0
Publicado el 7 Diciembre, 2017 por Redacción Digital en Mundo
 
 

La nueva criptomoneda venezolana, el Petro ¿Qué es? ¿Por qué? (+ video)

Maduro recordó unas declaraciones de Chávez, recogidas en un video del 30 de marzo de 2009, donde el líder latinoamericano hablaba de un proyecto de moneda internacional fundamentada en las reservas petroleras,
El presidente Maduro anuncia el Petro: la nueva criptomoneda de Venezuela. (Foto: ADSLZone)

El presidente Maduro anuncia el Petro: la nueva criptomoneda de Venezuela. (Foto: ADSLZone)

Este domingo, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunció la creación de una criptomoneda venezolana, que tendrá como nombre “Petro“, y que estará respaldada por las reservas de petróleo, diamantes, gas y oro de la nación.

Se trata de una moneda virtual de intercambio que ofrece mayor dinamismo y seguridad al público al momento de gestionar todas las operaciones financieras.

A continuación las claves de este nuevo mecanismo:

– Contribuirá a realizar transacciones financieras en el país.

– Permitirá contrarrestrar el bloqueo financiero perpetrado contra la nación.

– Ofrece acceso a nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país.

– Es un instrumento para fortalecer la soberanía monetaria.

– El Petro estará respaldado por 300.878.033 millones de barriles de petróleo.

– Responde al mismo modelo de la bitcoin, primera criptomoneda creada en el mundo en 2009 y que funciona con alto éxito como un sistema de pagos basado en archivos de computador.

– A través del bitcoin pueden hacerse transacciones como pagos de bienes y de servicios por internet.

– En la actualidad existen más de 600 criptomonedas.

– Las criptomonedas presentan una nueva forma de comercio mundial, libre de la acción de agentes especuladores como Bancos Internacionales o Calificadoras de Riesgo.

– El observatorio del Blockchain en Venezuela será la base institucional, política y jurídica para el lanzamiento de la criptomoneda nacional.

– Esta instancia estará integrada por un equipo multidisciplinario de 50 especialistas en las áreas de tecnología, economía y finanzas, legal, área monetaria y mediática, y será un órgano adscrito al Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.(AVN)

Surgió de una idea de Hugo Chávez

Presidente Hugo Chávez en conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas, 30 de agosto de 2009./RT

Presidente Hugo Chávez en conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas, 30 de agosto de 2009./RT

El pasado martes, Maduro recordó unas declaraciones de Chávez, recogidas en un video del 30 de marzo de 2009, donde el líder latinoamericano hablaba de un proyecto de moneda internacional fundamentada en las reservas petroleras

El entonces mandatario venezolano manifestó sentirse emocionado por la idea del ‘petro’ y recordó que EE.UU. había “roto la referencia del patrón oro“, lo que había desatado el “descalabro”, la “utilización abusiva, unilateral de ese privilegio”.

Han inundado este mundo de dólares que no tienen ningún valor“, afirmó en ese momento Chávez.

En 1971, el entonces presidente estadounidense Richard Nixon anunció que la moneda de su país dejaba de tener respaldo en oro, un sistema que había sido acordado en la conferencia de Bretton Woods, en EE.UU., en 1944, en vísperas del final de la Segunda Guerra Mundial, recoge Alainet.

Con relación al ‘petro’, Maduro ha informado que próximamente firmará las certificaciones de la criptomoneda venezolana, que tendrá como soporte las reservas de petróleo y minerales con las que cuenta la nación suramericana.

Si bien la idea partió del líder revolucionario en 2009, un equipo de 50 expertos venezolanos ha venido trabajando sobre su implementación desde hace más de un año, según informó a RT el viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de Comunicación e Información del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Anthoni Camilo Torres.

Este anuncio, que ha sido rechazado por algunos sectores económicos venezolanos y extranjeros, “rompe esquemas”, a través de la tecnología de innovación, “lo que causa preocupación en los espacios tradicionales financieros“, afirma Torres.

¿Por qué el ‘petro’?

Torres considera que el desarrollo de las nuevas tecnologías en los últimos 40 años ha hecho que las necesidades hayan cambiado. “El mundo espera transacciones inmediatas con altos índices de seguridad”.

Los Gobiernos están desconfiando cada vez más de la banca“, afirma el viceministro consultado y explica que su país, sobre el que pesan sanciones económicas y financieras, que dificultan el acceso a algunos alimentos y medicamentos, es “atacado con medios no convencionales” y que crear su propia criptomoneda es un “ejercicio de soberanía”.

En América Latina, se ha generado interés por las criptodivisas en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y México, pero Venezuela ha sido la “primera en manifestar una postura concreta y oficial sobre ese tipo de tecnología”, indica.

La seguridad del dinero electrónico

Imagen ilustrativa del bitcoin, una criptomoneda altamente cotizada/RT

Imagen ilustrativa del bitcoin, una criptomoneda altamente cotizada/RT

Torres destaca la confiabilidad del uso de criptomonedas gracias a sus complejos mecanismos de seguridad, que pueden ser consultados públicamente en las transacciones en esas monedas electrónicas.

Con referencia a los señalamientos de lavado de dinero o de tráfico de drogas que algunos expertos han atribuido al bitcoin, opina que la banca tradicional tampoco ha impedido que esto ocurra y hace referencia a los escándalos de cuentas en paraísos fiscales.

En su opinión, Venezuela reúne “todas las condiciones” para tener monedas no respaldadas por el dólar.

“No es un secreto que, cada vez que Donald Trump hace una declaración fuerte contra cualquier país, el capital norteamericano se refugia en monedas como bitcoin”, agrega el viceministro.

Las posibles sanciones o bloqueos económicos pudieran afectar las relaciones que esas empresas tienen con un país y prefieren salvaguardar sus inversiones, concluye.(RT)


Fuente: teleSUR tv


Redacción Digital

 
Redacción Digital