0
Publicado el 29 Noviembre, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Lenín Moreno envía decretos al CNE para convocar a consulta popular

Lenin Moreno, presidente Ecuador.

(PL)

Quito, 29 nov (PL) El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, envío hoy dos Decretos Ejecutivos al Consejo Nacional Electoral (CNE), para convocar a Consulta Popular y Referendo.

‘Porque es el derecho del pueblo, y porque me ampara el Art. 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, he enviado al CNE los Decretos Ejecutivos 229 y 230 convocando a la consulta popular. ¡Vamos por un SÍ rotundo! #LaConsultaEsDeTodos’, escribió en su cuenta en Twitter.

Los documentos fueron entregados a Fausto Holguín, secretario general de la máxima instancia comicial, por parte de la secretaria jurídica de la presidencia, Johana Pesántez, quien explicó las razones de la decisión del mandatario.

‘Por pedido del presidente, cumplo con entregar a usted las copias certificadas de los decretos ejecutivos 229 y 230 que llaman a Referendo y Consulta Popular y Referendo, pues se ha cumplido el tiempo que da el último inciso del artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional’

Pesántez dio lectura a las partes fundamentales de los textos, con argumentos sobre la facultad del jefe de estado de hacer las respectivas convocatorias, debido, en principio, a que se vencieron los 20 días estipulados para el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre el debido proceso.

Ante el silencio de la instancia, que recibió el contenido de las siete preguntas a principios de octubre último, se procedió a aplicar los efectos legales previstos debido a la omisión: entender que se admitió un dictamen favorable, especificó.

El decreto 229 se refiere a la convocatoria a Referendo para que la ciudadanía se pronuncie sobre la Lucha contra la Corrupción y Reelección Indefinida, entre otros, mientras el 230 llama a Consulta Popular sobre temas ambientales y la derogación de la Ley de Plusvalía.

Tras la acción presidencial, cualquier pronunciamiento de la Corte carecerá de validez y solamente resta que el CNE acate la decisión ejecutiva y definir la fecha, en un plazo máximo de 60 días a partir de la entrega de los decretos, agregó.

Varios ministros de estado, acudieron a respaldar la presentación de los textos, entre ellos la titular de Justicia, Rosana Alvarado, Industrias y Productividad, Eva Garcia y Deportes, Andrea Sotomayor, así como la vicepresidenta encargada, María Alejandra Vicuña, y la secretaria nacional de prevención de Drogas, Ledy Zúñiga.

‘El presidente, en derecho y sobre todo sensible al clamor ciudadano, ha decidido enviar el decreto correspondiente y ya le corresponde al Consejo Nacional Electoral actuar y proceder conforme a derecho, sobre todo en función de los plazos’, acotó de su lado la vicepresidenta encargada.


Prensa Latina

 
Prensa Latina