0
Publicado el 28 Diciembre, 2017 por ANSA en Mundo
 
 

Sufre Temer derrota en Corte con indulto a corruptos

Michel Temer

(Foto: brasil247.com)

BRASILIA, 28 DIC – El presidente brasileño, Michel , sufrió una derrota en la Corte que derribó parcialmente, y en términos severos, su indulto a favor de los condenados en la causa Lava Jato.

‘El indulto no es un premio al delincuente, ni tolerancia con el delito, no puede ser un acto de complacencia con el delito’, afirmó la jueza Carmen Lucia Antunes, titular del Supremo Tribunal Federal.

Con esa resolución la presidenta del Supremo acogió en parte el planteo de la Procuraduría General de la República que consideró ‘inconstitucional’ el perdón navideño decretado la semana pasada por .

El indulto favorecía a varios miembros de la agrupación de , el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que fueron condenados en la mega causa Lava Jato.

La jueza Antunes publicó su parecer en la tarde de este jueves menos de 24 horas después de haber recibido la solicitud de la Procuraduría, un plazo inusualmente breve según los ritos de la Justicia brasileña.

De todos modos no se trata de una decisión final,sino de una medida cautelar que será girada al juez instructor de este caso, el ministro Roberto Barroso, también del Supremo.

En principio la respuesta casi inmediata de la jueza puede ser interpretada como una derrota política del Presidente.

El perdón navideño fue criticado por el juez de Lava Jato, el magistrado de primera instancia Sergio Moro y por fiscales que llegaron a decir que intentó protegerse a sí mismo, ya que fue denunciado por corrupción.

En la mañana de este jueves el gobierno había ratificado su posición en respaldo del indulto.

Lo hizo a través del ministro de Justicia, Torquato Jardim, quien rechazó de plano la posibilidad de que redacte un nuevo perdón con menos concesiones a los condenados por corrupción. (ANSA).


ANSA

 
ANSA