0
Publicado el 14 Noviembre, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Amplían y profundizan preferencias arancelarias Colombia y Cuba

El texto fue rubricado ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por los representantes permanentes de ambos países, embajadores Héctor Fraginals y Natalia Abello, respectivamente (en la foto)
Representantes de Cuba y Colombia firman acuerdo en Aladi, Uruguay.

(Foto: prensa-latina

Montevideo, 14 nov (PL) Los gobiernos de Cuba y Colombia firmaron aquí un documento para ampliar y profundizar las preferencias arancelarias, informó hoy una fuente diplomática.

El texto fue rubricado ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por los representantes permanentes de ambos países, embajadores Héctor Fraginals y Natalia Abello, respectivamente (en la foto)

Miriam Valdés, consejera económico-comercial de la embajada de La Habana en Montevideo, comunicó a Prensa Latina que el documento se refiere al Tercer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica No. 49, adoptado en el Tratado de Montevideo (TM80).

Apuntó que el mismo fue suscrito por primera vez el 15 de septiembre del año 2000.

La diplomática explicó que este nuevo protocolo amplía y profundiza las preferencias arancelarias e incorpora aspectos relacionados con reglas y requisitos específicos de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias.

También añade obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, facilitación y cooperación aduanera, cooperación y fortalecimiento de las capacidades comerciales y régimen de solución de controversias.

Valdés señaló que el TM80 estableció los principios generales del mecanismo latinoamericano como el pluralismo en materia política y económica, y la convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano.

De la misma manera, la flexibilidad, tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros y multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.

Aladi

La Aladi está compuesta por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que en conjunto representan 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 510 millones de habitantes.

Como órgano de integración propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo de lograr un mercado común latinoamericano.


Prensa Latina

 
Prensa Latina