0
Publicado el 16 Noviembre, 2017 por ACN en Mundo
 
 

Científicos de EEUU cuestionan veracidad de ataques sónicos

Más de 300 comentarios suscitó este miércoles en su jornada inicial el Foro Online que acogió el sitio web de la Red Cubana de la Ciencia. El cierre del debate está previsto para hoy a las 15:00, hora local.

Por Cynthia Hernández Mayol

Científicos de Estados Unidos cuestionaron los síntomas esgrimidos por el Gobierno de Washington como resultado de los supuestos ataques acústicos perpetrados contra diplomáticos de ese país en La Habana.

No puedo explicarme de ninguna manera que la enfermedad y la pérdida de audición estén relacionadas con un sonido, pues no hay forma de que un dispositivo acústico cause daño usando sonidos inaudibles, declaró Andrew Oxenham (a la izquierda en la foto), psicólogo del Laboratorio de Percepción y Cognición Auditiva de la Universidad de Minnesota.

Resulta imposible estimular al oído interno de una manera que ocasione lesiones, cuando la única forma sería a través de la distorsión, lo cual haría que el sonido fuera claramente audible, y también visible el tamaño de los altavoces necesarios para generar un infrasonido como ese, añadió Oxenham.

Collen G. Le Prell, directora del programa de audiología en la Universidad de Texas, advirtió sobre la causa de los síntomas descritos (náuseas, cefalea, trastornos del equilibrio, pérdida auditiva, dolor facial y abdominal, trastornos de la memoria, y conmoción cerebral), cuando no hay explicación para ello.

De acuerdo con la experta, la aparición repentina de pérdida de audición sin que exista una fuente audible es muy inusual, y se conoce que los sonidos que no son audibles podrían tener efectos sobre el oído y la salud en general.

La literatura no presenta ningún ejemplo en los que se produzca un cambio repentino en la audición a partir de sonidos no audibles, añadió Le Prell.

Desde otra perspectiva, Robert Bartholomew (a la derecha en la foto), sociólogo neozelandés, autor de ¡Brote! La enciclopedia del comportamiento social extraordinario, dijo que la posibilidad de histeria masiva ciertamente está en juego.

Es muy posible que ese grupo sea de naturaleza psicogénica, ya que la mayoría de los síntomas son dolores de cabeza y mareos, añadió.

Durante esta jornada sesiona el Foro Debate Online para el intercambio científico sobre los supuestos ataques acústicos ocurridos en La Habana contra diplomáticos norteamericanos, que se desarrolla en la plataforma, La Ciencia y los Ataques Acústicos, disponible en la dirección https://supuestosataques.redciencia.cu/.
En el encuentro virtual, especialistas cubanos debaten si los síntomas descritos en los funcionarios estadounidenses pueden ser consecuencia de agentes sónicos, si otras enfermedades pudieron haber provocado tales signos o si existe la probabilidad de causas de origen psicosocial.

Internautas intercambian este jueves con el Comité de Expertos cubano que analizó el caso de los supuestos ataques sónicos que según el Gobierno estadounidense, sufrieron diplomáticos suyos en la capital cubana.

El Comité, que no tuvo acceso a las pruebas médicas practicadas a los presuntos afectados, está representado por expertos en física, ingeniería en telecomunicaciones, medicina interna, neurología, neurofisiología, otorrinolaringología, audiología, epidemiología, salud ambiental, entomología, psicología y sociología.

Más de 300 comentarios suscitó este miércoles en su jornada inicial el Foro Online que acogió el sitio web de la Red Cubana de la Ciencia.

El cierre del debate está previsto para hoy a las 15:00, hora local.


ACN

 
ACN