0
Publicado el 13 Diciembre, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Perú: Se agrava situación del presidente tras informe de Odebrecht

Odebrecht confirmo el pago de 782 mil dólares a la empresa Westfield, que pertenecía a Kuczynskil por siete asesorías

rpp.pe

Lima, 13 dic (PL) La confirmación de que la empresa brasileña Odebrecht pagó 782 mil dólares al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, agravó hoy la situación del mandatario, asediado por fuertes críticas y riesgos de vacancia (destitución).

Según la parlamentaria opositora, Rosa Bartra, presidenta de una comisión investigadora de sobornos y aportes electorales pagados aquí por Odebrechet, esta informó al grupo legislativo sobre el monto cobrado por la empresa Westfield, que pertenecía a Kuczynski.

Se trata, indicó, de siete pagos por igual número de asesorías, con un total de 782 mil 207 dólares y los documentos de las operaciones fueron suministrados por el representante de la empresa, Mauricio Cruz, a pedido de la comisión.

Las asesorías fueron hechas por Westfield Capital entre noviembre del 2004 y diciembre de 2007, siendo las principales dos referidas a la carretera Interoceánica norte, con un total de 717 mil 570 dólares.

Tras haber negado por escrito ante la comisión investigadora cualquier relación profesional con Odebrecht, el mandatario dijo en días pasados en una entrevista radial que asesoró, contratado por la empresa First, un proyecto hídrico desarrollado por la empresa en el norte peruano, fue acusado de mentir por sus críticos.

Tal reconocimiento fue señalado por diversos analistas como grave y posible ingrediente para una posible vacancia presidencial dispuesta por el parlamento, bajo control del opositor y también neoliberal partido Fuerza Popular, o para una renuncia.

Ante la impactante revelación, mientras se aguarda un pronunciamiento gubernamental, el vocero parlamentario del gobernante Partido por el Kambio (PPK), Juan Sheput, acusó a Bartra de difundir información parcializada y descontextualizada, por sus declaraciones sobre lo indicado por Odebrecht.

Argumentó que la legisladora debió esperar a contar con todos los elementos del caso y recoger la versión del presidente, para después sacar conclusiones y pronunciarse.

Bartra exhortó a Kuczynski a comparecer ante la comisión investigadora sobre lo informado por Odebrecht, pero el mandatario se ha negado reiteradamente a ser interrogado y solo acepta responder por escrito.

La parlamentaria pidió al Jefe de Estado que explique “de qué se trata esto” y que lo haga “con la verdad y no con medias verdades”


Prensa Latina

 
Prensa Latina