0
Publicado el 11 Diciembre, 2017 por María Victoria Valdés Rodda en Mundo
 
 

PALESTINA

Jerusalén en el corazón

Tras el anuncio de Donald Trump de trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén, la comunidad internacional se ha movilizado en contra. La embajada palestina en La Habana entre las primeras del mundo ha dicho basta
Estudiantes palestinos de la ELAM muestran su indignación ante la prepotencia yanki de Trump. (YLl)

Estudiantes palestinos de la ELAM muestran su indignación ante la prepotencia yanki de Trump. (YLl)

Por MARÍA VICTORIA VALDÉS

Fotos: YASSET LLERENA

Nunca será lo mismo “el derecho de la fuerza” que “la fuerza del derecho”. Lo primero fue la guía para que el actual presidente de Estados Unidos, Donal Trump firmara una orden de traslado de su embajada de Tel Aviv hacia Jerusalén. La segunda filosofía responde a la verdad del pueblo palestino amplificada en la voz de su embajador en La Habana, Akram Samham quien condenó la actitud imperial, convencido de que la justeza se impondrá más temprano que tarde, al estar respaldada por el derecho internacional.

Estudiantes palestinos de la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, junto a diplomáticos árabes y de otras partes del mundo, se congregaron este 11 de diciembre en los predios de la sede de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Cuba.

En esa hermandad que nace del fragor de la lucha, todos manifestamos rechazo a la nueva demostración de prepotencia de Trump. Este pretende imponer su voluntad con el objetivo de acallar al corazón de Palestina en sus históricas reivindicaciones porque Jerusalén oeste se convierta en la capital de un futuro estado.

Jerusalén es cuna por igual del cristianismo, del islamismo y del judaísmo.

Jerusalén es cuna por igual del cristianismo, del islamismo y del judaísmo.

La demanda se corresponde con la intransigencia de los palestinos por enarbolar su bandera en una de las ciudades más emblemáticas a nivel internacional debido a ser cuna de las tres principales religiones del Orbe: la cristiana, la hebrea y la musulmana. Además forma parte de un conjunto de demandas a partir de 1967 cuando el sionismo -política oficial de Israel- arrebatara tierras árabes, encarcelara a cientos de luchadores por la independencia y se apropiara de zonas emblemáticas de la santa urbe.

Sí Trump pensó que su gesto iba a ser solo uno de tantos de su errática carrera al frente de la Casa Blanca se equivocó de plano, ya que incluso en el super dividido mundo islámico ha sido unánime el rechazo en contra de este nuevo dislate de su administración. Asimismo en el Consejo de Seguridad de la ONU de 15 integrantes, 14 objetaron este gesto (el quinceavo es el mismísimo Estados Unidos), que según su firmante tendrá validez de aquí a dos años.

El embajador palestino en La Habana, Akram Samham, recordó que Jerusalén está por siempre en el corazón de su pueblo.

El embajador palestino en La Habana, Akram Samham, recordó que Jerusalén está por siempre en el corazón de su pueblo.(YLl)

Para los que pensamos con cabeza propia, y no estamos domesticados por la hegemonía capitalista y transnacional de la gran prensa occidental, nos queda claro que se trata de una maniobra desestabilizadora de cara a mellar la unidad en torno a un tema que aglutina a “tirios y troyanos” por igual. La causa palestina es de esos pocos asuntos donde la comunidad internacional suele cerrar filas dada la ejemplaridad del pueblo palestino y por la justicia que emana de su causa libertaria.

Como bien dijera Akram, Trump acaba de “regalar” algo que no le pertenece a Israel. Ya lo hizo hace 100 años atrás, Gran Bretaña cuando firmó la declaración de Balfour que ensalzó el mito de “una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra”. Este postulado británico logró engañar a muchos incautos, defensores de los preceptos bíblicos, sin embargo, ese presupuesto de que en Palestina no había gente no se sustentó en estadísticas, pues estas demostraban con claridad que sí vivían palestinos en ese sitio llamado Caná.

