0
Publicado el 15 Diciembre, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Arrecia EEUU control sobre visados y política de inmigración

Funcionarios del Departamento norteamericano de Seguridad Nacional dijeron que EEUUparte de una perspectiva de colaboración pero tiene entre sus opciones implementar variantes contra los incumplidores de las normas impuestas y fortalecer los controles de seguridad; al teimpo que Trump arremete nuevamente contra política de inmigración en EEUU
EEUU arrecia control visitantes sin visado/PL

(prensa-latina.cu)

Washington, 15 dic (PL) Estados Unidos anunció hoy medidas con el fin de fortalecer los controles de seguridad sobre los visitantes de naciones europeas y otras sin necesidad de una visa para entrar a su territorio y permanecer durante un tiempo limitado.

Las decisiones, dirigidas a quienes se acogen al Programa de Exención de Visas (VWP, siglas en inglés) con dichas facilidades hasta 90 días, tendrán efecto de manera inmediata, puntualizaron funcionarios del Departamento norteamericano de Seguridad Nacional.

Durante una llamada telefónica con reporteros, explicaron que su país pidió a Portugal, Hungría, San Marino y Grecia poner en marcha una campaña de información pública para explicar a sus ciudadanos las reglas a cumplir.

Más del dos por ciento de los visitantes de esas cuatro naciones, de un total de casi 40, se quedan en Estados Unidos sin autorización tras terminar los tres meses de estancia permitida, y por eso Washington exigió cambiar la situación, precisaron.

Según las fuentes, el Gobierno norteamericano ha instado a los países beneficiarios del VWP a implementar de forma completa los acuerdos vigentes de intercambio de información.

Estados Unidos parte de una perspectiva de colaboración pero tiene entre sus opciones implementar variantes contra los incumplidores de las normas impuestas, acotaron.

EEUU lotería de visas/PL

(prensa-latina.cu)

Washington, 15 dic (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró hoy sus ataques contra la política de inmigración del país y manifestó que el programa de lotería de visas de diversidad beneficia a ”lo peor de lo peor”.

En un discurso ante oficiales de la ley que se graduaron de la Academia Nacional del Buró Federal de Investigaciones en Quantico, Virginia, el mandatario volvió a arremeter contra ese mecanismo y la migración en cadena, que su administración desea eliminar.

Akayed Ullah, acusado de detonar una bomba en un túnel del metro de Nueva York el pasado lunes, es natural de Bangladesh, y medios locales reportaron que entró a Estados Unidos en 2011 con una visa disponible para sobrinos de ciudadanos estadounidenses.

Por su parte, Sayfullo Saipov, un joven de 29 años oriundo de Uzbekistán, es el sospechoso de un atropellamiento masivo en esa urbe, durante un atentado en el que murieron ocho personas el 31 de octubre.

Saipov arribó a esta nación en 2010 con una visa ganada en la lotería de diversidad, que otorga permisos de entrada a personas de países con tasas históricamente bajas de inmigración a Estados Unidos.

‘Ambos terroristas llegaron a nuestro país a través del sistema de inmigración disfuncional que estamos corrigiendo. Uno vino a través de la migración en cadena. El otro, mediante la lotería de visas’, manifestó el mandatario republicano.

¿Creen que nos están dando a sus mejores personas? No. ¿Qué clase de sistema es ese? Vienen por lotería. Nos dan a sus peores personas, los seleccionan, pero ‘son realmente lo peor de lo peor’, agregó.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, las palabras del gobernante malinterpretaron cómo funciona la lotería de visas, pues los solicitantes deben demostrar que tienen el equivalente de una educación secundaria o experiencia en un trabajo que requiere al menos dos años de capacitación.

También deben someterse a una verificación de antecedentes, y es Estados Unidos el que decide quiénes ingresan a su territorio, no los otros países, y puede negarles las visas a los ganadores de la lotería.

En el caso de la migración en cadena, el presidente se refiere así a la preferencia del sistema norteamericano por admitir a familiares de ciudadanos y residentes legales, una práctica que él ya rechazó en el pasado y quiere sustituir por una selección basada en las habilidades de los aspirantes.

‘Pedimos al Congreso que ponga fin a la migración en cadena y a la lotería de visas, y los reemplace con un sistema de inmigración basado en el mérito’, apuntó ante los agentes del orden público.

De acuerdo con el jefe de la Casa Blanca, quieren un sistema que priorice ‘las necesidades de las familias estadounidenses, los contribuyentes y la seguridad’.


Prensa Latina

 
Prensa Latina