0
Publicado el 14 Noviembre, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Chile: Pugna electoral domina el ambiente

Hasta ahora, el aspirante conservador y ex mandatario Sebastián Piñera permanece en zona de confort en las encuestas, con el doble de puntos porcentuales sobre su más cercano perseguidor, el senador Alejandro Guillier

prensa-latina.cu

Santiago de Chile, 14 nov (PL) Las campañas proselitistas dominan el ambiente en Chile de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo, con la tímida esperanza de la centroizquierda de revertir los vaticinios.

Hasta ahora, el aspirante conservador y ex mandatario Sebastián Piñera permanece en zona de confort en las encuestas, con el doble de puntos porcentuales sobre su más cercano perseguidor, el senador Alejandro Guillier.

Los choques son cada vez más agudos entre los ocho aspirantes al Palacio de La Moneda, aunque el fuego graneado se concentra entre Piñera, Guillier, la carta del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, la senadora Carolina Goic y Marco Enriquez-Ominami.

El comando del magnate favorito para imponerse, incluso con la perspectiva de hacerlo en primera ronda, no cesa de acusar al Gobierno de intromisión en los comicios o de inclinarse por Guillier, la figura del bloque Nueva Mayoría.

Curiosamente, una huelga de funcionarios de la salud pública se instaló frente a La Moneda con consignas ácidas contra la administración de Michelle Bachelet. Algunos observadores sospechan que son afines a Piñera.

Los hechos gratuitos son escasos en estos días previos a los sufragios. Bachelet encontró por ejemplo un aliado casi absoluto en Enríquez-Ominami, quien se convirtió en el candidato de la centroizquierda que más reconoce la labor de la mandataria.

En las filas de la derecha reaparecen las defensas airadas a legisladores acusados de corrupción y desaforados.

Mientras, en una suerte de burbuja que despierta incógnitas aparece la senadora y líder de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, afín a Bachelet pero en la liza electoral de forma independiente.

Alrededor de su personalidad se tejen muchas especulaciones. La primera es que consciente de que no pasará al balotaje, trata de captar la mayor cantidad posible de apoyos para beneficio ulterior de la DC.

Otra es que más allá del papel de partido bisagra, Goic se convierta en la sorpresa. Pudiera captar los votos de los adherentes del ex presidente Ricardo Lagos, quien no dejó una clara consigna.

Lagos se sintió herido cuando los socialistas no lo respaldaron y se decantaron por Guillier. Un elemento subjetivo que pudiera inclinarlo hacia Goic.

De todos modos, según los sondeos, la senadora democristiana cuenta de momento con el espaldarazo apenas del 3,0% de los electores.

Sin embargo, su influencia pudiera ser relevante en la segunda vuelta si como afirman los expertos tradicionales, Piñera no podrá imponerse el domingo.

Goic tiene 44 años y es de origen croata. Asistente social y con un magíster en Economía en la Universidad Católica de Chile. Está casada con Christian Kirk Miranda, con quien tiene dos hijas.


Prensa Latina

 
Prensa Latina