0
Publicado el 16 Diciembre, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Mensaje del PCC a la Conferencia del ANC

Miriam Morales, jefa del Departamento de África y el Medio Oriente del PCC, habló en la jornada inaugural de la importante cita del Congreso Nacional Africano , a cuyos delegados deseó éxitos. El evento prosigue sus deliberaciones a puertas cerradas
Miriam Morales, funcionaria del PCC transmite mensaje a Conferencia ANC/PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Johannesburgo, 16 dic (PL) El Partido Comunista de Cuba (PCC) transmitió hoy un mensaje de saludo a la Conferencia del ANC, que destaca los lazos de amistad entre ambas organizaciones y reconoce el heroísmo de los sudafricanos en la lucha contra el racismo y el colonialismo.

Miriam Morales, jefa del Departamento de África y el Medio Oriente del PCC, habló en la jornada inaugural de la importante cita del Congreso Nacional Africano (ANC), a cuyos delegados deseó éxitos.

‘Saludos revolucionario y la gratitud del pueblo cubano con los hermanos sudafricanos por sus constantes expresiones de solidaridad y apoyo a nuestra causa y luchas’, dijo.

Recordó el apoyo a esos vínculos del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y del líder sudafricano Oliver Tambo, quien fue honrado durante 2017 por el centenario de su nacimiento, a quienes calificó de hombres de probada integridad, luchadores contra la injusticia y la discriminación y verdaderos luchadores por la paz y la unidad de los pueblos’.

Agregó que las relaciones entre los pueblos de Cuba y Sudáfrica fueron forjadas en la lucha contra el racismo y el colonialismo y que Cuba nunca olvidará el heroísmo de los luchadores sudafricanos para la erradicación del apartheid, bajo el liderazgo de personalidades como Nelson Mandela, Walter Sisulu, Chris Hani, Ahmed Kathrada y muchos otros.

Ellos dedicaron sus vidas a la lucha por un mundo mejor, apuntó.

Señaló que el movimiento progresista y revolucionario enfrenta grandes desafíos a nivel mundial y que en América Latina la ofensiva imperialista trata de subvertir los procesos liderados por las fuerzas progresistas, con constantes ataques contra varios países, en particular contra Venezuela, a la cual ‘expresamos nuestra solidaridad’.

En este contexto, prosiguió, el PCC dirige todas sus acciones para promover la mayor unidad entre los pueblos latinoamericanos y caribeños en todos los escenarios.

Un proceso similar tiene lugar en África, particularmente en la parte austral, donde ha existido una permanente ofensiva contra los antiguos movimientos de liberación nacional que han sido capaces de mantener el poder y trabajar para un mejor futuro para sus pueblos, aseveró.

Recordó que el presidente cubano y primer secretario del PCC, Raúl Castro, expresó que la construcción de la unidad es la tarea más importante que debe realizar la Revolución y que para conseguirlo ‘tenemos que dejar a un lado, con modestia, todo lo que nos divide y separa’.

Morales subrayó que Cuba enfrenta numerosos retos y que en el séptimo congreso del PCC celebrado en abril de 2016 se adoptaron una serie de lineamientos para consolidar el progreso de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

El Partido Comunista de Cuba reafirma que nuestra política externa continuará fiel a los principios defendidos históricamente por su Revolución, campeona de causas nobles y justas en el mundo y totalmente comprometida con la salvaguarda de la determinación de los pueblos y la protección de la soberanía de los Estados.

Estamos al tanto de los retos que enfrentamos y estamos convencidos totalmente de que en Cuba no habrá regreso al capitalismo o soluciones a los problemas con participación de quienes podrían dañar su unidad alrededor del PCC.

Reafirmó ‘a los hermanos y hermanas de Sudáfrica que todo lo que hemos hecho es para fortalecer y defender más el socialismo, y el compromiso de Cuba con sus amigos, con los pueblos africanos y del Tercer Mundo’.


Prensa Latina

 
Prensa Latina