0
Publicado el 1 Noviembre, 2017 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Remarcado aislamiento de EEUU en ONU al persistir en bloqueo a Cuba

“EEUU nos quieren venir a dar lecciones de democracia y le dan la espalda al derecho internacional,
En el edificio de la paz se habló más de cómo destruir el mundo.(agencia andes)

En el edificio de la paz se habló más de cómo destruir el mundo.(agencia andes)

Tras las intervenciones condenatoria de los representantes que hablaron a nombre de todos los grupos regionales ante la Asamblea General de la ONU para apoyar la Resolución condenatoria que presenta Cuba por vigesimosexta vez contra el bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU, la representante del imperio reconoció el aislamiento de su país al persistir en su política, tildó de teatro el ejercicio del multilateralismo contrario a sus designios y pretendió dar lecciones al pueblo cubano.

Una fuerte respuesta a la diplomática estadounidense la dio el representante boliviano cuando le tocó su turno entre los países que continúan interviniendo ante el plenario, todos para respaldar la Resolución cubana frente a la empecinada política de EEUU.

Incluimos aspectos destacados en las diferentes intervenciones.

EEUU: “Nos hemos quedado solo en la oposición a esta Resolución”

La representante del gobierno de Estados Unidos dijo hoy ante la Asamblea General:

“El régimen cubano ha utilizado durante años el debate de la Asamblea General para distraer  la atención de la comunidad internacional y justificar la destrucción que ha causado en su pueblo y en el país.

“Hoy, el gobierno de Cuba continúa su represión contra el pueblo cubano y nuestra responsabilidad con el pueblo cubano es ayudarlo a determinar su propio futuro por eso cada año esta Asamblea pierde su tiempo al examinar esta resolución y EE.UU. se ve sometido a todo tipo de reclamaciones ridículas para distraer la atención de un régimen que es responsable del sufrimiento de su pueblo, pero Estados Unidos no se va a distraer. No vamos a detener nuestra acción para un futuro mejor para el pueblo cubano.

“Por esa razón y por la ocasión número 25 vamos a votar en contra de la Resolución. El año pasado Estados Unidos se abstuvo y el argumento era que la continuidad del bloqueo no aislaba a Cuba. Es cierto que nos hemos quedado solo en la oposición a esta Resolución. Sin dudas habrá quienes no entienden por qué tenemos una posición tan opuesta 12 meses después cuando el año pasado nos abstuvimos y este año votaremos en contra.

“Pues para los que están confundidos permítanme ser clara, es nuestro derecho, bajo nuestra Constitución el pueblo americano ha escogido a un nuevo presidente y este ha seleccionado un nuevo embajador ante Naciones Unidas, mientras al pueblo cubano se le sigan violando los derechos humanos y el comercio internacional no ve cuestionamientos en esto, Estados Unidos no ve aislamiento, nuestros principios no cambian están refrendados en nuestra Constitución.

“Seamos honestos esta Asamblea no tiene la facultad para poner fin al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba. Esto que está haciendo la Asamblea General hoy y lo que hace siempre es un teatro político”.

Bolivia: “Es hora que la Naciones Unidas haga respetar las decisiones que se han tomado”

Al intervenir ante el plenario de las Naciones Unidas, el representante del Estado Plurinacional de Bolivia expresó que el informe presentado por la secretaria pone de manifiesto el rechazo mundial contra el bloqueo. “Este bloqueo afecta el comercio mundial, la educación, la salud, la cultura, la inversión extranjera, el turismo, el transporte, y la industria azucarera de la Mayor de las Antillas”.

“Este bloqueo es un ejemplo de la unilateralidad de EEUU, a pesar de todo Cuba es un ejemplo de la solidaridad. EE.UU. impone un bloqueo injusto, inmoral, ilegitimo, ilegal. Este país impone un bloqueo que contraviene la carta de las Naciones Unidas, que lacera los principios de soberanía, intenta socavar la libre determinación del pueblo cubano”.

Más adelante recordó las palabras de Nelson Mandela: “…durante todos los años que he estado en prisión Cuba fue una inspiración… Que otro país puede mostrar una hoja tan solidaria como Cuba, Cuba es un ejemplo de entrega y de servicio a los demás”

“EEUU nos quieren venir a dar lecciones de democracia y le dan la espalda al derecho internacional, los que creen que el multilateralismo es un teatro, quienes organizan golpe s de estado, quienes intervienen en nuestros procesos políticos con absoluta impunidad. Ellos quieren dar lecciones de derechos humanos, los mismos que promueven la tortura, lo que han convertido a la Base Naval de Guantánamo en una prisión ilegal”.

