0
Publicado el 5 Noviembre, 2017 por María Victoria Bahler Vargas en Mundo
 
 

PARTIDO COMUNISTA CHINO

Compromiso con el pueblo y la paz

Partiendo de la convicción comunista de que no hay nada más edificante que ayudar al otro, de que el socialismo es a la larga la única salvación del planeta y de que es posible empeñarse en la cooperación mundial sin eternas rivalidades, esta reunión fue un soplo en el optimismo nacional

 

XIX Congreso Nacional del Partido Comunista chino, definió los planes de cara a 2020. (XINHUA.NET)

XIX Congreso Nacional del Partido Comunista chino, definió los planes de cara a 2020. (XINHUA.NET)

Por MARÍA VICTORIA VALDÉS RODDA

Existe una falsa apreciación de que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) es la varita mágica para hacer avanzar a un país. Es sabido sin embargo, que muchas naciones son boyantes en cuanto a este indicador y por el contrario una buena parte de la población muere de hambre. Ciertamente, a mayor desenvolvimiento mayor es la posibilidad de desarrollo pero lo esencial radica en otro aspecto: la disposición política a repartir con equidad y solidaridad los ingresos, de reducir la brecha en la estructura socio clasista donde el trabajo se constituya en la fuente primordial de ingreso. Sobre eso debatieron los comunistas de la República Popular China (RPCH).

A este XIX Congreso Nacional del Partido Comunista chino asistieron 2 336 delegado e invitados, de 90 millones de afiliados. Entre los acápites de la vida interna de la organización sobresalió el nombramiento de los 204 miembros del Comité Central, y sus suplentes, conglomerado que se guiará por el pensamiento del reelecto como su secretario general, Xi Jinping, quien, aseguran, conjuga lo mejor de Mao Tse Tung y otros altos líderes. Es posible afirmar que este encuentro marca una nueva fase.

“Debemos movilizar las energías del conjunto del Partido, el país y la sociedad y seguir implantando medidas concretas de reducción y alivio de la pobreza”, conminó Xi. Estadísticas locales confirman que más de 60 millones de personas han salido de esa condición en los últimos cinco años. Llamó además a realizar esfuerzos continuos para adoptar un enfoque global a fin de promover el progreso económico, político, cultural, social y ecológico, así como avanzar en el desarrollo coordinado de lo que se conoce como las “Cuatro Integrales”.

la aspiración a la decencia y honestidad de los militantes, de los cuadros y funcionarios, figuró entre las coordenadas para el próximo lustro, en que la batalla contra la corrupción encabezará las jornadas venideras

También, la aspiración a la decencia y honestidad de los militantes, de los cuadros y funcionarios, figuró entre las coordenadas para el próximo lustro, en que la batalla contra la corrupción encabezará las jornadas venideras.

Ya en 2007 los comunistas del gigante asiático, arrancaron a buen ritmo con acciones significativas como la entrada a la Organización Mundial del Comercio (OMC), reformas sustanciales del agro o una consecuente aplicación de la ciencia y la técnica con vistas a dinamizar los logros de cara a una inserción internacional más favorable. En ese entonces, su PIB ascendió del sexto al cuarto lugar en el mundo. Diez años después ha escalado casi al primer lugar.

Y aunque cada uno de los proyectos socialistas son y han sido únicos, peculiares, es real que en una etapa, afortunadamente superada, se pretendió que este tipo de formación socio-económica debía ser molde inamovible. La RPCH, Vietnam y Cuba han demostrado que no existen recetas

Partiendo de la convicción comunista de que no hay nada más edificante que ayudar al otro, de que el socialismo es a la larga la única salvación del planeta y de que es posible empeñarse en la cooperación mundial sin eternas rivalidades, esta reunión fue un soplo en el optimismo nacional.

El enunciado de construir un Socialismo con peculiaridades propias, propugna una “sociedad modestamente acomodada” y es la columna vertebral del pensamiento de Xi. Y aunque cada uno de los proyectos socialistas son y han sido únicos, peculiares, es real que en una etapa, afortunadamente superada, se pretendió que este tipo de formación socio-económica debía ser molde inamovible. La RPCH, Vietnam y Cuba han demostrado que no existen recetas.

Xi enfatizó que China incentivará una nueva forma de relaciones internacionales que garanticen un futuro mejor para la humanidad

Orientados ahora por el también actual presidente chino, los ciudadanos de esa nación asiática deberán disfrutar igualitariamente del desarrollo y la prosperidad en 2020. El Congreso hizo énfasis asimismo en modernizar la gobernanza, actualizar las leyes y transformar al Ejército Popular de Liberación en una fuerza de primer orden mundial frente al peligro circundante dada la beligerancia del imperialismo. De cualquier manera Xi enfatizó que China incentivará una nueva forma de relaciones internacionales que garanticen un futuro mejor para la humanidad.


María Victoria Bahler Vargas

 
María Victoria Bahler Vargas