0
Publicado el 14 Diciembre, 2017 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Fidel y Chávez no están físicamente pero sus sueños se cumplirán, aseguró Maduro

Foto: Gilberto Rabassa/Bohemia

El mandatario venezolano Nicolás Maduro inició sus palabras con el agradecimiento por estar en La Habana para participar en la conmemoración del primer encuentro entre Chávez y Fidel, dos gigantes de la historia.

Al referirse a la amplia lucha de Fidel, señaló que fue la cara visible de la dignidad del siglo XX. Chávez, por su parte, había crecido en las ideas de Bolívar, comentó Maduro.

En 1994 Fidel y Chávez se encuentran por vez primera, en una década en la que se imponía el consenso de Washington tras la caída del socialismo soviético, recuerda Maduro.

Maduro se detiene en los acontecimientos de esos años, el movimiento revolucionario iniciado por Chávez y la labor que vino después que salió de la cárcel. También recordó el posterior surgimiento del ALCA y su crecimiento como intento de mecanismo de dominación económica sobre el continente.

Un día como hoy se encontraron dos caminos de resistencia y dignidad. El de Chávez y el de Fidel, afirma Maduro.

Fue el encuentro de dos soñadores, dos hombres que tuvieron la cualidad de amasar sus sueños y buscar caminos para realizarlos, señaló.

Dos hombres que buscaban caminos para hacer realidad sus sueños, rompiendo barreras y paradigmas. Dos hombres caracterizados por su espíritu valiente y rebelde, por el amor profundo al ideal de patria grande, heredado de Bolívar y Martí, significó el presidente venezolano

Maduro resaltó la vigencia del pensamiento antimperialista de Chávez y Fidel.

La fundación del ALBA coincidió con el décimo aniversario del primer encuentro entre Chávez y Fidel, recordó.

Podemos decirle a Fidel y Chávez que ha valido la pena el camino recorrido en la consolidación del ALBA. Claro que ha valido la pena que por primera vez se conformara un mecanismo de integración que tuviera que ver con los humildes y cuyo centro fuera la felicidad social de los pueblos del continente.

(Foto: gilberto Rabassa/Bohemia

Para crear el ALBA se juntaron Fidel y Chávez, los dos solos, ¿para quá más?, preguntó Maduro. Estaban los dos y juntaron su capacidad de soñar y sobre todo de hacer, más allá del discurso.

La capacidad de soñar de Fidel y Chávez está en el ALBA. La misión Milagro llegó como benefactora a tocarle la puerta a los campesinos. Pudimos declarar territorio libre de analfabetismo repúblicas como Venezuela, llevar equipos de salud de millones de personas, a veces en silencio. El deporte y la cultura también han sido beneficiados y forman parte del desarrollo de nuestros países.

Maduro: La obra social del ALBA trasciende nuestros países. La obra política de hace 13 años permitió un proceso de aceleración de las dinámicas unificadoras en América Latina.

No se puede hablar de la Celac sin hablar del ALBA, expresó el presidente de Venezuela. El ALBA posibilitó el surgimiento de nuevos liderazgos progresistas en América Latina.

Reconocemos que hay mucho por hacer y los sueños de estos dos gigantes aún están por realizarse. Somos nosotros los continuadores del mundo que se fundó hace 13 años para la alianza de América Latina.

 Maduro: Falta mucha conciencia para consolidar los procesos, y los procesos no son lineales. Todo lo que viene en lo adelante dependerá de los líderes que tenemos la responsabilidad de consolidar la cultura e identidad latinoamericana.

Somos nosotros los que tenemos que construir esos sueños, ese mundo, nadie más lo va a hacer, enfatizó el presidente de Venezuela.

Reconocemos que hay mucho por hacer y los sueños de estos dos gigantes aún están por realizarse. Somos nosotros los continuadores del mundo que se fundó hace 13 años para la alianza de América Latina.

(Foto: Gilberto Rabassa/Bohemia

Maduro: Falta mucha conciencia para consolidar los procesos, y los procesos no son lineales. Todo lo que viene en lo adelante dependerá de los líderes que tenemos la responsabilidad de consolidar la cultura e identidad latinoamericana.