Señaló además que quieren venir clases de multilateralismo lo que no creen en la ciencia y que el cambio climático es provocado por los seres humanos.

“El gobierno de los EE.UU. no es excepcional, pero si es único. Es el responsable del bloqueo, no respeta el derecho internacional, es único porque actúa de manera impune. Es hora que la Naciones Unidas haga respetar las decisiones que se han tomado”.

“Agradecemos la solidaridad del pueblo cubano, esa solidaridad desplegada en todo el mundo. Bolivia pide, reclama y exige que se levante el bloqueo”

Vietnam: Reiteramos el apoyo contundente y la solidaridad con el pueblo de Cuba

El representante de Vietnam se adhiere a las intervenciones presentadas por el NOAL y la CELAC.

“Esta sesión marca la 26 ocasión que Naciones Unidas condena al bloqueo. Durante todos estos años la ONU ha emplazado a que se ponga fin al bloqueo. Esta política es contraria al derecho internacional y es el sistema de sanciones de más largada data en el mundo. El mismo ha causado penumbra al pueblo cubano lo que impide el disfrute pleno de los derechos humanos. A pesar de todo, su pueblo siempre ha actuado de manera solidaria ante epidemias y emergencias en cualquier parte del mundo”.

Señaló que desde 1992 el apoyo de personas de todo el mundo ha aumentado de forma importante, “el año pasado 191 países votaron a favor de esta política y 37 presidentes se pronunciaron contra esta política. Las medidas anunciadas recientemente contra Cuba están invirtiendo los avances alcanzados los últimos dos años”

Reafirmó que Vietnam rechaza las medidas unilaterales contra cualquier estado, “el recrudecimiento del bloqueo es una violación contra los derechos humanos. Hoy Vietnam votará a favor del proyecto de resolución presentado por Cuba y nos sumamos a la comunidad internacional para que suspenda el bloqueo. Reiteramos el apoyo contundente y la solidaridad con el pueblo de Cuba”.

India: “La continuidad del bloqueo es contraria a la opinión del mundo”

La cuestión del bloqueo impuesto hace cinco decenios se ha examinado por la Asamblea durante 25 años, son medidas económicas coercitivas que dañan el desarrollo de la nación cubana y son condenables.

La continuidad del bloqueo es contraria a la opinión del mundo, como ha quedado demostrado aquí y menoscaba el multilateralismo.

El bloqueo incide en el desarrollo de la nación cubana, en la garantía de asistencia médica, salud y educación que debe garantizar a su pueblo.

Reconocemos los logros notables del pueblo cubano, el alto puesto que ocupa Cuba en el índice del desarrollo humano.

Este bloqueo continuado tendría un efecto grave en la aplicación de la Agenda de 2030. India apoya la Resolución.

Paraguay insta a todos los miembros de la ONU a votar contra el bloqueo

El  representante de Paraguay expresa que su República se une al reclamo internacional para poner fin al bloqueo. “El Paraguay insta a no retrodecer en los logros conseguidos en las relaciones Cuba-Estados Unidos (…) e insta a todos los estados miembros de la ONU a apoyar la resolución contra el bloqueo”.

Egipto: Insistir en un error durante años no lo convierte en algo correcto

El representante de Egipto en las Naciones Unidas dijo que es un placer dar la bienvenida a Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, quisiera transmitirle a él, el apoyo completo y perenne, así como la solidaridad de Egipto con el pueblo y gobierno cubano.

“La política unilateral impuesta por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba ha tenido efecto adevrso en el acceso del pueblo cubano a la alimentación, a los medicamentos, a la educación y a la tecnología punta”.

“El bloqueo es contrario al compromiso emprendido por los estados miembros de este organismo de que nadie quede atrás en el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo 2030”.

“Egipto pide que se retire de manera completa e inmediata, las medidas represivas de los EEUU contra Cuba (…) que se elimine de inmediato el bloqueo contra Cuba y reiteramos que insistir en un error histórico durante años no lo convierte en algo correcto”

Rusia: “Abogamos por la solución de las controversias de manera pacífica”

La postura de la delegación de Rusia sigue siendo la misma: Estamos a favor con que se acabe el bloqueo de casi sesenta años contra Cuba, así expresó el representante ruso en la ONU.

“Mantener el bloqueo contra Cuba no es solo una huella del pasado sino que es un ejemplo fehaciente de la intervención flagrante de un país en los procesos internos de otra nación”.

“Creemos que esta práctica discriminatoria es contraproducente e injusta y perjudica las relaciones comerciales mundial”.

