0
Publicado el 4 Enero, 2018 por ACN en Mundo
 
 

La Unión Europea y Cuba trabajarán en proyectos de desarrollo

Por Jorge Legañoa Alonso

Momento de la conferencia de prensa de Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Política de Seguridad y vicepresidenta de la Unión Europea, en el Museo Palacio del Segundo Cabo, en La Habana, Cuba,/. ACN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

Momento de la conferencia de prensa de Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Política de Seguridad y vicepresidenta de la Unión Europea, en el Museo Palacio del Segundo Cabo, en La Habana, Cuba,/. ACN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

La alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, anunció anunció hoy que Cuba y el bloque firmarán varios acuerdos para financiar proyectos para el desarrollo en la nación antillana de las energías renovables, la agricultura y el intercambio cultural.

En conferencia de prensa que tuvo lugar en el Palacio del Segundo Cabo en La Habana Vieja, la también vicepresidenta de la Comisión Europea reiteró que el marco legal alcanzado para el diálogo político y cooperación permitirá avanzar más rápido en los vínculos.

Trabajaremos de conjunto en un nuevo programa para la utilización de energías renovables en Cuba por valor de 18 millones de euros, así como otro para el desarrollo de la agricultura sostenible, por 21 millones, informó.

Comentó que en el área de la Cultura se profundizará la cooperación, en especial en 2018 que es el Año Europeo del Patrimonio Cultural, y con miras al 2019 cuando se celebrará en La Habana el aniversario 500 de fundación de la ciudad.

(FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO/ACN)

Vamos a incrementar y ampliar el programa de intercambios culturales y de expertos, que estará valorado en 10 millones de euros, agregó.

Dijo que presidirá el venidero 28 de febrero, junto al canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en Bruselas, el primer consejo conjunto de la UE y Cuba, para hablar de cómo avanzar más en la cooperación con proyectos concretos.

En su tercera visita a la mayor de las Antillas, la primera desde que entrara en vigencia en noviembre último el acuerdo de diálogo político y cooperación –el primero firmado entre ambas partes– aseguró que las relaciones bilaterales están en un alto nivel, y ejemplificó que en la actualidad el bloque ocupa el primer lugar en el volumen de capital de inversiones en Cuba y también en la cooperación para el desarrollo.

Existen oportunidades para el comercio, las inversiones y promover soluciones comunes a desafíos globales como las migraciones o el cambio climático, señaló.

Reconoció que aún con las diferencias de posiciones entre las dos partes, con Cuba se puede conversar sobre todos los temas porque hay disposición para el diálogo.

Trabajamos por formalizar las conversaciones sobre derechos humanos, que comenzamos hace algunos años y que ha avanzado con respeto a las posiciones de cada cual, significó.

Destacó de la reunión con Bruno Rodríguez que fue una reunión sobre asuntos bilaterales y también globales.

Como resultado abundó que se dieron indicaciones a las delegaciones de adelantar puntos de interés, para valorar en la reunión de febrero en Bruselas, y acotó espera tener resultados concretos en los próximos meses.

Resaltó que la posición común europea quedó atrás y lamentó que la administración estadounidense de Donald Trump haya cambiado su perspectiva con respecto a Cuba.

Continuaremos rechazando la aplicación del bloqueo, destacó, al tiempo que rechazó la aplicación extraterritorial de esa política que calificó de ilegal.

Federica Mogherini fue enfática al señalar que la Unión Europea protegerá de la política de bloqueo los intereses de sus ciudadanos e inversores en Cuba.

El interés es trabajar con La Habana para profundizar las relaciones de cooperación y la asociación en temas de interés común como el cambio climático, los objetivos de desarrollo sostenibles de Naciones Unidas, entre otros, comentó a la prensa.

Existen diferencias, pero somos un socio firme y confiable para Cuba, no hay factores que produzcan cambios repentinos en la política exterior de la UE, recalcó.

La funcionaria europea estuvo en La Habana en marzo de 2016 para impulsar el diálogo político entre la UE y la mayor de las Antillas, cuando ambas partes estaban próximas a concretar el acuerdo bilateral, ocasión en la que fue recibida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Valora Cuba de significativa puesta en vigor de acuerdo con la UE

Por Lisandra Romeo Matos

Bruno Rodríguez Parilla (segundo izquierda), Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, durante las conversaciones oficiales con Federica Mogherini (segunda derecha), Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, en la sede de la cancillería cubana, en La Habana, el 4 de enero de 2018. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

Bruno Rodríguez Parilla (segundo izquierda), Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, durante las conversaciones oficiales con Federica Mogherini (segunda derecha), Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, en la sede de la cancillería cubana, en La Habana, el 4 de enero de 2018. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, consideró hoy que la puesta en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y su país resultó significativo, y ratifica la voluntad de avanzar en beneficio mutuo.

Durante un encuentro en la sede de la cancillería con Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el ministro cubano expresó que con la firma de ese instrumento, en diciembre de 2016, se abrió un nuevo camino en las relaciones entre Bruselas y La Habana.

Rodríguez Parrilla expresó la disposición de avanzar en el marco contractual común establecido en dicho Acuerdo, que entró en vigor el primero de noviembre de 2017 y tendrá carácter provisional hasta que los parlamentos de los 28 Estados miembros de la UE lo ratifiquen.

Valoró que se trata de una demostración de buena voluntad y respeto recíprocos, que permitirá entenderse y avanzar en beneficio mutuo en todos los campos, por encima de las diferencias.

El jefe de la diplomacia cubana añadió que luego de la firma de ese instrumento han ocurrido intercambios provechosos, y manifestó que la Mayor de las Antillas está abierta a la construcción de una nueva etapa en las relaciones con el bloque de naciones europeas.

La UE es un importante socio comercial, económico y cultural, y destacado emisor de turistas a Cuba, dijo el ministro, y valoró el potencial existente para el incremento del comercio y la inversión de cara al desarrollo del país caribeño hasta 2030.

Mogherini subrayó los avances durante el último año para el fortalecimiento de nexos entre la UE y Cuba, y estimó que la puesta en práctica del Acuerdo es un paso positivo en términos de desarrollo y cooperación, y hacia la posibilidad de vencer dificultades y encontrar un terreno común para las futuras relaciones.

La también vicepresidenta de la Comisión Europea aseveró que Bruselas y La Habana comparten una importante agenda bilateral y multilateral, la cual espera se amplíe con la discusión sobre nuevos acontecimientos en América Latina y Europa, además de los retos globales, como el cambio climático.

En la que constituye su tercera visita oficial a Cuba, Mogherini ha desarrollado una amplia agenda que incluye encuentros con autoridades gubernamentales, así como recorridos por importantes instalaciones sociales e históricas de la capital.


ACN

 
ACN