno registra faltas consecutivas e injustificadas a las sesiones de la dirección y acogiéndose a lo dispuesto en el régimen orgánico de Alianza PAIS se resuelve la pérdida inmediata de su dignidad como presidente de la instancia.

Asimismo, señaló que no se cumplió el requerimiento de definir en conjunto la estrategia de relacionamiento con el resto de organizaciones políticas, así como evaluar el plan programático y aprobar lineamientos políticos del periodo.

La resolución enfatiza además que de acuerdo con el artículo 85 de la normativa interna, se considera como falta grave, entre otras, acciones políticas en beneficio de personas o grupos opositores a la Revolución Ciudadana y manifestar públicamente criterios divergentes en menoscabo de los principios y decisiones del Movimiento o contra su unidad orgánica.

Tras anunciar la posesión de Ricardo Patino como líder máximo de AP, Rivadeneira constató la decisión de invitar al presidente vitalicio del Movimiento, el exjefe de estado Rafael Correa, a acompañar el proceso de fortalecimiento orgánico y reestructuración de AP a nivel nacional.

El contenido de la resolución se remitirá a Lenín Moreno y al Consejo Nacional Electoral para su registro.

Rivadeneira adelantó que próximamente se dará a conocer una resolución definitiva relacionada con la garantía del funcionamiento de las comisiones nacionales, apegados a las normas del Código de la Democracia y de la Constitución.

‘Aspiramos a que la decisión tomada por la dirección nacional ayude no solo a solventar una problemática interna, sino para saber que este movimiento apuesta por la patria, por el desarrollo, por esa gente que día a día sigue pendiente de que realmente seamos capaces y estemos a la altura de lo que el pueblo requiere después de 11 años de revolución’, aseguró.

Por su parte, Patiño describió como valiente la decisión de retirar de sus funciones a Moreno.

‘Llegó a la presidencia de la república con el voto de más del 50 por ciento de los ecuatorianos. No llegó con el plan de gobierno de la oposición, pero está aplicando el plan de gobierno de la oposición’, advirtió.

Seguidamente mencionó algunas de las fallas cometidas, a su juicio y a criterio de la directiva nacional de AP, por el mandatario, quien según recalcó, ha dejado de asistir a las sesiones del Movimiento que presidía.

 


Prensa Latina

 
Prensa Latina