El máximo representante de la República Bolivariana de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, manifestó que los palestinos lograran vencer todos los obstáculos que pone el imperio de la misma manera que Venezuela sale adelante.

El máximo representante de la República Bolivariana de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, manifestó que los palestinos lograran vencer todos los obstáculos que pone el imperio de la misma manera que Venezuela sale adelante.(YLl)

Pudo entonces más la felonía política que sentó las bases a un colonialismo simpático al capital foráneo, creando los cimientos de aproximación a una zona muy rica en petróleo, gas y agua. La historia del capitalismo demostró años posteriores a 1917, una vez que en 1948 se creara el Estado de Israel, dejando para las calendas griegas uno igualmente soberano para los palestinos.

No obstante la dura realidad, Trump no calculó el tamaño de su metedura de pata. Es demasiado el compromiso político de la Casa Blanca con el lobby judío. A eso se le suma que el primer ministro israelí Benjamín Nethanyahu, está siendo acusado de corrupción, de manera que este apoyo incondicional le viene como anillo al dedo pues representa un respaldo moral que exacerba el nacionalismo judío. Y no se trata de antisemitismo de parte de esta reportera, pero sí de antisionismo porque toda la estrategia de Israel como Estado es poder efectuar una verdadera limpieza étnica contra los palestinos. Empieza cuando la defensa de la soberanía se le etiqueta como terrorismo, y cuando este en cambio, si se produce de parte del ejército sionista de ocupación es “autodefensa”.

Como bien dijera este 11 de diciembre en La Habana, el máximo representante de la República Bolivariana de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, el pueblo palestino sabrá vencer esta nueva batalla. De eso estamos convencidos.

Es momento de dejar las posiciones ambiguas o los medios tonos: hay que hacer mucho más en el terreno diplomático por Palestina. ¡Basta de esperar milagros! Israel y Estados Unidos no actuarán acorde al derecho internacional, si no sienten la presión vigorosa del Planeta. Hay además otro recurso indispensable: la fuerza de la verdad, esa que solo los pueblos pueden lanzar a los cuatro vientos con firmeza.

Convencidos de la victoria, la juventud palestina sigue la luz de Yasser Arafat.

Convencidos de la victoria, la juventud palestina sigue la luz de Yasser Arafat.(YLl)

 

ESTADOS UNIDOS SE DESACREDITA

Las tropas israelíes han reprimido brutalmente a los palestinos dentro de Jerusalén, Cisjordania y Gaza. Reportes de Prensa Latina indican que por lo menos cinco personas han muerto, la mayoría en la franja de Gaza tras disparos desde fuera de la cerca que limita ese territorio, sometido a un bloqueo por aire, mar y tierra desde hace más de siete años. También se sabe que los heridos ascienden a mil 250, según un comunicado del Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina, cuyo presidente, Mahmoud Abbas, desestimó horas atrás a Washington como mediador válido para las negociaciones de paz con Tel Aviv.

 

 

IRÁN FIRME ALIADO DE LA CAUSA PALESTINA

Una muestra del rechazo mundial a este disparate de Trump, lo tenemos en la firme postura de la República Islámica de Irán, que no es árabe sino persa, y es la espina clavada en la garganta del sionismo: el ministro de Defensa iraní Amir Hatami, aseguró que la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel “acelerará la destrucción” de ese país, la última de una serie de advertencias y amenazas de parte del mundo islámico tras la histórica medida. Se trata también de la última reacción entre los líderes del régimen persa luego de la decisión tomada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de mudar la embajada de su país a la Ciudad Santa, que en su sección oriental es también reclamada como capital para un futuro estado de Palestina. “Este paso acelerará la destrucción del régimen sionista y duplicará la unidad de los musulmanes“, dijo Hatami, quien es también Brigadier General del ejército, según medios estatales.

 


María Victoria Valdés Rodda

 
María Victoria Valdés Rodda