0
Publicado el 7 Enero, 2018 por ACN en Mundo
 
 

Presidenta Bachelet destaca lazos culturales entre Cuba y Chile

Con la presencia de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, representantes de Cuba y la nación suramericana firmaron hoy en esta capital un convenio de cooperación en el ámbito audiovisual que favorecerá los vínculos entre las instituciones cinematográficas de ambos países.
Michelle Bachelet Jeria (C, der.), Presidenta de Chile, y Miguel Barnet Lanza (C, izq.), Presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), durante el intercambio de la mandataria con intelectuales cubanos, en la sede de la UNEAC. / ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

Michelle Bachelet, y Miguel Barnet, durante el intercambio de la mandataria con intelectuales cubanos, en la sede de la UNEAC. / ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

Por Jorge Legañoa Alonso

La Habana, 7 ene (ACN) La presidenta chilena, Michelle Bachelet Jeria, recordó hoy en esta capital los intensos e históricos lazos culturales entre su nación y Cuba, y cómo las manifestaciones artísticas de la Isla llegaban a ese pueblo en los duros años de dictadura militar.

Michelle Bachelet Jeria sostuvo un ameno intercambio a puertas cerradas con un grupo de intelectuales y artistas en la tarde de este domingo en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), donde fue recibida por el presidente de la organización, el poeta, narrador, ensayista y etnólogo, Miguel Barnet.

Según escribió en su cuenta en la red social Twitter, Pedro Pablo Prada, director de América del Sur de la Cancillería antillana, la mandataria recordó los años en que el arte cubano llegaba a esa nación en los trágicos años de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, Miguel Barnet dijo que fue un encuentro extraordinario donde la Presidenta demostró su afinidad con los cubanos y ser una conocedora de la Cultura de la isla caribeña.

Resaltó que ella fundó la institución que rige como ministerio de Cultura en el país suramericano y conoce que Cuba defiende las artes, su diversidad y salvaguarda el patrimonio y la memoria histórica que radica precisamente en la Cultura.

Los intelectuales y artistas que participaron están muy satisfechos del diálogo con Michelle Bachelet, quien escuchó las diferentes opiniones sobre los temas de interés de la mandataria, reseñó el Presidente de la Uneac.

Trascendió que el destacado actor Jorge Perugorría expuso a la Presidenta la experiencia transformadora del festival de cine de Gibara en la vida y el desarrollo de ese pueblo y sus vivencias en Tierra del Fuego, filme donde actuó dirigido por el chileno Miguel Littín.

Los conocidos nombres de Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Violeta Parra, Roberto Matta, Littín y su impronta en la mayor de las Antillas fueron evocados por los intelectuales cubanos.

El maestro Guido López Gavilán recordó igualmente a importantes músicos de esa tierra que influyeron en su formación, mientras que Bachelet agradeció a los compositores y cantautores cubanos que han marcado la vida amorosa y política de sus compatriotas.

En la sala Villena de la Uneac transcurrió el ameno diálogo en el que el joven compositor Aldo López Gavilán interpretó un tema de su autoría para satisfacción y deleite de la Presidenta.

Con coplas de Nicolás Guillen dedicadas a Chile concluyó el encuentro de Michelle Bachelet con artistas e intelectuales de la Isla, en el primer día de su estancia en Cuba que continuará mañana con la visita a la escuela pedagógica Salvador Allende y otras actividades de Estado.

La Presidenta fue electa por primera vez para el periodo 2006-2010, y nuevamente se presentó para el cargo, que asumió en 2014 y desde entonces ha presidido su nación.

A la primera presidenta pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la sucederá el próximo 11 de marzo Sebastián Piñera, quien repetirá en la silla en el Palacio de La Moneda, tras ganar en segunda vuelta las elecciones de diciembre.

En buen estado se encuentran las relaciones entre Cuba y Chile, con la voluntad manifiesta de la Isla de profundizar las relaciones, e impulsar la integración de América Latina y el Caribe.

Los esfuerzos de la Presidenta para promover la justicia social en Chile, disminuir las desigualdades existentes dentro de la población y facilitar su acceso a los servicios básicos han sido reconocidos por el gobierno cubano que palpa el proceso de reformas política, educacional, tributaria y laboral impulsadas allí con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos de bajos ingresos.

Preside Bachelet firman de convenio audiovisual Cuba-Chile

Roberto Smith (C. der.), Presidente del Instituto Cubano de Cine e Industrias Cinematográficas (ICAIC), y Ricardo Herrera (C, Izq.), Embajador de Chile en Cuba, firman convenio en el ámbito audiovisual, en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en La Habana, el 7 de enero de 2018. ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

(ACN)

Con la presencia de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, representantes de Cuba y la nación suramericana firmaron hoy en esta capital un convenio de cooperación en el ámbito audiovisual que favorecerá los vínculos entre las instituciones cinematográficas de ambos países.

Por la parte chilena suscribió el documento el embajador en Cuba, Ricardo Herrera Saldías, en tanto lo hizo por la contraparte, Roberto Smith De Castro, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

En declaraciones a la prensa, Smith De Castro dijo que el convenio es una vieja aspiración que busca fortalecer el trabajo entre las instituciones cinematográficas de Chile y Cuba que vienen de una historia común que se remonta a 1967, cuando en el festival internacional de Viña del Mar, en el país sudamericano, se gestó lo que luego se conocería como el movimiento del nuevo cine latinoamericano.

Las ideas de Viña del Mar luego fueron recogidas en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que recientemente celebró su edición 39, recordó el directivo del Icaic.

Significó que a lo largo de cuatro décadas la cinematografía de ambos países ha tenido presencia en el otro, tanto en festivales como en muestras y presentaciones, y con el reconocimiento del pueblo a los artistas y cineastas más renombrados.

El convenio suscrito hace énfasis en la cooperación que se espera crezca pues une a los cineastas en la visión de recuperar y conservar el patrimonio audiovisual, destacó Smith De Castro.

Para el Presidente del Icaic el documento suscrito entre su institución y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile impulsará la conservación del patrimonio, entendiéndose que comprende los audiovisuales realizados y las producciones conjuntas que se puedan generar, así como la exhibición de filmes.

Roberto Smith De Castro elogió la calidad del cine chileno que goza de prestigio en Cuba, “que todos admiramos, queremos y esperamos con el acuerdo esté mucho más cerca de nosotros”, concluyó.

A la mandataria chilena le fue obsequiado el libro El cartel cubano llama dos veces, de Sara Vega Miche, recopilación de los mejores carteles de cine cubano desde 1915 hasta nuestros días, un exhaustivo trabajo de la historia de la cartelística, en una edición de lujo para cinéfilos.

Michelle Bachelet llegó a Cuba este domingo en la madrugada para una visita oficial de dos días y mañana lunes depositará una ofrenda floral ante el Monumento al Héroe Nacional José Martí en la Plaza de la Revolución homónima y sostendrá conversaciones al más alto nivel.


ACN

 
ACN