Somos nosotros los que tenemos que construir esos sueños, ese mundo, nadie más lo va a hacer, enfatizó el presidente de Venezuela.

Maduro comentó las experiencias que se abren con el desarrollo de China y el papel de Rusia en el contexto político internacional, y manifestó que había que estar muy atentos a todo lo que se generaba en Estados Unidos.

Las agresiones contra Venezuela y el bloqueo contra Cuba son intentos para asfixiarnos, pero el imperialismo no podrá con la revolución bolivariana ni la cubana. Es bloqueo, es persecusión contra nuestros países.

Estados Unidos no reconece el reclamo mundial del cese del bloqueo contra Cuba, recordó el presidente de Venezuela.

Maduro denunció las maniobras desestabilizadoras en Honduras, las persecusiones contra Lula en Brasil, y la que vive ahora mismo Cristina Fernández en Argentina.

 Hay un recrudecimiento de los métodos de la extema derecha, afirma Maduro y recuerda todo lo que ha vivido Venezuela en este año con la manipulación de una oposición violenta para buscar una guerra civil entre los venezolanos.

Nos tocó combatir duro, fue muy complejo, añadió. Hubo que controlar el orden público con una visión democrática. La elección de la Asamblea Nacional Constituyente fue la derrota de esa violencia, fue la llegada de la paz y permitió retomar la iniciativa política para la Revolución Bolivariana.

El pasado 15 de octubre tuvimos una gran victoria electoral, dijo Maduro.

El presidente venezolano también se refirió a las campañas de los grandes medios de comunicacion para desacreditar a Venezuela

La victoria del 15 de octubre consolidó el liderazgo regional de base de la Revolución Bolivariana, resaltó el mandatario sudamericano, quien explicó que se habían recuperado estados que antes no estaban bajo el mando de las fuerzas chavistas.

Inmediatamente se comenzó a preparar la próxima elección y nuevamente fue un triunfo, al conquistar el 92 % de las alcaldías del país para las fuerzas bolivarianas.

(Foto: Gilberto Rabassa/Bohemia)

Maduro enfatizó en que se han hecho tres elecciones en 136 días y que esa ha sido una respuesta para aquellos que intentan presentar a Venezuela como una dictadura que priva de derechos a sus ciudadanos.

El domingo pasado acudieron más de nueve millones a votar. Podemos decir, frente a la arremetida imperialista, que la revolución les ha dado una lección con el pueblo y la democracia, manifestó Maduro.

Maduro dijo que es bueno hablar de eso en la celebración del aniversario del ALBA, porque sabemos que ustedes se alegran de nuestros éxitos.

 El mandatario venezolano reconoció que hay muchas cosas que faltan por hacer, y las haremos, y llamó para ellos a convocar a la juventud.

Recordó que este año Cuba conmemoró un año sin la presencia física de Fidel, pero mantiene viva su presencia. En el pasar de los años habrá dos nombres inolvidables: Fidel y Chávez, destacó.

Maduro: Que es pesado el legado… ¿Quién dijo que iba a ser ligero? Amerita mucha tenacidad, mucha perseverancia, pero este es el camino. Camino a la integración espiritual, humana, cultural.

El presidente recordó el surgimiento de la cooperación de salud entre Cuba y Venezuela y el descrédito que trataron de sembrar en el inicio. Entonces eran muy pocos los médicos venezolanos en las comunidades, hoy tenemos 40 000 médicos graduados en el concepto de la medicina integral comunitaria y la meta es llegar a 100 000.

 Maduro: La integración más grande que tenemos que buscar es la espiritual, la integración moral, política, para avanzar a estadios superiores con el liderazgo que debe asumir la juventud.

Cada quien tiene su camino, pero nadie llegará a la meta solo. Ni Brasil, con todos sus recursos naturales puede hacerlo, comentó Maduro.

Solo nosotros tenemos estos sueños grandes para la patria. La derecha no podría, tan plegada a los intereses de Estados Unidos.

Maduro: Esa es la fuerza que nos mueve: aspirar a un mundo mejor. Fidel y Chávez no están físicamente pero sus sueños se cumplirán. Para eso estamos nosotros, concluyó.

 

 

(Tomado de Granma)


Redacción Digital

 
Redacción Digital