0
Publicado el 5 Enero, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Piden levantar paro médico en Bolivia

El presidente Evo Morales solicitó a la Asamblea Legislativa derogar el artículo 205 para finalizar el conflicto iniciado el 23 de noviembre
Bolivia, ministro de gobierno, Romero/PL

(prensa-latina.cu)

La Paz, 5 ene (PL) El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, solicitó hoy a los representantes del Colegio Médico levantar el paro y restablecer los servicios de manera inmediata.

No hay necesidad de realizar más reuniones, declaró Romero en conferencia de prensa luego que el representante de los galenos, Aníbal Cruz, pidiera un encuentro para concretar acuerdos y firmar una solución definitiva al conflicto.

El titular señaló que envió un documento al Colegio Médico, el cual incluye las exigencias del sector con énfasis en el compromiso de derogar el artículo 205 del Código Penal sobre la mala praxis profesional.

Informó que el documento hace referencia al nuevo sistema de salud, la ley general del sector, así como la fijación de los aranceles y costos del servicio privado en esa esfera, temas contenidos en el preacuerdo adelantado la víspera.

Asimismo, incluye el asunto de instalar una comisión técnica para crear el Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje, como ente prejudicial.

Romero añadió que el presidente Evo Morales solicitó a la Asamblea Legislativa derogar el artículo 205 para finalizar el conflicto iniciado el 23 de noviembre.

El Colegio Médico alega que el referido artículo criminaliza la profesión; mientras tanto el Gobierno señala que eliminarlo dejaría sin protección a la ciudadanía en casos de negligencia.

La sección establece sanciones y reparación económica para la persona que en ejercicio de su profesión cause daño a otra por imprudencia, negligencia, impericia e inobservancia de protocolos.

Los médicos también rechazan la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, que tiene como objetivo mejorar la calidad en los servicios sanitarios, proteger los derechos de los usuarios y evitar los actos de corrupción.


Prensa Latina

 
Prensa Latina