0
Publicado el 19 Noviembre, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Chile en elecciones con realidades y mitos

El mejor escenario, según los expertos, sería la participación de cerca de la mitad de los electores (6,7 de 14 millones posibles). Y si hay necesidad de segunda vuelta, los guarismos pudieran empeorar. Estas son las realidades y mitos que se barajan en el ambiente: 
Por Fausto Triana

Elecciones presidenciales en Chile/PL

(prensa-latina.cu)

Santiago de Chile, 19 nov (PL) Chile inicia en una horas su andadura en las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo, con disímiles expectativas y una fuerte tendencia al abstencionismo.

Un fuerte dispositivo de seguridad, con el despliegue de 17 mil efectivos militares y de la policía de Carabineros, custodiarán los colegios electorales.

El mejor escenario, según los expertos, sería la participación de cerca de la mitad de los electores (6,7 de 14 millones posibles). Y si hay necesidad de segunda vuelta, los guarismos pudieran empeorar.

Estas son las realidades y mitos que se barajan en el ambiente:

1-Realidad: Piñera mantuvo desde su salida del Palacio de La Moneda en 2014 la ambición de retornar y para ello hizo una preparación minuciosa, enfocándose en las falencias de la administración de Michelle Bachelet.

Mito: el magnate alineado a la derecha afirma que diseñará un país desarrollado y eliminará por completo la pobreza.

2-Realidad: El senador independiente Alejandro Guillier, arropado por parte de la gobernante Nueva Mayoría es el único capaz de hacerle resistencia a Piñera, con un programa que mejoró su perfil en las últimas semanas.

Mito: Con la suma de una centroizquierda unida, derrotará a Piñera en el balotaje. Algo poco probable por las fisuras profundas en las organizaciones de esta tendencia.

3-Realidad: Marco Enríquez-Ominami, fundador del Partido Progresista, después de un inicio incierto, desarrolló una campaña ascendente y recuperó algo de su carisma en el escenario político.

Mito: Sus pretensiones de pasar a segunda ronda contra Piñera se antojan soñadoras. Proyecta una imagen muy individual y la marca de procesos en su contra por aceptar dineros y usar un avión privado en su campaña anterior le pasan factura.

4-Realidad: la influencia del legado del Gobierno de Michelle Bachelet impactará en el comportamiento de los votantes. No ha gozado de buenas cotas de popularidad, por lo que la derecha tiene mejores oportunidades.

Mito: Pese a enfrentar el temporal de la desaceleración en América Latina y el desplome de los precios del cobre, la recuperación de la economía se debe al fin de un ciclo negativo y no a la eventual llegada a La Moneda de Piñera.

5-Realidad: el ingreso del novel Frente Amplio con sus pequeños partidos y movimientos le dio un aire diferente a la pugna electoral. La periodista Beatriz Sánchez y la democristiana Carolina Goic, le dieron el toque femenino a la contienda.

Mito: El Frente Amplio no se consolidó todavía como una fuerza emergente que cambiaría la ecuación de la política en Chile, ni los democristianos con Goic están listos para andar en solitario en estos ruedos.


Prensa Latina

 
Prensa Latina