0
Publicado el 30 Noviembre, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Correa: En Ecuador hay un rompimiento constitucional

(Foto: Yasset Llerena Alfonso)

Quito, 30 nov (PL) El expresidente de Ecuador Rafael Correa aseguró hoy que en este país sudamericano está en marcha un rompimiento constitucional, al querer convocar directamente a Consulta Popular.

Según explicó en rueda de prensa, la Corte Constitucional aún está a tiempo de hacer su dictamen sobre el contenido de la Consulta promovida por el jefe de estado, Lenin Moreno, sin embargo, el ejecutivo decidió enviar decretos al Consejo Nacional Electoral (CNE) para el llamado al referendo, con el argumento de que el plazo feneció.

Tras asegurar que aún el período sigue vigente, pues se presentaron recursos de Amicus Curiae, lo cual concede nuevos términos, alertó de la existencia de un complot.

‘El presidente puede convocar, la mentira es que no se ha cumplido el plazo. Nadie está discutiendo la atribución que tiene el presidente para llamar a Consulta Popular. Yo lo hice cuatro veces’, agregó.

Recordó que la Corte citó, para el 5 de diciembre, a una sesión a los jueces para analizar la reforma constitucional comprendida en el texto y criticó su postura, al no emitir ningún pronunciamiento tras la decisión de Moreno.

En ese sentido, consideró que el presidente de la instancia, Alfredo Ruiz, es cómplice de la situación.

Al mismo tiempo, aseguró que harán uso de todos los recursos legales posibles para hacer frente a lo que denominó, además de rompimiento del orden constitucional, un verdadero ‘golpe de estado’.

Como en otras ocasiones desde su llegada al país el 25 de noviembre, el exjefe de estado describió de ilegales e inconstitucionales las preguntas 2 y 3 de la Consulta, vinculadas a la eliminación de la reelección indefinida y al cese de funciones de los actuales miembros del Consejo de Participación Ciudadana, las cuales definió como núcleo, y llamó a las cinco restantes hojarasca.

‘Nos llevaron 20 años atrás. Entendamos lo que está pasando: se está rompiendo la Constitución de la república’, afirmó y consideró que la pelea actual no es contra la razón, sino contra la fuerza.

Aunque estimó que los tiempos son difíciles, manifestó confianza ‘en lo poco que queda del estado de derecho y en las instancias judiciales del país, para parar esa barbaridad’.

‘La situación es extremadamente grave’, reiteró.

El principal objetivo del retorno de Correa es participar en la VII Convención del oficialista Movimiento Alianza PAIS, en su condición de presidente vitalicio de la formación, pero durante estos días, ha sostenido encuentros con afiliados a la agrupación, seguidores y defensores de la Revolución Ciudadana que impulsó por más de 10 años, así como con la prensa.


Prensa Latina

 
Prensa Latina