0
Publicado el 30 Noviembre, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Colombia: urge el Consejo de Seguridad de la ONU a implementar la paz

Una controversia de última hora entre el gobierno y el Senado de Colombia podría conducir a la aprobación del proyecto que crea 16 circunscripciones de paz en las zonas más afectadas por el conflicto armado.

(PL)

El organismo de Naciones Unidas encargado de velar por la paz mundial reconoció el compromiso del gobierno colombiano y de la exguerrilla de la FARC en la reconciliación del país desde la firma del Acuerdo de Paz hace un año.

En particular destacó la estricta dejación de armas por parte de las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, convertidas desde el pasado 1ro de septiembre en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

El comunicado de marras resaltó cómo el proceso de paz en el país sudamericano ha generado grandes expectativas en todo el mundo y ha constituido fuente de inspiración para otros países donde hay conflictos.

Sin embargo, el Consejo de Seguridad instó a avanzar en la reintegración de los excombatientes de la FARC a la vida civil, partiendo de preocupaciones al respecto expresadas por el secretario adjunto para Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, quien visitó recientemente Colombia.

El presidente del partido de la FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), alertó hace dos semanas a la ONU por el incumplimiento del Estado colombiano con respecto al Acuerdo de Paz.

En carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el máximo líder de la exguerrilla expresó ‘la más encendida alarma por la forma como el Estado colombiano actúa en materia de la implementación de los acuerdos’.

En particular se refirió a las decisiones adoptadas en el Congreso y en la Corte Constitucional con respecto a las leyes de paz, al introducirles modificaciones contrarias a lo pactado en La Habana.

Senado de Colombia/PL

(prensa-latiana,cu)

Una controversia de última hora entre el gobierno y el Senado de Colombia podría conducir a la aprobación del proyecto que crea 16 circunscripciones de paz en las zonas más afectadas por el conflicto armado.

Sin embargo, el Ejecutivo consideró que la citada norma sí fue aprobada porque el quórum del Senado se redujo por la lógica ausencia de tres congresistas que están en prisión, supuestamente por estar implicados en actos de corrupción.

En defensa además del visto bueno a una de las leyes contempladas en el Acuerdo de Paz, fue traída a colación una sentencia de la Corte Constitucional que establece que el cálculo debe hacerse no sobre el número total de senadores (102), sino sobre el de asistentes (99).

Hoy había 99 senadores presentes, por lo que la mitad aritmética sería 49,5 votos y la mayoría absoluta la daría el siguiente número entero, es decir 50 votos, que fue el número alcanzado en la votación de la jornada de hoy, esgrimieron el gobierno y los defensores del proyecto.

El ministro del Interior y titular de la cartera política, Guillermo Rivera, indicó que enviaría una carta a Efraín Cepeda, presidente del Senado, para que rectifique el primer anuncio y avale que la mayoría requerida para las curules de paz se logró.

También el exprecandidato liberal Juan Fernando Cristo compartió ese punto de vista e instó al Congreso a promulgar el Acto Legislativo de las curules de paz, que es un derecho de las víctimas del conflicto armado.


Prensa Latina

 
Prensa Latina