0
Publicado el 13 Noviembre, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Homenaje a Fidel en Jornada Continental en Uruguay

El tributo será el viernes 17 de noviembre en el Velódromo Municipal de Montevideo, donde sesionarán las actividades centrales de ese foro

(PL)

Por Juan Carlos Díaz Guerrero

Montevideo, 13 nov (PL) El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, recibirá un homenaje de las organizaciones y movimientos sociales de América como parte de las actividades de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo.

Eduardo Burgos, del departamento de Relaciones Internacionales de la Central Obrera PIT-CNT, declaró en entrevista con Prensa Latina que el agasajo al revolucionario será el viernes 17 de noviembre en el Velódromo Municipal de Montevideo, donde sesionarán las actividades centrales de ese foro.

Explicó que el homenaje será a las 19:00 hora local y formará parte de las acciones a desarrollarse a propósito del primer aniversario de la partida de Fidel, el venidero 25 de noviembre.

Burgos manifestó que el evento contará con carpas temáticas donde se reunirán los más de dos mil 500 participantes para discutir y alcanzar propuestas sobre cuatro ejes transversales.

Los mismos, apuntó, serán presentados por un grupo de expositores y estarán referidos al área de libre comercio, soberanía, democracia y trasnacionales.

El dirigente sindical señaló que la jornada comenzará el jueves próximo con un paro parcial convocado por el PIT-CNT, en el cual hará uso de la palabra Francisca ‘Pancha’ Rodríguez, líder de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile.

También intervendrán el secretario general del movimiento obrero uruguayo, Marcelo Abdala, y el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

Comentó que en el horario de la tarde se desarrollarán dos conferencias magistrales a cargo de líderes sociales de la región y concluirá con una intervención del expresidente José Mujica.

Para el sábado, último día del evento, dijo que se dará lectura en sesión plenaria al documento final, aún en construcción, pero que hará un llamado a la unidad sin exclusión ‘ante el avance de la derecha, el imperialismo y las cámaras empresariales’.

Es hora de juntarnos de manera organizada en defensa de los pueblos, subrayó.

Burgos reconoció que lo que le pasa al pueblo venezolano no es casualidad como tampoco lo que ocurre con la política de Estados Unidos a Cuba.

Ese país, opinó, tiene un presidente que viene amenazando y jugando con la vida de millones de personas y ‘nos parece que el imperialismo ha avanzado en Latinoamérica y trata de mantener su control en su llamado patio trasero’.

Para revertir eso las organizaciones y movimientos sociales deben de nutrirse para ser más fuertes, enfatizó.


Prensa Latina

 
Prensa Latina