0
Publicado el 22 Noviembre, 2017 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Zimbabwe: Emmerson Mnangagwa jurará como nuevo presidente el viernes

La sustitución de Mnangagwa, héroe de la lucha de la "liberación" de Zimbabwe, había provocado la intervención de las Fuerzas Armadas, que controlan el país desde el 15 de noviembre
Emmerson Mnangagwa,  nuevo presidente de Zimbabwe. (Foto: UniradioInforma.com)

Emmerson Mnangagwa,
nuevo presidente de Zimbabwe. (Foto: UniradioInforma.com)

El ex vicepresidente Emmerson Mnangagwa, reemplazante de presidente Robert Mugabe, quien renunció en la víspera, volverá este miércoles a Zimbabwe y sería jurado como mandatario el viernes.

“El camarada Mnangagwa vuelve hoy” a Zimbabwe, dijo a la AFP Larry Mavhima, se secretario personal.

“El ex vice presidente, que estaba fuera del país tras haber sido destituido del partido y el gobierno, reemplazará al camarada Mugabe, quien renunció”, indicó el portal ZBC News.

La sustitución de Mnangagwa, héroe de la lucha de la “liberación” de Zimbabwe, había provocado la intervención de las Fuerzas Armadas, que controlan el país desde el 15 de noviembre.

El domingo, Mnangagwa fue nombrado presidente del partido gobernante, el Zanu-PF, en sustitución de Mugabe.

Los hechos

La tensión en el país comenzó a escalar la semana pasada, después de la destitución del vicepresidente Emmerson Mnangagwa, destacado veterano de la guerra de independencia.

Mugabe renunció por escrito a los pocos días de que los militares asumieran el control del país. No hubo un asalto al palacio presidencial ni un final fatal a manos de una multitud, tal y como habían manipulado algunos medios de comunicación.

El presidente saliente de Zimbabwe, lideró la independencia del país africano y puso fin al gobierno de minoría blanca. Las fuerzas socialistas de su partido ZANU-PF encararon males del colonialismo en su país.

El país se encuentra situado en el África Austral limitado al oeste por Botsuana, al norte por Zambia, al este y al noroeste por Mozambique y al sur por Sudáfrica.

Zimbabue es una nación compacta sin salida al mar.

Mapa de Zimbabwe

(Foto: radiorebelde.cu)

Superficie total: 390.580 km2
Población total: 12.236.805 habitantes (2007)
Densidad: 32 hab./km2
Gentilicio: Zimbabuense
Capital: Harare
Idioma oficial: Inglés, Shona, Ndebele

(Con información de radiorebelde.cu)


Redacción Digital

 
Redacción Digital