0
Publicado el 6 Octubre, 2017 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Tormenta Nate deja rastro de muerte, desaparecidos y en riesgo en Centroamérica

Se prevé que llegue el viernes al borde este de la Península de Yucatán, donde están los centros turísticos Cancún y Playa del Carmen. En Centroamérica, Nate arrasó con carreteras y pueblos, desbordó ríos y derribó árboles, dejando a su paso al menos 12 muertos en Nicaragua, ocho en Costa Rica, dos en Honduras y uno en El Salvador, según autoridades locales

NANDAIME, Nicaragua, 6 oct (Reuters) – La tropical se dirigía el viernes a los populares centros turísticos de la península mexicana de Yucatán tras dejar al menos 22 , decenas de desaparecidos y miles de personas en riesgo en Centroamérica.

estaba este viernes a 370 kilómetros al sureste de la turística isla mexicana de Cozumel con vientos máximos sostenidos de 72 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) en Miami.

El centro de la se movía a 23 kilómetros por hora con rumbo noroeste, con lo que el CNH prevé que llegue el viernes al borde este de la Península de Yucatán, donde están los centros turísticos Cancún y Playa del Carmen.

En Centroamérica, arrasó con carreteras y pueblos, desbordó ríos y derribó árboles, dejando a su paso al menos 11 en Nicaragua, ocho en Costa Rica, dos en Honduras y uno en El Salvador, según autoridades locales de protección civil.

Tormenta Nate en Centroamérica. (Foto: Correo del Oricnoco)

Tormenta Nate en Centroamérica. (Foto: Correo del Oricnoco)

En Costa Rica y en Nicaragua, miles de personas han sido evacuadas por las inundaciones. Varias zonas de ambos países permanecen incomunicadas por vía terrestre debido a los aludes, lo que está complicando las labores de rescate y el envío de ayuda a miles de damnificados en riesgo.

‘(Estamos) ayudando a los afectados por los derrumbes, porque el movimiento del viento y el agua ha desbarrancado árboles (sobre las vías)’, dijo Edwin Potome, un operario de 36 años trabajando con un machete para despejar la carretera en Nandaime, una población rural 60 kilómetros al sur de Managua.

El Gobierno costarricense declaró estado de emergencia, cerró las escuelas y envió miles de efectivos policiales y de salvamento a las zonas de la catástrofe, de dónde han sido evacuadas más de 7.000 personas a un centenar de albergues.

‘No sabemos todavía cuál es el tamaño del daño, pero es una crisis mayor. Hay comunidades aisladas, se han caído puentes y hay carreteras cortadas, alcantarillas reventadas’, dijo el presidente Luis Guillermo Solís en conferencia de prensa.

El mandatario decretó tres días de luto nacional y pidió paciencia a los desplazados, ya que las inundaciones y la persistencia de las lluvias en algunas zonas hacía peligroso el retorno a sus hogares.

‘La situación está mejorando en gran parte del país (…) pero esta situación es engañosa (…) los suelos tienen alta saturación, así como las posibilidades de deslizamientos hacen peligrosa la sensación de seguridad’, advirtió Solís.

se podría fortalecer a huracán cuando impacte el norte del Golfo de México, agregó el centro. Los productores petroleros y gasíferos comenzaron el jueves a evacuar a su personal de las plataformas en la zona.

El sureste de Estados Unidos, de Florida a Texas, se preparaba para la llegada de , que está previsto se fortalezca en un huracán categoría 1 -el nivel más bajo en la escala de 5 utilizada por los meteorólogos- cuando alcance la Costa del Golfo el domingo.

Se espera que la deje ente 15 y 25 centímetros de lluvia en partes de Honduras y Nicaragua, entre 5 y 10 centímetros en el este de Yucatán y oeste de Cuba, y ente 8 y 15 centímetros en la Costa Central del Golfo de Estados Unidos

Managua, 6 oct (EFE).- El número de por las lluvias asociadas a la tropical ascendió hoy a 12 en Nicaragua, luego de que un hombre pereciera arrastrado por la corriente de un cauce pluvial, informó la Asociación Civil Cuerpo de Bomberos Voluntarios (ACCBV).

El hombre, identificado como William Cuadra, de 32 años, fue encontrado sin vida al amanecer de este viernes en el interior de un cauce en la ciudad de Chinandega, al noroeste de Nicaragua, según el informe de la ACCBV.

Cuadra aparentemente no estaba reportado entre los 7 desaparecidos anunciados por el Gobierno la noche de ayer, según los bomberos.

, que impactó la costa Caribe de Nicaragua la mañana de ayer jueves, causó lluvias en todo el país, que dejaron muerte, inundaciones y daños a la infraestructura, antes de introducirse en Honduras.

Hasta esta mañana el Gobierno nicaragüense mantenía el decreto de alerta amarilla y la suspensión de clases en todo el país.

Tormenta Nate, inundaciones Nicaragua. (Foto: La Nacion)

Tormenta Nate, inundaciones Nicaragua. (Foto: La Nacion)

De acuerdo con el reporte oficial, Rivas, en las costas del Pacífico de Nicaragua, ha sido el departamento más afectado por las lluvias provocadas por la y las fuertes precipitaciones propias de la temporada.

El Sinapred señaló un total de 31 municipios afectados en 11 de los 15 departamentos y dos regiones autónomas de Nicaragua, así como 2.880 familias con más de 10.000 afectadas. ACAN-EFE

TEGUCIGALPA, 6 oct (Xinhua) — La tropical ya salió de territorio hondureño, pero a su paso dejó al menos tres y 27 familias damnificadas debido a la crecida de ríos, así como otros daños, informaron hoy autoridades.

El jefe de Operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Luis Espinal, reportó que aún se mantiene alerta ‘amarilla’ para 16 de los 18 departamentos del país centroamericano, así como ‘verde’ para Comayagua (centro) y Yoro (noreste).

En Honduras, dos personas perecieron el jueves al ser arrastradas por la corriente de un río en el departamento de Valle (sur), mientras que una más fue hallada sin vida en un afluente en el departamento de Choluteca, además de otras tres que están desaparecidas. Otras 27 familias resultaron damnificadas en los municipios de Nacaome y San Lorenzo en Valle.

Debido a la crecida del río Choluteca, se encuentran incomunicadas las aldeas de Portillo, La Laguna, Condega, El Chaparral y Marilica en el municipio sureño de Pespire.

Se reportan además tres deslizamientos en la carretera que une Tegucigalpa con la zona sur del país, donde rocas impiden el paso vehicular desde la noche del jueves.En Honduras está vigente desde el pasado 1 de octubre el llamado ‘feriado morazánico’, descanso que se alarga en la semana para empleados públicos.

(ANSA) – WASHINGTON, 6 OCT – El Centro para huracanes de Estados Unidos emitió una alerta para el sudeste de Louisiana y la costa de Mississippi y Alabama ante el arribo entre el sábado a la noche y el domingo por la mañana de ‘‘, que por ahora tiene categoría de tropical.

En tanto que el gobernador de Louisiana John Bel Edwards ya declaró el estado de emergencia para su estado.

‘ causó al menos 22 en América Central y por estas horas enfila hacia la mexicana Península de Yucatán, para después, se estima, proseguir en dirección a Nueva Orleans, ciudad devasta por el Huracán Katrina en 2005.


Redacción Digital

 
Redacción Digital