Añadió que “Vimos con muy buenos ojos la abstención del año pasado, sin embargo este año con el nuevo gobierno no sucedió lo que todos esperábamos. Se han aumentado las tensiones y las relaciones entre ambos países se están deteriorando; en lugar de normalizar las relaciones el bloqueo se ha incrementado”.

“Vamos a votar favor del levantamiento del bloqueo porque abogamos por la solución de las controversias de manera pacífica”, concluyó.

Argelia: La condena por mayoría aplastante al bloqueo es un mensaje que no puede ser ignorado

Mientras los miembros de esta Asamblea aplauden de manera unánime el avance de las relaciones vemos que el bloqueo persiste y se recrudece.

Reiteramos el llamado a que no siga el bloqueo económico, comercial y financiero que agrava el sufrimiento del pueblo cubano y el desarrollo socioeconómico de Cuba.

La aprobación anual por mayoría aplastante de la Resolución que condena el bloqueo es un mensaje que no puede ser ignorado porque refleja el deseo de la comunidad internacional.

Argelia está de acuerdo con la posición del NOAL que rechaza la aplicación de medidas coercitivas y económicas con carácter extraterritorial. Esta práctica discriminatoria es contraproducente e injusta.

África ha hablado hoy aquí y ha dicho basta al bloqueo contra Cuba. Argelia apoya la condena de un continente a esta política unilateral del gobierno de Estados Unidos. Hoy más que nunca es importante recordar que los médicos cubanos lucharon contra el ébola en áfrica sin pedir nada a cambio.

Abogamos porque Cuba y Estados Unidos mantengan el diálogo bilateral.

El bloqueo dura demasiado en detrimento del derecho internacional, de los pueblos y del mundo.

Colombia: Toda América Latina lleva 26 años votando contra el bloqueo

Toma la palabra Colombia, que se suscribe a las declaraciones del G77 + China, la Celac y el MNOAL.

“Desde hace 26 años, Colombia, como la totalidad de América Latina y el Caribe y como la mayoría de los estados miembros de la ONU, ha expresado su apoyo a Cuba votando favorablemente la Resolución”.

Sudáfrica decepcionada por la reversión de la política de EEUU hacia Cuba

El representante de Sudáfrica expresó su adhesión a varias intervenciones anteriores, como la de Venezuela, Ecuador, Gabón y Bolivia para condenar el bloqueo impuesto contra Cuba.

“Estamos muy decepcionados de la decisión de la actual administración estadounidense en retroceder en el acercamiento en las relaciones con Cuba”.

China: “Es lamentable que estas resoluciones no se hayan aplicado”

La aplicación del bloqueo y las sanciones contra Cuba tienen que acabar inmediatamente, demandó el representante del gigante asiático en la ONU. “Durante muchísimos años esta Asamblea ha abogado porque se elimine esta política”.

“Es lamentable que estas resoluciones no se hayan aplicado efectivamente y que el bloqueo siga”.

Explicó que el bloqueo vulnera los principios y objetivos de las Naciones Unidas. “Menoscaba los derechos de los cubanos y las relaciones comerciales. China siempre se ha opuesto a las sanciones contra cualquier país. En este momento el mundo vive grande transformaciones donde la paz, el desarrollo y la cooperación implican igualdad. Esperamos que los EE.UU. y Cuba continúen con el proceso de normalización”.

Concluyó que es propicio para toda la comunidad de la Américas el cese del bloqueo, y “una vez China votará a favor de la resolución presentada por Cuba”.

Panamá: La eliminación del bloqueo es inaplazable

La representante de Panamá dijo ante la Asamblea General de Naciones Unidas que su delegación suscribía las declaraciones del G77 + China y el MNOAL.

“Una vez más Panamá votará a favor del proyecto de Resolución, porque estamos convencidos que la eliminación del bloqueo es inaplazable.

Al reiterar nuestro voto, Panamá hace votos por la renovación del necesario diálogo entre Cuba y los Estados Unidos y su compromiso con el multilateralismo”.

México: “Eliminación del bloqueo facilitaría a Cuba actualización de su modelo”

Representante de México:

“La eliminación del bloqueo facilitaría a Cuba la actualización de su modelo económico y social, así como el acceso al sistema financiero internacional. Ayudaría a su pronta recuperación tras el paso del huracán Irma y romoverías flujos de comercio e inversión de manera natural en la región”.

México y Cuba comparten una histórica y entrañable relación, por lo que el gobierno de México reitera su amistad y solidaridad al pueblo cubano y la voluntad de seguir trabajando juntos en temas de interés común.

(Con información de cubadebate.cu)


Redacción Digital

 
Redacción Digital