0
Publicado el 9 Enero, 2018 por ACN en Mundo
 
 

Recibe Raúl al Presidente de Etiopía

Mulatu Teshome Wirtu también rindió tributo hoy a José Martí y a los cubanos caídos en las luchas en el exterior

ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este martes a Mulatu Teshome Wirtu, Presidente de la República Federal Democrática de Etiopía, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Durante el fraternal encuentro, ambos dignatarios repasaron el desarrollo de los vínculos bilaterales y coincidieron en el buen estado de las relaciones políticas y de cooperación. Ratificaron además la voluntad de explorar nuevas vías para seguir ampliando los vínculos y abordaron temas de la agenda nacional e internacional.

Acompañaron al distinguido visitante los ministros de Ciencia y Tecnología y de Salud, Getahun Mekuriya y Yifru Beheran Mitike, respectivamente, así como otros miembros de la comitiva oficial.

Por la parte cubana estuvieron presentes los compañeros Bruno Rodríguez Parrilla, Roberto Morales Ojeda, Rodrigo Malmierca Díaz y Elba Rosa Pérez, ministros de Relaciones Exteriores, de Salud, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, respectivamente; y funcionarios de la Cancillería. (ACN)

Presidente etíope rinde tributo a José Martí

ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

El presidente de Etiopía, Mulatu Teshome Wirtu, rindió tributo hoy en esta capital a José Martí con una ofrenda floral ante la base del monumento al Héroe Nacional de Cuba, situado en el memorial homónimo de la Plaza de la Revolución.

Rogelio Sierra, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, acompañó al mandatario africano durante la ceremonia y en el posterior recorrido por la emblemática instalación, la cual atesora valiosos documentos históricos relacionados con la vida y obra del Apóstol de la independencia.

Como parte de las actividades en su primera visita oficial a la mayor de las Antillas, el presidente etíope honró esta mañana a cubanos caídos en las luchas en el exterior, en el Panteón de los Combatientes Internacionalistas, del cementerio Cristóbal Colón.

En la emblemática necrópolis capitalina, Teshome Wirtu aseguró que su país no olvidará la contribución del Gobierno y el pueblo cubanos en las luchas por la preservación de la soberanía y la integridad territorial de esa nación africana.

La agenda de Teshome Wirtu en la Isla, que se extenderá hasta el 12 de enero, incluye además recorridos por centros de investigación, agropecuarios y el casco histórico de La Habana.

Esta es la primera visita oficial a la nación caribeña del presidente etíope, aunque antes asistió a las honras fúnebres del Comandante en Jefe Fidel Castro, en diciembre de 2016, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Mulatu fue electo presidente de Etiopía el 7 de octubre del 2013 por la sesión conjunta de la Cámara de Representantes del Pueblo y la Cámara de la Federación de la República Democrática Federal de su país.

Con anterioridad a la elección presidencial, desempeñó en diversos períodos los cargos de embajador de su nación en Turquía, Presidente de la Cámara de la Federación, y Ministro de Agricultura.

 


ACN

 
ACN