0
Publicado el 15 Diciembre, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Rusia: impiden atentado terrorista contra Catedral de Kazán

A la célula del EI, dirigida desde el exterior por la red social Telegram, al parecer pertenece Evgueni Efimov, arrestado por orden del tribunal regional de Viborgski, informaron fuentes de esa dependencia.
Moscú, 15 dic (PL) Un tribunal ruso ordenó hoy el arresto de miembros de una célula del movimiento terrorista Estado Islámico (EI), formada para dinamitar la Catedral de Kazán, en la norteña ciudad de San Petersburgo.
A la célula del EI, dirigida desde el exterior por la red social Telegram, al parecer pertenece Evgueni Efimov, arrestado por orden del tribunal regional de Viborgski, informaron fuentes de esa dependencia.

Efimov confesó su intención de realizar un ataque con explosivos contra la referida catedral el próximo domingo, para lo cual preparó un explosivo. La fiscalía ordenó la detención preventiva del sospechoso hasta el próximo 13 de febrero.

Durante los interrogatorios, el arrestado se mostró arrepentido y dispuesto a ofrecer información sobre sus cómplices, así como indicó que sus acciones estuvieron influidas por otras personas.

Efimov arrendó un contenedor de metal en la calle Litovski 8A y en el guardó químicos, cuyo fuerte olor le llamó la atención al dueño de ese local, quien lo abrió con un duplicado y encontró allí un polvo blanco, que luego resultó ser explosivo, pomos de acetona y guantes plásticos.

Al siguiente día, el dueño del contenedor observó por una cámara de circuito cerrado cómo Efimov dejaba allí materiales en varios sacos de construcción. En uno de ellos el propietario del contenedor encontró una lata de café llena de clavos y sustancia explosiva.

Por lo general, los terroristas rellenan las bombas caseras con tornillos, pequeñas láminas de metal, balines o clavos para aumentar su efecto mortífero.

El detenido, al parecer, formaba parte de una célula de al menos siete personas apresadas esta semana por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) en San Petersburgo, en su gran mayoría oriundos de repúblicas exsoviéticas de Asia Central.

Al respecto, el jefe del FSB, Alexander Bostrikin, informó que en este año fue posible abortar al menos 18 atentados en Rusia, después de detener a miembros de células terroristas, incluida una que preparaba ataques dinamiteros durante las Navidades y las presidenciales de 2018.

Bostrikin alertó esta semana sobre las amenazas para Rusia del regreso a casa de decenas de exmiembros de formaciones extremistas en Siria, procedentes de este país y de repúblicas exsoviéticas centroasiáticas.


Prensa Latina

 
Prensa Latina