1
Publicado el 24 Enero, 2018 por AVN en Mundo
 
 

Rechaza Venezuela las declaraciones injerencistas del Grupo de Lima

En el comunicado se acusa a los gobiernos que integran dicha alianza a alentar la violencia, el odio, la intolerancia y la muerte entre los venezolanos

Foto: avn.info.ve

Caracas, 24 Ene. AVN.- El Gobierno de Venezuela rechazó las declaraciones injerencistas del Grupo de Lima, en las que cuestionan las elecciones presidenciales convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para el primer cuatrimestre del año.

En rueda de prensa desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, leyó un comunicado en el cual la delegación de Venezuela para la mesa de diálogo repudió ‘la grosera e insolente’ declaración de los países que integran el autodenominado Grupo de Lima, al pretender ‘rebasar los límites de la soberanía de Venezuela y el principio de autodeterminación de los pueblos, vulnerando gravemente el derecho internacional’.

En el comunicado se acusa a los gobiernos que integran dicha alianza a alentar la violencia, el odio, la intolerancia y la muerte entre los venezolanos, ‘promoviendo vías contrarias a la convivencia democrática y electoral, como mecanismo constitucional para dirimir pacíficamente las divergencias’, atendiendo las órdenes impartidas por el gobierno de Estados Unidos.

‘Resulta dantesca la intención artera de este cartel que intenta impedir a toda costa la realización de las elecciones presidenciales’ que han sido convocadas por la ANC, ‘esgrimiendo formas antidemocráticas de lavarle la cara a la derecha venezolana’, expresa el documento.

La delegación para la mesa de diálogo resaltó la fortaleza de nuestro sistema electoral que organizará los comicios presidenciales, el cual se ha caracterizado por su transparencia y eficiencia, colocando a Venezuela como ejemplo ‘de participación democrática de la que adolecen muchos de los miembros’ del Grupo de Lima.

‘En Venezuela el pueblo decide por la vía del voto. En Venezuela no son las ínfulas imperiales las que ordenan, lo hace la voz del pueblo que se expresa con la concurrencia a elecciones libres y democráticas. Es curioso que a Venezuela se le agreda porque se consulta una y otra vez al pueblo’, indica el comunicado.

Este martes, una vez que la ANC convocó a elecciones presidenciales, el Grupo de Lima emitió una declaración contra Venezuela que fue firmada por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Brasil, Costa Rica y Guayana.

Desde el pasado mes de septiembre se retomó el proceso de diálogo en República Dominicada, por iniciativa del Presidente Maduro, quien desde el año 2013 ha manifestado en más de 338 oportunidades su disposición a buscar una solución pacífica con los sectores de la oposición, especialmente con los grupos políticos que integran la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

  34 de 10000

AVN

 
AVN