0
Publicado el 9 Enero, 2018 por ACN en Mundo
 
 

Presidente etíope agradece a Cuba apoyo a la soberanía de su país

Al honrar en el Cementerio Cristóbal Colón a combatientes caídos en el cumplimiento de misiones internacionalistas, el mandatario expresó el agradecimiento al Comandante en Jefe Fidel Castro y a los soldados que lucharon en aquellas tierras durante el conflicto armado con Somalia, en los años 70 del siglo pasado
Presidente etiope habla ante el panteón de los internacionalistas cubanos/Foto: Yasset llerena

(Foto: Yasset Llerena)

Por Lisandra Romeo Matos

El presidente de Etiopía, Mulatu Teshome Wirtu, aseguró hoy en esta capital que su país nunca olvidará la contribución del Gobierno y el pueblo cubanos en las luchas por la soberanía e integridad territorial de esa nación africana.

Al honrar en el Cementerio Cristóbal Colón a combatientes caídos en el cumplimiento de misiones internacionalistas, el mandatario expresó el agradecimiento al Comandante en Jefe Fidel Castro y a los soldados que lucharon en aquellas tierras durante el conflicto armado con Somalia, en los años 70 del siglo pasado.

Los héroes y heroínas de esta nación, junto con las fuerzas etíopes, defendieron valientemente el país en una guerra que ocasionó numerosas pérdidas de vidas humanas, entre ellas las de más de un centenar de cubanos, rememoró luego de depositar una ofrenda floral en el Panteón de los Veteranos de la necrópolis.

Entre los asistentes, el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y la General de Brigada (R) Delsa Esther (Teté) Puebla, quien también uso de la palabra. (Foto: Yasset Llerena)

Entre los asistentes, el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y la General de Brigada (R) Delsa Esther (Teté) Puebla, quien también uso de la palabra. (Foto: Yasset Llerena)

Ante el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y la General de Brigada (R) Delsa Esther (Teté) Puebla, el mandatario aseguró que los antillanos lucharon heroicamente contra la injusticia del colonialismo y el apartheid en el continente africano.

Teshome Wirtu sostuvo que ambas naciones tienen la responsabilidad de defender ese legado de hermandad, además de avanzar en el fortalecimiento de la colaboración bilateral y renovar los esfuerzos conjuntos en áreas de interés.

Destacó que La Habana y Addis Abeba disfrutan en la actualidad de una excelente relación, basada en la confianza e intereses mutuos, y que trabajan en prioridades de desarrollo en los sectores de la educación, ciencia, salud y tecnología.

Al intervenir en la ceremonia, Teté Puebla, vicepresidenta de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, dijo que es un orgullo para Cuba haber contribuido a esa justa lucha, y reafirmó que nunca serán olvidados los combatientes que cumplieron misión en África, en particular en Etiopía.

Forman parte del legado solidario llevado a su más alta expresión por el guerrillero heroico Ernesto Che Guevara, y por la práctica del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, aseveró.

La combatiente agradeció también al pueblo etíope el gesto de erigir un monumento en la capital de ese país africano a los internacionalistas cubanos caídos en aquellas tierras, para rendir homenaje a su memoria.

Al acto acudieron miembros de la delegación oficial que acompañan al mandatario, además de jefes de misiones y miembros del Cuerpo Diplomático africano y caribeño acreditado en La Habana, y combatientes cubanos que cumplieron misión en Etiopía.

La visita oficial de Teshome Wirtu se extenderá hasta el próximo 12 de enero, y su agenda prevé un encuentro con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, entre otras actividades.

Presidente etiope honra combatientes cubanos internacionalistas/Foto Yasset Llerena

(Foto: Yasset Llerena)


ACN

 
ACN