0
Publicado el 28 Noviembre, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Colombia: Justicia de Paz a conciliación en Congreso

El texto pasa ahora a conciliación en el Senado, trámite que debe finalizar antes del 30 de noviembre, cuando vence el procedimiento legislativo abreviado ara encauzar las leyes de paz; pero voces críticas en el Congreso, expresaron que los acuerdos de paz son unos de los mejores diseñados en la historia de los conflictos armados, pero de los peor implementados
Colombia, Congreso/PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Bogotá, 28 nov (PL) El proyecto de ley de la Justicia Especial de Paz (JEP) pasó hoy a conciliación en el Congreso de Colombia, luego de ser avalado en la Cámara con cuestionados cambios a lo pactado en La Habana.

‘Estamos muy satisfechos, este es el proyecto de ley más importante de la agenda legislativa para la paz; garantiza los derechos de las víctimas del conflicto armado; nos falta solamente la conciliación de los textos de Senado y Cámara’, afirmó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Sin embargo, el abogado Enrique Santiago, asesor jurídico del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) cuestionó que la JEP ‘quede condicionada por el funcionamiento de la justicia ordinaria, que no sea una jurisdicción de cierre’, tal como se acordó en la capital cubana.

Santiago criticó también que en el texto aprobado queden fuera de la aplicación del citado tribunal los llamados terceros civiles, cuando la JEP se concibió para todos los involucrados en el conflicto armado.

También los miembros del movimiento Voces de Paz, con representación en el Congreso, expresaron que ‘los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC son unos de los mejores diseñados en la historia de los conflictos armados, pero de los peor implementados’.

Subrayaron que se impide el conocimiento pleno de la verdad sobre el conflicto y por tanto se imposibilita la reparación de las víctimas cuando eliminan la participación obligatoria ante la JEP de los terceros civiles y agentes del Estado que no hacen parte de la fuerza pública.

La Cámara también introdujo cambios en cuanto a la participación en política de la exguerrilla, al dejar establecido que los excombatientes de la FARC se podrán presentar como candidatos a las próximas elecciones, si se someten previamente a la JEP y se les expide un certificado de suspensión de inhabilidades.

El texto de la iniciativa pasa ahora a conciliación en el Senado, trámite que debe finalizar antes del jueves (30 de noviembre), cuando vence el fast track (procedimiento legislativo abreviado diseñado para encauzar las leyes de paz).


Prensa Latina

 
Prensa Latina